Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Fiesta de color en Paracho, Michoacán

En el marco del Festival Internacional de Globos de Cantoya, realizado el pasado fin de semana en esta población michoacana, nos dimos a la tarea de registrar los mejores momentos. ¡Éstas son las imágenes!

24-07-2012, 12:42:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Guillermo Motolinia

A lo largo de los años la elaboración de globos de Cantoya ha adquirido gran maestría, permitiendo a los artesanos desarrollar su imaginación y crear figuras de decorados únicos. De acuerdo a la Socióloga María de Lourdes Elías Amezcua, Directora del Festival, el globo de Cantoya busca la declaración como artesanía de parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Guillermo Motolinia

Un aspecto admirable de la región de la Meseta Purépecha y de sus habitantes es la preocupación por mantener las tradiciones vivas a través de la herencia de conocimientos desde hace más de 100 años. Gracias a ello, la fabricación de globos de Cantoya sigue latente en pleno siglo XXI.

Guillermo Motolinia

Cada año aumenta el número de globos elevados durante el festival. La edición de este año alcanzó alrededor de 120 globos elaborados por participantes de comunidades de tradición globera como San Andrés Tuxtla y Zozocolco, Veracruz.

Guillermo Motolinia

Como cada año, uno o dos países son invitados para ser parte de la fiesta. Durante la séptima edición del Festival Internacional del Globo de Cantoya de Paracho, Brasil fue el país asistente participando con globos de gran colorido y elementos verde amarelos.

Guillermo Motolinia

El Festival Internacional del Globo de Cantoya de Paracho se lleva a cabo durante temporada de lluvias para proteger las áreas naturales de los alrededores. Con la humedad evitan incendiarse en caso de que un globo llegara a aterrizar en ellas.

Guillermo Motolinia

La tradición del Globo de Cantoya en México se debe a Joaquín de la Cantoya y Rico, guanajuatense amante de la aeromática que a mitad del siglo XIX construyó un globo de casi 10 metros de altura.

Guillermo Motolinia

Actualmente, la tradición del globo de Cantoya guarda profundos significados para diferentes pueblos de México. En el caso de Paracho, Michoacán, es una forma de forjar lazos comunitarios, no sólo entre los habitantes de la Meseta Purépecha, sino con los visitantes nacionales y extranjeros.

Guillermo Motolinia

Los globos de Cantoya son elevados con ayuda de 5 a 10 personas de acuerdo a su tamaño. Mientras unos sostienen la obra de arte, otros se apresuran a inflar el globo con aire caliente ayudados de un soplete y un ventilador, tratando de cuidar el papel.

Guillermo Motolinia

Al final del festival no podían faltar las demostraciones tradicionales de la región de la Meseta Purépecha. Durante la noche nos deleitamos admirando el juego de pelota conocido como Uárhukua. Se trata de un juego ritual que inicia soplando los caracoles hacia los cuatro vientos y continúa con un partido muy similar al hockey efectuado con bastones de madera y una pelota prendida en fuego.

Cómo llegar a Paracho
Desde Uruapan toma alrededor de 30 minutos llegar por carretera federal. Paracho se encuentra a hora y media de Morelia y a seis horas de la Ciudad de México.

Guillermo Motolinia

Nikté, de ocho años de edad, aprendió a elaborar globos de Cantoya a los 5 años con la ayuda de su padre Ariel Pañeda, el principal globero de la región que ha creado obras de más de 10 metros de altura con más de 600 pliegos de papel de China.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.