Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Fin de semana en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Disfruta de un fin de semana en la Cuna de la Independencia, en el que podrás conocer los escenarios históricos que presenciaron el inicio de la lucha por la dignidad mexicana y descubrir las tradiciones artísticas y gastronómicas de este Pueblo Mágico que te harán gritar a viva voz: “¡Viva México!”.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


SÁBADO

Antes de comenzar el recorrido por la Cuna de la Independencia te ofrecemos dos alternativas: llegar a Guanajuato para instalarte en uno de sus hoteles de mayor tradición y excelencia, el Villa María Cristina, dotado de todas las comodidades que puede ofrecer un hotel Boutique, o bien instalarte en la Posada de las Campanas, en el mismo Dolores Hidalgo, en el que te aseguramos tendrás garantizada la asistencia a las actividades que se realizarán para celebrar las Fiestas Patrias con gusto y orgullo.

Para iniciar tu visita a este Pueblo Mágico, nada como conocer un poco más sobre su hijo más ilustre, el Padre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, que tal era su nombre cuando llegó al pueblo de Dolores en 1803.

Para ello, deberás dirigirte al Museo Casa de Hidalgo, una antigua casona de finales del siglo XVIII ubicada en la calle Morelos Núm. 1, en la que vivió este personaje y en la que podrás recrear el ambiente en el que vivió este prócer de la Independencia, además de observar una colección de documentos y pertenencias personales del Padre de la Patria. Ver imágenes

Continúa hacia la Plaza Principal, en donde se encuentra la Casa de las Visitas, una casona construida también a finales del siglo XVIII, de estilo barroco. En este lugar es donde usualmente se hospedan los mandatarios y funcionarios federales y municipales que darán el “Grito” al anochecer del 15 de septiembre. Ver imágenes

Cerca de ahí, hallarás otro edificio de igual importancia que es la Casa de Abasolo, donde en 1784 nació este héroe de la Independencia y que hoy es la sede de la Presidencia Municipal.

Comer en Dolores puede ser una experiencia sumamente grata, ya que en sus restaurantes hallarás los platillos más típicos de esta temporada, como son los chiles en nogada y el mole poblano, pero hay algo que no debes olvidar a la hora de comer: probar alguno de los exóticos helados que producen las heladerías y neverías de Dolores. Algunos de sus sabores son tan extraordinarios que te aseguramos sorprenderán tu paladar y desearás probar todos de una vez, como el de cerveza, camarón, queso, nopal, aguacate y mantecado, además del famoso sabor tequila, que también puedes disfrutar como digestivo después de comer.

Antes de culminar este primer día en la Cuna de la Independencia, debes visitar el Museo de la Independencia, ubicado en el centro de Dolores. Este edificio cuenta entre sus piezas más destacadas con trajes, reconocimientos y otros objetos personales del célebre cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

No olvides que durante los primeros días de septiembre se realizan en Dolores una serie de actividades para celebrar la Independencia, tales como exposiciones artesanales, eventos culturales y deportivos, engalanados con fuegos pirotécnicos que harán de tus noches algo verdaderamente inolvidable.

DOMINGO

Después de desayunar, podrás dedicar este día a visitar los lugares más importantes de Dolores, en los que el movimiento de Miguel Hidalgo comenzó su trabajo de propagación de los ideales libertarios hacia todos los sectores sociales de comienzos del siglo XIX.

Para comenzar, inicia el recorrido de este día en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, construcción concluida en 1778, considerada una muestra ejemplar del barroco novohispano de finales del siglo XVIII. Este ilustre monumento cuenta con dos torres laterales que flanquean su cuerpo de tres niveles, resaltando la belleza del conjunto debido a que cada nivel disminuye en tamaño de forma ascendente. Un detalle notable es que en una de estas torres se encontraba la famosa campana de la Independencia con la que Miguel Hidalgo convocó al pueblo de Dolores aquel 16 de septiembre a tomar las armas, y que hoy se encuentra en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Ver imágenes

Continuando con el recorrido, dirígete ahora a la Parroquia de Atotonilco, construcción que data de 1746, consagrada a Jesús Nazareno. En este lugar, Miguel Hidalgo adoptó el famoso estandarte de la Virgen de Guadalupe con el que encabezó la marcha hacia San Miguel El Grande (hoy De Allende).

El último punto de tu recorrido será la Hacienda de la Erre, localizada a 8 kilómetros del centro de Dolores. Esta es una de las más antiguas del país; sus terrenos fueron comprados por el párroco Álvaro de Osio y Ocampo, quien los donó a los vecinos para establecer los límites originales de la población. También fue el primer cuartel del ejército insurgente en 1810.

Antes de abandonar este simbólico rincón de nuestro país, no dejes de acercarte a alguno de los talleres de Talavera que ofrecen bellos diseños de esta cerámica, la cual, además de ser un aspecto poco conocido de la cultura de este sitio, es un hermoso ejemplo de la artesanía local y un importante engranaje de la economía guanajuatense que goza de un gran prestigio a nivel internacional.

Tips

La elaboración de artesanías es una de las herencias que le dejaron a Dolores Hidalgo los tiempos de la Independencia de México. El cura Hidalgo introdujo la tradición artesanal de la alfarería y la cerámica, que actualmente es una de las principales fuentes de desarrollo económico del lugar, junto con la agricultura y el comercio. La alfarería de Dolores Hidalgo tiene su origen en una loza cubierta por un esmalte grueso, blanco y brillante, traída a México por los españoles en el siglo XVI y que se conoce con el nombre de Mayólica a diferencia de la producida en Puebla, que le llaman Talavera. Otra notable creación y fabricación del municipio es la de muebles rústicos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.