Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Biografía de Francisco Javier Clavijero

Te presentamos un acercamiento a la vida y obra de este religioso jesuita, nacido en el Puerto de Veracruz, autor de la célebre investigación Historia Antigua de México.

14-07-2010, 12:50:17 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Originario del puerto de Veracruz (1731-1787) Francisco Javier Clavijero ingresa desde muy joven al seminario jesuita de Tepotzotlán (en el Estado de México).

Catedrático ilustre, este fraile es un innovador en la enseñanza de la filosofía y la literatura: adquiere profundos conocimientos de matemáticas y ciencias físicas. Es un destacado políglota que domina numerosas lenguas incluyendo el náhuatl y el otomí; y cultiva la música y las letras latinas y españolas.

Al ser expulsados los jesuitas de la Nueva España en 1747, el religioso es enviado a Italia donde permanece hasta su muerte. En Bolonia escribe en castellano la obra Historia Antigua de México, que abarca desde la descripción del valle de Anáhuac hasta la rendición de los mexicas y la prisión de Cuauhtémoc. En su investigación analiza detalladamente la organización social, la religión, la vida cultural y las costumbres de los indígenas, todo bajo un punto de vista novedoso y exhaustivo. Su trabajo es publicado por primera vez en italiano en 1780; la versión en castellano data de 1824.

Clavijero es también autor de la Historia Antigua de California, publicada en Venecia dos años después de su muerte.

En su obra, este célebre historiador y escritor muestra cómo el pasado de un pueblo puede influir en su futuro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.