Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Festival Zacatecas del Folclor reúne arte popular internacional

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional, del 29 de julio al 5 de agosto, es gastronomía, danza, música y oralidad. Aquí te contamos los detalles.

26-07-2018, 11:48:44 AM
Festival Zacatecas del Folclor reúne arte popular internacional
mm

Coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Danzas locales y tradicionales de Zacatecas dan paso a música sefardí o celta, mientras se cuentan leyendas en lenguas mexicanas y se saborean delicias de rincones zacatecanos. Así es el Festival Zacatecas del Folclor Internacional que se realizará del 29 de julio al 5 de agosto.

Un poco de historia del Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Este evento se ha ido transformando a lo largo de los 22 años que tiene de existencia. El proyecto comenzó como una iniciativa local para difundir la danza folclórica, pero gracias a los intercambios de artistas de otros rincones del mundo, la semilla fue transformándose en un árbol con fuertes raíces culturales.

Las sedes

El verano es ideal para visitar Zacatecas, ya que el clima permite pasear disfrutando de los monumentos patrimoniales de la ciudad. Así que qué mejor momento para organizar un viaje justo cuando se darán cita artistas de 8 países y 12 estados de la República Mexicana para participar en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Además de la capital zacatecana –principalmente en sus plazas públicas– la cartelera incluye a 15 municipios de los estados que buscan abarcar todas las regiones del mismo.

Sedes por actividades de la Feria Zacatecas del Folclor Internacional

Danza folclórica: Plaza de Armas, Plaza Bicentenario, Teatro Ramón López Velarde, Teatro Fernando Calderón.

Danza y fiestas tradicionales: Plazuela Goitia

Música tradicional y de raíz: Plazuela Miguel Auza

Música fusión de culturas universales: Plazuela Miguel Auza

Literatura y tradición oral en lenguas mexicanas: Centro Cultural Ciudadela del Arte

Gastronomía: Casa Zacatecas y Centro Cultural Ciudadela del Arte

Artesanías: Portal de las Flores y Explanada del Congreso del Estado

La cultura como estandarte de lo local e internacional

Imagina la escena: paseas por una ciudad patrimonio, cuyo Centro Histórico está hecho de edificios de cantera rosa, por aquí y por allá hay palacios que parecen transportarte a épocas de reyes y princesas. En las plazas principales hay espectáculos que van desde cante flamenco hasta danzas folclóricas de Aguascalientes o Colombia.

Avanzas y a tu paso escuchas el rumor de lenguas desconocidas quizá, como el zapoteco o tsoltsil, cuya musicalidad atrae la atención; más allá, hay puestos con los antojitos que son propios de las fiestas y, sin ir con un rumbo fijo, llegas al pabellón artesanal donde piezas de cuidada manufactura te hacen guiños para que te los lleves a casa. Esta escena bien podrá ocurrirte en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Qué: Feria Zacatecas del Folclor Internacional
Cuándo: Del 29 de julio al 5 de agosto.
Dónde: consulta aquí la cartelera.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

estatuas
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.

chantli-mare
México
Hoteles con restaurantes para comer ¡delicioso!

Estos Hoteles te dejaran deleitado con su cocina, pues, además de ser grandes lugares ofrecen una propuesta gastronómica.

carcel_belen_mujeres_solteras_fotografias
México
La cruel cárcel de Belén, la prisión que empezó siendo para mujeres solteras

Esta es la historia de la cárcel de Belén, la prisión más cruel de la segunda mitad del siglo XIX en México.