Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Festival Zacatecas del Folclor reúne arte popular internacional

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional, del 29 de julio al 5 de agosto, es gastronomía, danza, música y oralidad. Aquí te contamos los detalles.

26-07-2018, 11:48:44 AM
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Danzas locales y tradicionales de Zacatecas dan paso a música sefardí o celta, mientras se cuentan leyendas en lenguas mexicanas y se saborean delicias de rincones zacatecanos. Así es el Festival Zacatecas del Folclor Internacional que se realizará del 29 de julio al 5 de agosto.

Un poco de historia del Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Este evento se ha ido transformando a lo largo de los 22 años que tiene de existencia. El proyecto comenzó como una iniciativa local para difundir la danza folclórica, pero gracias a los intercambios de artistas de otros rincones del mundo, la semilla fue transformándose en un árbol con fuertes raíces culturales.

Las sedes

El verano es ideal para visitar Zacatecas, ya que el clima permite pasear disfrutando de los monumentos patrimoniales de la ciudad. Así que qué mejor momento para organizar un viaje justo cuando se darán cita artistas de 8 países y 12 estados de la República Mexicana para participar en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Además de la capital zacatecana –principalmente en sus plazas públicas– la cartelera incluye a 15 municipios de los estados que buscan abarcar todas las regiones del mismo.

Sedes por actividades de la Feria Zacatecas del Folclor Internacional

Danza folclórica: Plaza de Armas, Plaza Bicentenario, Teatro Ramón López Velarde, Teatro Fernando Calderón.

Danza y fiestas tradicionales: Plazuela Goitia

Música tradicional y de raíz: Plazuela Miguel Auza

Música fusión de culturas universales: Plazuela Miguel Auza

Literatura y tradición oral en lenguas mexicanas: Centro Cultural Ciudadela del Arte

Gastronomía: Casa Zacatecas y Centro Cultural Ciudadela del Arte

Artesanías: Portal de las Flores y Explanada del Congreso del Estado

La cultura como estandarte de lo local e internacional

Imagina la escena: paseas por una ciudad patrimonio, cuyo Centro Histórico está hecho de edificios de cantera rosa, por aquí y por allá hay palacios que parecen transportarte a épocas de reyes y princesas. En las plazas principales hay espectáculos que van desde cante flamenco hasta danzas folclóricas de Aguascalientes o Colombia.

Avanzas y a tu paso escuchas el rumor de lenguas desconocidas quizá, como el zapoteco o tsoltsil, cuya musicalidad atrae la atención; más allá, hay puestos con los antojitos que son propios de las fiestas y, sin ir con un rumbo fijo, llegas al pabellón artesanal donde piezas de cuidada manufactura te hacen guiños para que te los lleves a casa. Esta escena bien podrá ocurrirte en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Qué: Feria Zacatecas del Folclor Internacional
Cuándo: Del 29 de julio al 5 de agosto.
Dónde: consulta aquí la cartelera.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.