Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Galería de Semana Santa en México

Semana Santa en México significa desde la Pasión de Cristo en Iztapalapa hasta la Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Jaime Boites presenta un collage de vivencias e imágenes que ha reunido a la largo de 10 años de carrera. ¿A cuál de estos rituales te gustaría asistir?

22-03-2018, 5:39:22 PM
Semana Santa San Luis Potosí, la Procesión del Silencio.

Jaime Boites

Mis primeros viajes con la fotografía se concentraron en la realización de fotoreportajes sobre la Semana Santa en México en comunidades indígenas, mestizas y urbanas. Tras 20 años, presento una muestra simbólica que, en un futuro cercano, se convertirá en un libro.

Porque en Semana Santa México grita y reza, baila y canta, llora y se hunde en los más profundos abismos para invocar la vida o trabar tregua con la muerte. El creyente mexicano se reúne, se estremece, sufre, sangra, insulta, blasfema, se pierde de sí mismo y, en el fondo de su ser oscuro, encuentra la luz que ha de llevarlo a la vida eterna.

En mis viajes, las celebraciones que más me han interesado son los rituales, porque en los ritos es donde se manifiesta de forma más auténtica y profunda el espíritu de un pueblo. Me han ayudado a amar mi país, su espíritu a un nivel más profundo, sus tradiciones y su fe.

En estos viajes me encuentro a mí mismo y, al tiempo, con otros mundos. Y nada me hace creer que estas realidades vendrían a mí si yo no fuera hacia ellas. Me dirijo al mundo, a los demás, a mi espiritualidad, a mi fe, a mis mitos y rituales, a mi pasión por la fotografía. La vida, las creencias, los ritos son permanentes.

Semana Santa Cora, en Jesús María, Sierra de Nayarit/Jaime Boites

Las tradiciones y costumbres de estos pueblos indígenas de México son sin duda motivo de orgullo de nuestro país.

Semana Santa en Norogachi, Pintos en la Sierra Tarahumara, Chihuahua / Jaime Boites

Durante Semana Santa la comunidad rarámuri muestra su devoción “con colores” para elevar a sus dioses padres.


Semana Santa en Huaynamota, Municipio de Nayar, huicholes / Jaime Boites

Semana Santa es una gran fiesta en la que los wixaricas, llamados así en su lengua, hacen ofrendas y sacrificios a sus dioses para que todo siga teniendo un orden y una armonía en el mundo.

Semana Santa en Taxco / Jaime Boites

Ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, única en toda la República Mexicana. Encruzados y flagelados. Penitencia de ánimas, penitentes y encorvados.

Semana Santa en Atlixco, Puebla / Jaime Boites

El Vía Crucis de Atlixco, Puebla, reúne desde hace más de un siglo a un grupo de penitentes capaces de traspasar el umbral del dolor por su devoción, al salir en procesión encapuchados y descalzos, con grilletes y coronas de espinas.

Semana Santa San Luis Potosí, la Procesión del Silencio / Jaime Boites

Se trata de un ritual con muchos años de tradición en San Luis Potosí. Conmemoran la Pasión de Cristo a manera de luto.

Semana Santa en Iztapalapa, Ciudad de México / Jaime Boites

Una de las representaciones más famosas del país es la Pasión de Cristo, ahora como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Quizá te interese conocer Planes de Semana Santa en todo México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.