Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Fin de semana en la ciudad de Zacatecas

Viaja al estado de Zacatecas y descubre la belleza -arquitectónica y cultural- de su ciudad capital que, fundada a mediados del siglo XVI, es todo un placer recorrer a pie o admirar desde el famoso Cerro de la Bufa. ¡Te encantará!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


El “Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas” tuvo sus inicios hacia mediados del siglo XVI, cuando don Juan de Tolosa encontró ricas vetas de plata y plomo en las inmediaciones de un singular cerro al que llamaron “La Bufa”. A partir de ese momento, el Real de Minas comenzó su crecimiento sin una traza urbana precisa. Así, los barrios de indios y las haciendas españolas poblaron el paisaje que en la actualidad ocupa la ciudad de Zacatecas. A ello se deben los intrincados callejones, las altas plazoletas realizadas, originalmente, para nivelar el terreno, y la peculiar geografía urbana que tanto nos maravilla.

VIERNES

Para hospedarte en esta ciudad te recomendamos el Hotel La Finca del Minero, para que disfrutes de un ambiente que te remontará a la época de los gambusinos y mineros de los siglos XVI y XVII.

Después de instalarte, sal a recorrer las calles en busca de un buen lugar donde tomar una ligera cena. Te sugerimos que antes visites el Mercado González Ortega, construido en 1889 con columnas de hierro forjado y amplios espacios interiores, donde además de exquisitas muestras de gastronomía zacatecana, hallarás objetos de plata, vinos y artículos para charrería, entre otras cosas.

Frente al mercado hallarás la Plazoleta Goitia y justo al frente, el magnífico edificio del Teatro Calderón con su fachada bellamente iluminada, de tres cuerpos de marcado estilo neoclásico.

SÁBADO

Después de desayunar y para comenzar el día, preparate a conocer los edificios más importantes de la ciudad. En primer lugar, la Catedral, cuya construcción se inició hacia 1729; según las fuentes documentales, la portada principal se terminó en 1745, pero fue abierta al culto en 1752.

Al salir dirígete al acceso lateral que da a la Plaza de Armas para que observes el Palacio de Gobierno, construido a principios del siglo XVIII, y en cuyo interior hay un patio delimitado por arcos de medio punto y una escalinata en la que se admira un mural que narra la historia del estado, realizado en 1970 por Antonio Pintor Rodríguez.

A un costado del Palacio de Gobierno se encuentra el Palacio de la Mala Noche, casona que data del siglo XVIII y en cuya fachada destacan sus balcones y ventanas labradas en cantera y, sobre la calle Hidalgo, un hermoso balcón ochavado. La propiedad perteneció a don José Manuel de Rétegui, rico minero dieciochesco, y actualmente alberga las oficinas del Supermo Tribunal de Justicia del Estado.

Subiedo por el callejón de Veyna legarás al Templo de Santo Domingo, edificio levantado por los frailes dominicos entre 1746 y 1749, de fachada barroca, en cuyo interior se conservan diez retablos churriguerescos en madera dorada con bellas esculturas en madera estofada.

Aledaño al templo dominico encontramos el antiguo Colegio Mayor de San Luis de Gonzaga, construido en el siglo XVIII, que hoy alberga el Museo Pedro Coronel que resguarda una colección de arte universal donada por este magnífico artista zacatecano donó al pueblo mexicano.

Al salir del museo puedes optar por subir a la estación del teleférico por la calle Aquiles Serdán, que se en el Cerro del Grillo. El recorrido del teleférico te llevará desde el Cerro del Grillo hasta el Cerro de la Bufa, y en el transcurso podrás apreciar una increíble vista de la ciudad, además de disfrutar de una breve descripción histórica de los monumentos históricos más sobresalientes de Zacatecas.

En lo alto de La Bufa podrás visitar el Museo de la Toma de Zacatecas, ubicado frente a la llamada Plaza de la Revolución, donde se encuentran las impresionantes esculturas en bronce de los protagonistas de la batalla de Zacatecas: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, y junto a ellos, la Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio, una antigua ermita erigida en el siglo XVI, cuya fachada de cantera de estilo barroco popular está dividida en dos cuerpos.

Originalmente el museo fue construido como Casa de la Caridad y Hospital de Pobres. El museo fue abierto en 1984, año en que se conmemoró el septuagésimo aniversario de la famosa toma de Zacatecas. En su interior podrás apreciar fotografías, periódicos, mapas, vestimenta, armamento, billetes, monedas y un sinfín de objetos.

Antes de descender para comer echa un vistazo al Observatorio Meteorológico que, con su forma de torreón, sobresale en el cerro. El observatorio cuenta con modernos aparatos de medición para determinar la situación climatológica de la región.

Para continuar con tu visita, dirígete a la Alameda Trinidad García de la Cadena, considerada como uno de los jardines más representativos de la ciudad y que fuera construida a principios del siglo XIX.

Luego de descansar, puedes visitar el Museo Francisco Goitia cuyo acervo honra a seis artistas zacatecanos que traspasaron las fronteras de nuestro país. Nos referimos a Julio Ruelas, José Kuri Breña, los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez y, por supuesto, Francisco Goitia.

Ya con los ojos colmados de plástica contemporánea local, atraviesa el Parque General Enrique Estrada, que posee un enorme quiosco y un desnivel arbolado que nos invita a sentarnos un momento y disfrutar de su tranquilidad. Atravesando por aquí, llegarás al Acueducto del cubo, que con su majestuosa arquería de cantera rosada cruza la avenida González Ortega. Este majestuoso acueducto fue construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX para transportar el agua desde la mina “El Cubo” (de ahí su nombre) hasta el actual jardín Independencia.

Si tienes ánismo todavía puedes visitar la antigua Plaza de Toros de San Pedro, inaugurada el 15 de septiembre de 1886 y que hoy funciona como hotel de cinco estrellas.

Regresando por la avenida González Ortega encontrarás la Biblioteca Pública Mauricio Magdaleno, edificio construido a principios del siglo XIX para que sirviera como alhóndiga (almacén de granos), en cuya portada se extiende el Jardín Independencia en cuyo centro se erige, altiva, una victoria alada.

Para cerra el día tienes varias opciones: participar en una de las tradicionales callejoneadas zacatecanas, que recorren los callejones y callejuelas más románticos de la ciudad al compás del “tamborazo zacatecano”, ir al hotel a descansar o visitar la Discoteca La Mina Club localizada en el interior de la Mina “El Edén”.

DOMINGO

Para disfrutar de tu último día en Zacatecas puedes continuar con tu recorrido por los monumentos históricos más relevantes de la ciudad. Comienza en esta ocasión por el Templo de San Agustín, construido hacia finales del siglo XVI y principios del XVII, en cuyo costado se conserva parte del claustro del convento agustino.

Ahora visitarás el Museo Zacatecano que resguarda una extraordinaria colección de arte huichol y una sala con exvotos y pequeños retablos fechados en el siglo XIX. Este singular museo se alberga en el edificio que fuera la Casa de Moneda entre 1802 y 1905.

Siguiendo con los museos, ahora toca el turno al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, inaugurado en 1998 en el edificio que sirviera como seminario diocesano que, posteriormente, se utilizara como cárcel. El museo cuenta con once salas de arte abstracto de diferentes autores pero, sobre todo, de Manuel Felguérez; cabe mencionar que este difícil espacio fue hábilmente adaptado gracias a un extraordinario trabajo museográfico de Miguel Ángel Guadarrama.

Dirígete ahora al Museo Rafael Coronel que se ubica en lo que fuera el Convento de San Francisco. El museo cuenta con una espléndida colección de máscaras y diversos objetos del arte popular mexicano. Así, podrás observar diversas representaciones de diablos, viejos, chinelos, toritos y títeres que datan de los siglos XVIII y XIX; además de figurillas y cerámica prehispánicas de la cultura Chupícuaro, amén de la bella arquitectura conventual que, aunque restaurada, conserva un aire de su glorioso pasado.

Antes de partir, te sugerimos visitar el Instituto Zacatecano de Cultura, responsable de la vida cultural zacatecana ya que aquí podrás saber las fechas en las que se realizarán la mayoría de los festivales culturales que, en los últimos años, han dado renombre y sabor cultural a esta histórica ciudad.

——————————————————————————————

Cómo llegar

Desde el norte de México: Carretera federal 45 desde Durango y La Laguna, y 54 desde Concepción del Oro, Zac., y Saltillo, Coahuila.

Desde el centro y sur del país: Carreteras federales 45, 71 y 71D desde

Aguascalientes y 49 desde San Luis Potosí.

Desde Guadalajara: Carretera federal 54

————————————————————————————————-

Tips

-Te recomendamos conocer el Centro histórico de Zacatecas en el tranvía turístico “Divierte”, que inicia sus recorridos frente al Teatro Calderón, y en el “Maxibus”, un autobus de dos pisos que inicia sus paseos en la Plaza de Armas. En ambos casos el recorrido dura poco menos de una hora y se puede tomar todos los días del año entre las 9:00 y las 20:00 horas.

-El Mercado González Ortega es un lugar donde encontrarás distintos tipos de artesanías, regalos, dulces, vinos zacatecanos, antigüedades, artículos de charrería, bordados huicholes y orfebrería de plata, además de varios restaurantes en sus dos pisos.

-La legendaria discoteca La Mina Club es la única en el mundo ubicada en una mina. Está en lo que antiguamente fue un salón para la trituración de los minerales en El Edén. El recinto tiene una capacidad para 400 personas y cuenta con tecnología de punta que incluye un espectacular juego de luces, rayos láser y pantallas gigantes. Abre sus puertas habitualmente de jueves a sábado a partir de las 22:00 horas.

-El teleférico funciona los 365 días del año de 10:00 a 18:00 horas (salvo cuando sopla mucho viento). Por otra parte, junto a la zona comercial del cerro de la Bufa hallarás una tirolesa que también funciona de 10:00 a 18:00 horas.

-En la plaza Miguel Auza, frente al ex Templo de San Agustín, el gobierno zacatecano tiene una Casa de las Artesanías, donde podrás encontrar ejemplares finos de sarapes de lana, máscaras, figuras huicholas, cajas de madera, cerámica y otras variedades de artesanía local.

-Aunque no tiene mucha fama como ciudad dulcera, en Zacatecas abundan las tiendas que venden golosinas tradicionales, tanto regionales como de otras partes del centro del país. En Avendida Hidalgo, dos o tres cuadras cortas al sur de la Catedral encontrarás tiendas que venden deliciosos jamoncillos, charamuscas, tamarindos, mazapanes, queso de tuna, ate, conservas, palanquetas, mezcal y mil delicias más.

——————————————————————————

Dónde comer

El Mural

Av. Hidalgo 507-A, Centro Histórico

El Paraíso

Av. Hidalgo y Plazuela Goitia, Centro Histórico

Cantina del Refugio

Dr. Hierro 409, Centro Histórico

La Cuija

Tacuba y Plazuela Goitia, Centro Histórico

Gorditas Doña Julia

Av. Hidalgo 409 y Tacuba 72, Centro Histórico

———————————————————————————

Dónde dormir

Hotel La Finca del Minero

2a. de Matamoros 212. Col. Centro

Hotel Quinta Real

Av. Rayón 434. Col. Centro

Hotel Howard Johnson

Blvd. López Mateos y cjón. del Barro s/n Col. Centro

Hostal del Vasco

Velasco y Alameda 1. Col. Centro

Hotel Casa del Gobernador

Miguel Alemán 224

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.