Festival del chile en nogada, ¡prepárate para el mes patrio! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Festival del chile en nogada, ¡prepárate para el mes patrio!

Ciudad de México
Festival del chile en nogada

No te pierdas el Festival del chile en nogada, uno e los platillos más tradicionales de los festejos de la Independencia de México.

Uno de los platillos más esperados de cada año son los chiles en nogada, el cual se prepara con una de las recetas mas complejas de la cocina mexicana. Por ello, la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en colaboración con la alcaldía Gustavo A. Madero alistan el Festival del chile en nogada, el cual ofrecerá verdaderas delicias a los capitalinos.

Además del tradicional platillo con los colores de la bandera, también se ofertarán textiles y artesanías, así como bebidas tradicionales para degustar tu chile. También habrá utensilios tradicionales y condimentos para que prepares tus propios chiles y saques tu mejor sazón.

La cita es el sábado 20 y el domingo 21 en Plaza Vista Norte, ubicada en Avenida Acueducto, colonia Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero. En ambos días el horario será de 10 a 18 horas.

Festival del chile en nogada

Festival del chile en nogada, homenaje a un platillo legendario

Hay diferentes versiones acerca de la aparición de los chiles en nogada en la mesa mexicana. Sin embargo, se sabe que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que, al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Por ello optaron por el verde, blanco y rojo. Además, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo.

Por otro lado, el escritor Artemio del Valle Arizpe dice que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla. Ellas quisieron recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera trigarante.

Por lo mismo, cada una buscó el ingrediente que llevara uno de los colores y no quisieron recurrir a ningún recetario. Le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara. Luego se pusieron a cocinar y el resultado fue el que ya conocemos.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios