Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Festival de Calaveras en Aguascalientes

Viaja a la entidad hidrocálida y sé parte de este evento que rinde homenaje a la figura de la Catrina, aquella “elegante huesuda” creada por Posada.

01-11-2017, 7:49:42 AM
No te pierdas el Festival de Calaveras en Aguascalientes
mm

Editora asociada de la revista México desconocido

El Festival de Calaveras es uno de los atractivos más importantes de Aguascalientes. Año tras año, a finales de octubre y principios de noviembre, la ciudad se convierte en una pintoresca celebración a los difuntos que tiene preparadas diversas sorpresas para ti.

Este colorido Festival surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones del Día de Muertos y dentro de su marco festivo se rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial: José Guadalupe Posada,  ilustre grabador y dibujante nacido en Aguascalientes. Posada es el creador de la “Calavera Garbancera” -que posteriormente nombraría Diego Rivera “La Catrina”-, figura que engalana este festival y es símbolo de la tradición festiva de la muerte en México.

Además de los tradicionales recorridos por el centro y panteones de la ciudad de Aguascalientes, de la exhibición de altares y alegres calaveras literarias; el festival se ha enriquecido en estas décadas con exposiciones de pinturas, grabados y fotografías, presentaciones de danza, conciertos y eventos deportivos.

El festival se realiza en las instalaciones de la Isla San Marcos, en la que durante 10 días disfrutarás la magia, belleza y misticismo especial que se creó para esta ocasión. Recorre y deléitate con obras artísticas interpretadas por actores que darán vida a algunos de los personajes creados por José Guadalupe Posada.

Siente la fiesta con toques exquisitos en sus exposiciones de artesanías, consiente a tu paladar degustando la gastronomía, déjate llevar por las peculiares notas musicales de los conciertos y vive una experiencia única que te encantará al recorrer las calles de la ciudad en las visitas temáticas que se han creado en los tranvías turísticos. Además, degusta el pan de muerto más rico y visita los diversos pabellones con actividades y muestras artesanales y de productos del estado.

No dejes de asistir al magno y tradicional Desfile de Calaveras, cuya temática evoluciona año con año. Las comparsas y carros alegóricos recorrerán la Avenida Madero, considerada como una de las más importantes del centro histórico de Aguascalientes.

Forma parte en el andar de cientos de personas caracterizadas, con máscaras o pintadas del rostro que esperan el paso de carros alegóricos, de monumentales calaveras. No hay rincón de la ciudad ajeno al ambiente vivido en esta celebración.

Pero por si esto aún no te animas a ir, debes saber que en toda la ciudad podrás disfrutar de esta fiesta. Habrá también recorridos a pie y en tranvía turístico por los barrios principales de la ciudad, donde se narran las leyendas de Aguascalientes. Y por su parte, en “Panteón de la Cruz” y el “Panteón de la Salud” podrás asombrarte con los tours nocturnos, representaciones y comedias de calaveras. Además de conciertos y obras de teatro.

 

Ilumínale los pies al muerto

Es una caminata nocturna en el Cerro del Picacho, ya es una tradición entre los aguascalentenses como parte de los eventos del Festival de Calaveras.

La atracción por subir a este cerro se debe a la leyenda de su origen, la cual cuenta que los cadáveres del combate entre los chalcas, formaron este cerro también llamado del Muerto; todo el pueblo chichimeca está sepultado y por ello su forma asemeja a una persona recostada. A raíz de esta leyenda han aparecido otras historias más; una de ellas afirma que debajo de este cerro hay vida y por las noches salen a vigilar la ciudad de Aguascalientes.

Te invitamos a vivir el Festival de Calaveras del 27 de octubre al 5 de noviembre en las instalaciones de la Isla San Marcos, en la que disfrutarás la magia, belleza y misticismo especial que se creó para esta ocasión, con música, teatro, cultura, diversión, tradición y entretenimiento.  ¡Vive el Festival de Calaveras!

No olvides visitar

Museo José Guadalupe Posada

Un patrimonio de más de tres mil piezas, con creaciones de los maestros Posada, Tamayo, Fors, Manilla, Paladino y otros; te esperan dentro de este inmueble que también hace honor a exposiciones temporales y es escenario del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada. Igualmente cuenta con un taller de grabado, una sala para investigación y consulta de la vida de Posada, y tiene espacios para conferencias, proyecciones y presentaciones editoriales. Aprovecha el momento para conocer este espacio de colección, el primero dedicado en arte, en el estado de Aguascalientes.

Museo de la Muerte

Se presume como el único espacio museístico en su género en Latinoamérica y luce una galería con alrededor de dos mil obras, legado del grabador michoacano

Octavio Bajonero Gil. La exhibición inicia con el culto a la muerte desde la visión prehispánica y la colonial hasta la cultura popular. Continúa con la colección de grabados realizados por varios maestros: Posada, Bajonero, Leñero, Estrada y Manilla. Le sigue una exhibición de las obras creadas por alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa; panfletos de José Lascano, creaciones de Venegas e Iriarte; y óleos de Benjamín Domínguez. No dejes de ver el muro de calaveras que refleja las sesenta cosmogonías diferentes sobre la muerte.  Aprovecha el momento para presenciar el concurso de altares clásicos y con adaptaciones contemporáneas.

Festival de las Calaveras 2018
26 de octubre al 4 de noviembre
Ciudad de Aguascalientes
festivaldecalaveras.com.mx

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.