Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Biografía de Francisco Javier Clavijero

Te presentamos un acercamiento a la vida y obra de este religioso jesuita, nacido en el Puerto de Veracruz, autor de la célebre investigación Historia Antigua de México.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Originario del puerto de Veracruz (1731-1787) Francisco Javier Clavijero ingresa desde muy joven al seminario jesuita de Tepotzotlán (en el Estado de México).

Catedrático ilustre, este fraile es un innovador en la enseñanza de la filosofía y la literatura: adquiere profundos conocimientos de matemáticas y ciencias físicas. Es un destacado políglota que domina numerosas lenguas incluyendo el náhuatl y el otomí; y cultiva la música y las letras latinas y españolas.

Al ser expulsados los jesuitas de la Nueva España en 1747, el religioso es enviado a Italia donde permanece hasta su muerte. En Bolonia escribe en castellano la obra Historia Antigua de México, que abarca desde la descripción del valle de Anáhuac hasta la rendición de los mexicas y la prisión de Cuauhtémoc. En su investigación analiza detalladamente la organización social, la religión, la vida cultural y las costumbres de los indígenas, todo bajo un punto de vista novedoso y exhaustivo. Su trabajo es publicado por primera vez en italiano en 1780; la versión en castellano data de 1824.

Clavijero es también autor de la Historia Antigua de California, publicada en Venecia dos años después de su muerte.

En su obra, este célebre historiador y escritor muestra cómo el pasado de un pueblo puede influir en su futuro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento