Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Festival Zacatecas del Folclor reúne arte popular internacional

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional, del 28 de julio al 4 de agosto, es gastronomía, danza, música y oralidad. Aquí te contamos los detalles.

26-07-2019, 11:48:44 AM
Festival Zacatecas del Folclor reúne arte popular internacional
mm

Coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.
Imagen evento

Festival Zacatecas del Folclor

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional, del 28 de julio al 4 de agosto, es gastronomía, danza, música y oralidad. Aquí te contamos los detalles.

28 julio 2019 10:00 hrs
Varios artistas
Zacatecas Varias sedes, Zacatecas, C.P. 98000
Desde: $ 0

Danzas locales y tradicionales de Zacatecas dan paso a música sefardí o celta, mientras se cuentan leyendas en lenguas mexicanas y se saborean delicias de rincones zacatecanos. Así es el Festival Zacatecas del Folclor Internacional que se realizará del 28 de julio al 4 de agosto.

Un poco de historia del Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Este evento se ha ido transformando a lo largo de los 23 años que tiene de existencia. El proyecto comenzó como una iniciativa local para difundir la danza folclórica, pero gracias a los intercambios de artistas de otros rincones del mundo, la semilla fue transformándose en un árbol con fuertes raíces culturales.

Las fiesta

El verano es ideal para visitar Zacatecas, ya que el clima permite pasear disfrutando de los monumentos patrimoniales de la ciudad. Así que qué mejor momento para organizar un viaje justo cuando se darán cita artistas de 10 países y 12 estados de la República Mexicana para participar en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Además de la capital zacatecana –principalmente en sus plazas públicas– la cartelera incluye a 15 municipios de los estados que buscan abarcar todas las regiones del mismo.

Lo que no te puedes perder

En esta 23ª edición, participarán cerca de mil 600 personas, entre bailarines, músicos, escritores, cocineros, y staff; 30 agrupaciones de danzas folclóricas y mestizas; 10 programas de danzas y fiestas tradicionales; 12 programas de música tradicional y de raíz; seis programas de música fusión de culturas universales, y cuatro de literatura y tradición oral en lenguas mexicanas.

Contará también con un pabellón artesanal denominado “Grandezas Artesanales”, en donde se exhibirán artesanías de Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Y no solo eso, además habrán seis programas de gastronomía, dos desfiles, una exposición de trajes típicos y la extensión del festival con un programa similar al que se desarrollará en la capital zacatecana, en 24 municipios del estado.

La cultura como estandarte de lo local e internacional

Imagina la escena: paseas por una ciudad patrimonio, cuyo Centro Histórico está hecho de edificios de cantera rosa, por aquí y por allá hay palacios que parecen transportarte a épocas de reyes y princesas. En las plazas principales hay espectáculos que van desde cante flamenco hasta danzas folclóricas de Aguascalientes o Colombia.

Avanzas y a tu paso escuchas el rumor de lenguas desconocidas quizá, como el zapoteco o tsoltsil, cuya musicalidad atrae la atención; más allá, hay puestos con los antojitos que son propios de las fiestas y, sin ir con un rumbo fijo, llegas al pabellón artesanal donde piezas de cuidada manufactura te hacen guiños para que te los lleves a casa. Esta escena bien podrá ocurrirte en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Qué: Feria Zacatecas del Folclor Internacional
Cuándo: Del 28 de julio al 4 de agosto.
Dónde: consulta aquí la cartelera.

Te recomendamos: