Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

21-09-2018, 5:08:14 PM

La Marmota Azul

Aquí te contamos todo lo que está involucrado en la fiesta patronal de San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco de Hidalgo, Pueblo Mágico de Veracruz que sucede año con año cada 29 de septiembre.

Algo que caracteriza algunos lugares en México es el constante ambiente de fiesta y celebración, de agradecer compartiendo y recibir, en un eterno ciclo de compromiso al que cada generación busca participar, normalmente sucede durante las fiestas del santo patrono del lugar (en la religión católica), en este caso es San Miguel Arcángel. En Zozocolco este compromiso recibe el nombre de “mayordomía” y busca ofrendar la bonanza que ha tenido y tendrá la familia durante el año con ceras y un convite. 

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

La mayordomía

La maestra Isabel García nos platica que hace veintiocho años, su mamá (doña Felícitas) pidió la primera mayordomía de la Semana Santa, aquí en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Con los ojos llenos de emoción, nos invita a volver para la fiesta mayor: el 29 de septiembre, que se ofrece en honor a San Miguel de Arcángel, pero como en Zozocolco todo es muy particular —se celebran 32 posadas— la iglesia de San Miguel Arcángel alberga a 4 San Migueles.

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

Así pues, la fiesta tiene 8 mayordomos, son 8 días de fiesta en donde la comida y la bebida abunda al igual que el color, las danzas, el olor a copal y pimienta. La mayordomía de San Miguel es la más remota y hasta el momento no se sabe con certeza cuándo fue que inició esta tradición.

El alumbrado

Un mayordomo se elige —o como ellos dicen “ponen el dedo”— con la premisa de la responsabilidad, el compromiso y, sobre todo, este nombramiento se basa en la confianza que hay entre quien recibe el cargo y quien lo solicita.

Será compadre no solo de quien le pide ser el relevo, sino de toda la familia en cuestión. Esto implica que, ayudará incondicionalmente en lo venidero, dentro y fuera de la fiesta, en lo que la familia o algunos de sus miembros llegaran a necesitar (de forma moral y económica). Es por esta razón que se siente un ambiente tan familiar en “Zozo” (como le llaman sus habitantes) pues cada compadre se vuelve parte de la familia y viceversa.

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

Todo sucede “en secreto”. Se sospecha quién podría ser el próximo compadre pero no se dice hasta que de manera oficial se realiza una ceremonia de petición conocida como Alumbrado, en la cual se visita la casa de quien será el relevo y cada mayordomo de esa mayordomía lleva una vela para iluminar el altar de la casa que albergará las próximas ceras y durante el evento da unas palabras de agradecimiento.

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

Los fuegos artificiales tienen una gran importancia, pues son los que dan el aviso a toda la comunidad cuando esto se hace oficial, el número de cohetes indican cuando van de camino a la casa del próximo mayordomo, cuando inicia la ceremonia y cuando termina. Así mismo, la gente sabe cuándo los cohetes son para invitarlos a llegar a la comida que se ofrece para “cerrar el compromiso”. El contestar a una mayordomía siempre responde a un motivo personal, va más allá de tener la facilidad económica para realizar una fiesta, ya que el motivo primordial siempre será un acto de fe.

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

Cada compadre da una ofrenda al nuevo mayordomo: maíz, mole, café, así como mano de obra en el caso de los hombres para la elaboración de los adornos, y en el de las comadres, la preparación de la comida. Todo lo que se aporte en la mayordomía se tiene que compartir y acabarse por completo entre todos los que asistan a la celebración.

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

Las ceras

El nuevo mayordomo recibe el paquete con los trozos de cera que no se quemó en la fiesta anterior, así que, el siguiente paso es darse a la tarea de conseguir cera nueva, incluso en lugares fuera del municipio, pues en Zozocolco no se dedican a la apicultura.

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

Luego de tener la materia prima, se invita a un maestro cerero, artesano que conoce el manejo de la cera y  el proceso de elaboración y decoración de velas. Hay ocasiones en que se llegan a elaborar entre 50 e incluso 100 velas, todo depende de la economía del mayordomo. Toda la cera se junta, la anterior y la nueva para no perder, quizá, la posibilidad de que la primera cera “se haga eterna”.

La elaboración y el adorno de velas, todo un ajuar de gran detalle

La sala se llena de gente, de silencio y murmullo. Poco a poco se van engordando los pabilos; el cerero tiene maestría en paciencia, pues una vela de 50 centímetros toma poco más de dos horas en poderse formar.

Como pequeñas islas, cada grupo de personas van tomando lugar en “la estación” que van a trabajar: el bañado de moldes, el escarchado, el adorno con papel, el tallado y adorno del cirio Pascual, y claro, el carrusel de bejuco con los pabilos que cuelgan mientras son bañados.

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

Para la realización de las ceras no existen talleres, sino maestros artesanos como el señor Bonifacio García, quien lleva consigo esta herencia familiar que ha pasado desde hace varias generaciones y aunque de manera habitual su trabajo está en el campo, para las festividades es él y su familia quien tiene a cargo esta labor.

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

Las mayordomías que soliciten el apoyo de los maestros cereros tienen que tener un espacio designado para ellos además de encargarse de la alimentación de todos los que participen.

El primer paso es, desde luego, conseguir la cera de abeja pura. Esto no es tan sencillo, pues hay mayordomos que recorren hasta tres o cuatro poblados en busca de este preciado material.

Luego entonces, el maestro cerero se dispone a blanquear la cera pura (no parafina); esto lo hacen con moldes lisos en forma de discos para obtener unas delgadas hojas redondas de cera, que con toda delicadeza son colocadas al sol sobre pasto o hierba, dicho proceso puede tardar tres o cuatro días. Todos los adornos son hechos con cera blanca, mientras que la vela en sí está hecha con la cera pura de color ocre.

También hay que imaginar con qué figuras quieren adornar las velas, entonces van en busca de un artesano que labre la madera para hacer los moldes. Esta también es una labor muy dedicada, pues según las flores y figuras que el mayordomo imagine, pasan también por la creatividad y manos del artesano de madera. Estos pequeños moldes, se bañan en la cera líquida y caliente; de inmediato, se sumergen en agua a temperatura ambiente para poder despegar la delgada capa de cera blanca y obtener las figuras.

San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

El ritual

Sigue el ritual. Esas ceras nuevas se queman un poco durante la misa; entonces, pueden ser entregadas al que será el nuevo mayordomo. Él o ella deciden cuánto tiempo quedarán expuestas en su casa; las velas chicas reposarán en un petate y los cirios en las bases de metal —pueden ser 15 días o un mes—, después vendrá el ritual de guardar la cera, el cual consiste en que se desbaratarán todas las velas y sus flores, se guardarán en el mismo petate amarrado y esto es motivo de otro convivio, pero de este se hará cargo el mayordomo que recibirá la cera. Y así, vuelve a dar inicio el eterno ciclo, como bien dice la maestra Isabel: “Esto nunca para, la cadena no se rompe”.

Calendario de mayordomías en Zozocolco, Veracruz

  • 7 mayo: Mayordomía de la aparición del Arcángel Miguel
  • Junio: Mayordomía de San Antonio y San Pedro
  • Julio: Virgen del Carmen y Santiago apóstol
  • Septiembre: 8 mayordomías en honor a San Miguel Arcángel
  • Octubre: Mayordomía de San Judas
  • Noviembre 24: empiezan las 31 mayordomías previas a la mayordomía de Navidad
San Miguel Arcángel en ZozocolcoLa Marmota Azul

Fechas recomendadas para visitar Zozocolco

  • Fiesta patronal: Del 29 de septiembre al 6 de octubre
  • Festival del Globo de Cantoya: 9 al 11 de noviembre, es el 3er festival más grande en el circuito nacional, recibe competidores de varias partes del mundo, entre el paisaje de la sierra, verás elevarse globos gigantes de más de 15 metros.
  • Posadas: Zozocolco cuenta con 30 posadas, las cuales inician el 24 de noviembre. Estas se celebran compartiendo pan y atole agrio a toda la comunidad; las casas que reciben a los peregrinos, adornan sus patios con tapetes de hojas de pimienta.

Dónde dormir en Zozocolco

Hotel Villas
Calle Benito Juárez Esq. Libramiento S/N
Zozocolco de Hidalgo
C. 045 (784) 116 8262 / 126 5935
[email protected]
FB: @Hotel Villas Zozocolco

Cómo llegar a Zozocolco

En autobús desde la CDMX

Puedes viajar por ADO hacia Poza Rica (4 hrs de camino), una vez ahí, toma un camión local a Zozocolco de Hidalgo (3hrs de trayecto).

En auto desde la CDMX

Toma la Autopista México – Pachuca/México 85D , sigue las señales hacia Pirámides-Tulancingo para seguir por la carretera México 132D Tuxpan/Poza Rica, toma la salida hacia Poza Rica de Hidalgo (México 130), continúa hasta la desviación hacia El Tajín por carretera Poza Rica- Xicontepec, sigue los señalamientos ha Zozocolco de Hidalgo.

*Toma en cuenta que algunos tramos de la carretera se encuentran en mal estado.

Quizá te interese leer:

 Las refrescantes pozas en Zozocolco, Veracruz

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

Conoce algunos de los lugares en la Ciudad de México que fueron escenario de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

México
Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido

¡Tenemos un regalo para ti! Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido y empieza a planear tu próxima aventura

México
Sorpréndete con los colores de Teotihuacán

Una nueva aplicación te permite descubrir el colorido original de una de las ciudades del México Antiguo: Teotihuacán

Mercado Cero
México
Mercado Cero: un lugar para comprar regalos eco-amigables

Este 15 y 16 de diciembre visita Mercado Cero en el Auditorio Blackberry y compra tus regalos para Navidad de una manera sustentable.