Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Biografía de Francisco Javier Clavijero

Te presentamos un acercamiento a la vida y obra de este religioso jesuita, nacido en el Puerto de Veracruz, autor de la célebre investigación Historia Antigua de México.

14-07-2010, 12:50:17 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Originario del puerto de Veracruz (1731-1787) Francisco Javier Clavijero ingresa desde muy joven al seminario jesuita de Tepotzotlán (en el Estado de México).

Catedrático ilustre, este fraile es un innovador en la enseñanza de la filosofía y la literatura: adquiere profundos conocimientos de matemáticas y ciencias físicas. Es un destacado políglota que domina numerosas lenguas incluyendo el náhuatl y el otomí; y cultiva la música y las letras latinas y españolas.

Al ser expulsados los jesuitas de la Nueva España en 1747, el religioso es enviado a Italia donde permanece hasta su muerte. En Bolonia escribe en castellano la obra Historia Antigua de México, que abarca desde la descripción del valle de Anáhuac hasta la rendición de los mexicas y la prisión de Cuauhtémoc. En su investigación analiza detalladamente la organización social, la religión, la vida cultural y las costumbres de los indígenas, todo bajo un punto de vista novedoso y exhaustivo. Su trabajo es publicado por primera vez en italiano en 1780; la versión en castellano data de 1824.

Clavijero es también autor de la Historia Antigua de California, publicada en Venecia dos años después de su muerte.

En su obra, este célebre historiador y escritor muestra cómo el pasado de un pueblo puede influir en su futuro.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Michoacán
Kuirisi-atakua, un rito tarasco de Día de Muertos

Conoce el tradicional Kuirisi-atakua, un rito lleno de belleza y colorido en la ribera del lago de Pátzcuaro en el que la población sale a cazar patos para recibir a los muertos.

San Luis Potosí
Danzas de Día de Muertos en San Luis Potosí

Xantolo: fiesta, colores y huapango para recordar a los muertos; así es la danza que se celebra en Día de Muertos en San Luis Potosí.

Día Mundial del Turismo en Querétaro
Querétaro
Vive el Día Mundial del Turismo en Querétaro

Este 27 de septiembre festeja el Día Mundial del Turismo en el estado de Querétaro y disfruta de todas las actividades que tienen preparadas para ti.

Quintana Roo
El único museo de trilobites en el mundo está en México

En todo el mundo solo existe un museo de trilobites y está al sur de nuestro país, en Quintana Roo. Descubre todo sobre estos seres.