Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Biografía de Francisco Javier Clavijero

Te presentamos un acercamiento a la vida y obra de este religioso jesuita, nacido en el Puerto de Veracruz, autor de la célebre investigación Historia Antigua de México.

14-07-2010, 12:50:17 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Originario del puerto de Veracruz (1731-1787) Francisco Javier Clavijero ingresa desde muy joven al seminario jesuita de Tepotzotlán (en el Estado de México).

Catedrático ilustre, este fraile es un innovador en la enseñanza de la filosofía y la literatura: adquiere profundos conocimientos de matemáticas y ciencias físicas. Es un destacado políglota que domina numerosas lenguas incluyendo el náhuatl y el otomí; y cultiva la música y las letras latinas y españolas.

Al ser expulsados los jesuitas de la Nueva España en 1747, el religioso es enviado a Italia donde permanece hasta su muerte. En Bolonia escribe en castellano la obra Historia Antigua de México, que abarca desde la descripción del valle de Anáhuac hasta la rendición de los mexicas y la prisión de Cuauhtémoc. En su investigación analiza detalladamente la organización social, la religión, la vida cultural y las costumbres de los indígenas, todo bajo un punto de vista novedoso y exhaustivo. Su trabajo es publicado por primera vez en italiano en 1780; la versión en castellano data de 1824.

Clavijero es también autor de la Historia Antigua de California, publicada en Venecia dos años después de su muerte.

En su obra, este célebre historiador y escritor muestra cómo el pasado de un pueblo puede influir en su futuro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.