Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Tlahuitoltepec, Oaxaca, tradición mixe celebrada a lo grande
Cada año en diciembre, se festeja en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec la fiesta de la Virgen de Guadalupe con danza, música y cohetones
Santa María Tlahuitoltepec, uno de los 19 municipios mixes en Oaxaca, conmemora magníficamente tres fiestas mayores cada año: la de Ascensión, al cuarentavo día de Pascua; la de la Virgen de la Asunción, santa patrona del pueblo el 15 de agosto; y la más importante, la fiesta de la Virgen de Guadalupe, celebrada del 10 al 15 de diciembre con gran algarabía.
Peregrinar con la fe a cuestas: los fieles de la Virgen de Guadalupe
Una celebración comunal
Ciertamente, esta festividad inicia meses antes, con la coordinación del alcalde municipal, quien designa al capitán, al caporal y a los padrinos; también a los compradores del castillo pirotécnico. Todos, estarán presentes en los cinco días del festejo, supervisando el éxito de la fiesta.
De igual forma, las familias encargadas buscan ayudantes para acondicionar espacios, atender a las bandas musicales y servir la comida. Además, todos cooperan sin recibir gratificación, en el entendido de que su participación es en beneficio de la comunidad.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe, cinco días de música
Debido a que los mixes son un pueblo amante de la música, es costumbre que el 10 de diciembre sean presentadas con cohetones, las bandas musicales locales y también las invitadas de otros municipios.
Más tarde, en la noche, inicia oficialmente la fiesta mayor con la Calenda, formada por las bandas, quienes tocan música mientras los pobladores desfilan entre coloridos trajes, chinas oaxaqueñas y marmotas.
Posteriormente, el 11, es tradición llevar a cabo actividades deportivas (partidos de futbol y basquetbol); danzas, y quema de cohetes.
La fiesta sigue y sigue
Para el 12 de diciembre, los festejos guadalupanos inician desde temprano y las bandas musicales se dirigen a la iglesia del pueblo para interpretar las mañanitas. A la par, los habitantes del municipio también visitan el templo y rezan a la Virgen. Igualmente, a lo largo del día continúan las danzas y la quema de pirotecnia.
Este día y el 13 de diciembre se organizan además los llamados jaripeos rancheros, donde los jinetes compiten entre sí montando toros, en la búsqueda de ganar el premio mayor, que consta de una importante suma de dinero donada por el municipio.
Finalmente, las celebraciones se prolongan hasta el 15 de diciembre. Ese día, es costumbre que las autoridades entreguen velas y flores a todos los invitados, marcando el final de la fiesta en honor a la Virgen del Tepeyac.
Te puede interesar: Mixes, lengua, vestimenta y costumbres
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable