Festival del Chile en Nogada de la CDMX, conoce fechas y ubicaciones - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Festival del Chile en Nogada de la CDMX, conoce fechas y ubicaciones

Durango
Festival del chile en nogada

¡Ya empezó el Festival del Chile en Nogada de la Ciudad de México! Lánzate y descubre el mejor platillo de esta temporada.

¡Ya comenzó la temporada de chiles en nogada, el platillo tradicional mexicano que celebra nuestra independencia como país! Aunque Puebla es uno de los mejores destinos para probarlos de distintas formas, la Ciudad de México tiene grandes y envidiables opciones para que escojas el mejor, entre ellas se encuentra el Festival del Chile en Nogada.

Se trata de un evento que reúne los esfuerzos de hoteleros, fondas y restaurantes de los cuadrantes A y B Centro Histórico de la Ciudad de México, quienes ponen a disposición del público su propio chile en nogada, existiendo versiones modificadas del platillo o su versión tradicional. Habrá tantas opciones que seguramente encontrarás el que satisfaga tu paladar.

El Festival del Chile en Nogada tendrá lugar del 16 de agosto al 30 de septiembre en los distintos locales, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición del público un mapa interactivo con las ubicaciones, horarios y contacto de los participantes del gremio restaurantero: https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/festival-del-chile-en-nogada

Festival del Chile en Nogada: conoce la historia del platillo

Hay diferentes versiones acerca de la aparición de los chiles en nogada en la mesa mexicana. Sin embargo, se sabe que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que, al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Por ello optaron por el verde, blanco y rojo. Además, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo.

¡Manos a la obra!

Las madres tomaron unos chiles poblanos, los asaron, pelaron y los limpiaron muy bien por dentro. Luego procedieron a rellenarlos con un picadillo rico en ingredientes y sabores a base de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias.

Ya solo faltaba preparar la salsa con la que iban a cubrirlos. Y qué mejor que hacer una muy original a base de nueces de Castilla frescas. Pusieron manos a la obra y lo primero que hicieron fue pelarlas perfectamente. De esa manera le quitaron hasta el último pellejito de la delgada piel que las cubre.

Posteriormente, molieron las nueces en el metate con queso fresco y un poco de azúcar. Una vez bien remolida, la mezclaron con leche, le añadieron un poco de vino jerez y quedó lista. Es decir, ni muy espesa ni muy aguada, con el punto perfecto para cubrir los chiles.

Otra versión que explica su origen

Por otro lado, el escritor Artemio del Valle Arizpe dice que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla. Ellas quisieron recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera trigarante.

Por lo mismo, cada una buscó el ingrediente que llevara uno de los colores y no quisieron recurrir a ningún recetario. Le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara. Luego se pusieron a cocinar y el resultado fue el que ya conocemos.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios