La Fonoteca Nacional de México, historia y sonido de nuestra patria
La Fonoteca Nacional de México dedica sus recursos para rescatar, preservar y difundir material sonoro. Aquí te contamos su historia.
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país.
Fonoteca Nacional
La historia de la Fonoteca comienza a mediados del siglo XX, cuando se presentaron las primeras iniciativas de resguardo de archivos visuales y fotográficos, entre ellos destacan la Fototeca, la filmoteca y la cineteca. Sin embargo, no se presentó una iniciativa para la preservación del material sonoro.
Fue hasta 1980 que la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura recomendó la salvaguarda de los archivos sonoros.
Su proyecto de creación se remonta a 2001, donde la creación de la institución fue incluida en el Programa Nacional de Cultura 2000-2006. Posteriormente, en 2004, la Secretaría de la Función Pública cedió la Casa Alvarado, ubicada en Coyoacán, para ser asignada como la sede de la Fonoteca Nacional. Abriría sus puertas el 10 de diciembre de 2008 y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos para cinco actividades en concreto:
- Rescatar y preservar el patrimonio sonoro del país.
- Dar a conocer el acervo sonoro que resguarda.
- Realizar actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con el sonido.
- Fomentar una cultura de la escucha entre la población.
- Estimular la creación y experimentación artística sonora.
¿Cuál es el acervo de la Fonoteca?
A partir de 2021, la Fonoteca Nacional cuenta con más de 580 mil documentos sonoros en diversos formatos, divididos en:
- Cintas magnéticas: cintas de carrete abierto, casetes, DAT (representan el 58% del acervo).
- Discos analógicos: corte directo, gran formato, 33, 45 y 78 rpm. y discos compactos (representan el 41% del acervo).
- Otros formatos: Cilindros de cera; Hilo magnético; Rollos de pianola; Minidisco y Archivos digitales.
Actividades adicionales
Además de las actividades que involucran la conservación y restauración, la Fonoteca alberga eventos abiertos a todo público. Entre ellos hay: conciertos, sesiones de escucha, exposiciones, actividades académicas y visitas informativas.
Con información: Fonoteca Nacional, DINERO EN IMAGEN
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable