Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Fiesta de Santiago Apóstol en Moyahua (Zacatecas)

México es un país rico en tradiciones y festividades laico-religiosas con bagaje histórico. Una de estas fiestas se lleva a cabo en honor del apóstol Santiago el Mayor en Moyahua de Estrada, en el sur del estado de Zacatecas.

Moyahua es una pequeña población localizada en el fondo del cañón de Juchipila, a 1 203 metros sobre nivel del mar. Los lugareños llaman al apóstol Santiago “el Güerito”, “Chaguito” y “patrón Santiaguito”, y conmemoran la afortunada intervención de Santiago para poner fin a la famosa batalla del cerro del Mixtón, allá por 1540, según cuenta la leyenda. La imagen del santo patrono que se conserva en el interior de la iglesia de Moyahua es una pequeña escultura que va montada sobre un caballo blanco de juguete, y que viste cada año según el gusto de la gente del lugar. Al parecer es la original, ya que ni los más viejos moyahuenses recuerdan que haya existido otra antes. 

Los Tastuanes

En la fiesta intervienen los tastuanes, quienes representan a los indígenas y cuyo nombre significa “los señores”, y Santiago, que encarna a los españoles. Estos tastuanes son interpretados por personas que prometieron una “manda” como pago por un milagro o favor recibido. La indumentaria del Santiago no es muy especial; simplemente utiliza pantalón y camisa de color negro, botines, sombrero, espada en la mano derecha y un chaleco de terciopelo rojo bordado. En mano izquierda porta una pequeña cruz de madera forrada con listón rojo; monta sobre un caballo que lleva un pectoral de cuero con doble fila de cascabeles.

Los tastuanes visten una “chivarra” de cuero, una manta (o manga) grande y encima de ésta se colocan un colorido sarape. Cubren su cabeza con una toalla y se ponen una máscara de madera pintada en tonos oscuros; como tocado se colocan una montera, que no es más que una especie de gorro de palma recubierto con colas de res de color negro, blanco o amarillo y que simula ser una abundante y espesa cabellera.   

La Fiesta

La fiesta dura tres días y se inicia el 24 de julio, hacia las cuatro o cinco de la tarde, con una peregrinación que marcha rumbo al sur del poblado, hasta llegar a una casa previamente determinada. De allí los peregrinos se dirigen nuevamente hacia la plaza principal hasta llegar al atrio de la iglesia, donde los espera el párroco, quien recibe la imagen de Santiago Apóstol y la lleva al interior del templo. Al día siguiente (que es el mero día de la fiesta), en una esquina del atrio se colocan los Santiagos espada en mano (pueden ser uno o hasta tres), para empezar a cobrar las “mandas” de la gente, la cual comienza al llegar poco a poco dispuesta a pagarlas.

Así, desde recién nacidos hasta ancianos se van formando a la derecha del Santiago. Dependiendo de lo prometido, el “santo patrono” dará de golpes con su espada en la espalda de cada uno. Por ejemplo, un niño recibe diez espadazos por haber salido bien en la escuela, mientras que un anciano recibe treinta o cincuenta por haberse aliviado de una enfermedad difícil; el número y la fuerza de los espadazos es proporcional a lo prometido por cada persona. 

Un poco más tarde hace su arribo a Moyahua una peregrinación que año tras año viene desde Guadalajara a rendir culto al apóstol. Llega al templo escoltada por los tastuanes y el Santiago, abriéndose paso por entre la infinidad de puestos que se colocan a lo largo de toda la calle principal. Al llegar la romería al templo se inicia la misa mayor, mientras que en el atrio se observa a la gente entrando de rodillas por entre los chiquitines que corren de un lado a otro, espantados por algún tastuán. 

La Batalla

Al finalizar la misa comienza la “batalla” del Santiago contra los tastuanes, la cual se escenifica a un lado de la iglesia, en una calle que recibe el nombre de “corredero”. Allí uno o dos tastuanes se agarran de la montura del Santiago y corren por todo el “corredero” mientras el jinete les va dando espadazos en la espalda a los supuestos indígenas; así transcurren una o dos horas bajo el inclemente sol, sin que ninguno de los contendientes tome un descanso. A eso de las tres de la tarde, el Santiago, los tastuanes y un mundo de espectadores, al compás de una banda de tambora, llegan hasta la casa donde los espera el “ángel”, al que habrán de tomar prisionero, ya que representa a un español que será sacrificado por los indios nativos de Moyahua. El ángel va vestido normalmente y sólo se distingue por llevar un chalequín de terciopelo rojo y una cruz de carrizo en la mano.   

Una vez que el ángel ha sido apresado, toda la comitiva se dirige nuevamente hacia el “corredero”, donde los tastuanes lo empujan y simulan su linchamiento. Al caer la tarde se realiza otra procesión, en la que sacan de la iglesia la imagen del apóstol y la llevan alrededor de la plaza y del templo. Finalmente, en medio de los fuegos artificiales del castillo, se da por terminada la actividad de esa jornada. El fin de la festividad de Santiago tiene lugar el 26 de julio con el denominado “día de la vieja”, cuando van por la “vieja” a la misma casa donde apresaron al ángel. Allí la montan en un burro y la conducen hasta el quiosco de la plaza principal para que baile mientras los tastuanes se dedican a hacer travesuras a los espectadores.

Cabe mencionar que la vieja es, al igual que todos los demás participantes, un hombre que paga una manda; este personaje va ataviado con ropas desgarradas, máscara negra y un viejo sombrero de paja adornado con un moño rojo, bastante desteñido por cierto. Al atardecer se lleva a cabo otra romería que concluye a la entrada del templo. Los tastuanes entregan la imagen del apóstol Santiago al párroco, quien se encarga de devolverla a su sitio, donde permanecerá hasta el próximo año, cuando nuevamente se inicie la fiesta.   

Si usted va a Moyahua de Estrada

Si viene de la ciudad de Zacatecas, tome la carretera núm. 54 hacia Guadalajara y tras recorrer 190 km llegará a la población. Esta carretera se encuentra en buen estado. Si parte de Guadalajara, tome la carretera núm. 54 en dirección norte, hacia Zacatecas, y a unos 109 km encontrará el sitio.  Si sale de la ciudad de Aguascalientes, tome la carretera núm. 70 que va a Guadalajara (pasando por Calvillo) y al llegar a Jalpa tome la federal núm. 54 en dirección sur; a unos 55 km arribará a Moyahua de Estrada. Se pueden encontrar servicios turísticos bastante modestos, desde hospedaje hasta restaurantes, gasolinería, teléfono, autobuses foráneos, etcétera. Si se desea mejor calidad, la ciudad de Guadalajara es la más cercana.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018