Galería de Semana Santa en México
Semana Santa en México significa desde la Pasión de Cristo en Iztapalapa hasta la Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Jaime Boites presenta un collage de vivencias e imágenes que ha reunido a la largo de 10 años de carrera. ¿A cuál de estos rituales te gustaría asistir?
Olvídate de la rutina y escápate:
P
Mis primeros viajes con la fotografía se concentraron en la realización de fotoreportajes sobre la Semana Santa en México en comunidades indígenas, mestizas y urbanas. Tras 20 años, presento una muestra simbólica que, en un futuro cercano, se convertirá en un libro.
Porque en Semana Santa México grita y reza, baila y canta, llora y se hunde en los más profundos abismos para invocar la vida o trabar tregua con la muerte. El creyente mexicano se reúne, se estremece, sufre, sangra, insulta, blasfema, se pierde de sí mismo y, en el fondo de su ser oscuro, encuentra la luz que ha de llevarlo a la vida eterna.
En mis viajes, las celebraciones que más me han interesado son los rituales, porque en los ritos es donde se manifiesta de forma más auténtica y profunda el espíritu de un pueblo. Me han ayudado a amar mi país, su espíritu a un nivel más profundo, sus tradiciones y su fe.
En estos viajes me encuentro a mí mismo y, al tiempo, con otros mundos. Y nada me hace creer que estas realidades vendrían a mí si yo no fuera hacia ellas. Me dirijo al mundo, a los demás, a mi espiritualidad, a mi fe, a mis mitos y rituales, a mi pasión por la fotografía. La vida, las creencias, los ritos son permanentes.
Las tradiciones y costumbres de estos pueblos indígenas de México son sin duda motivo de orgullo de nuestro país.
Durante Semana Santa la comunidad rarámuri muestra su devoción “con colores” para elevar a sus dioses padres.
Semana Santa es una gran fiesta en la que los wixaricas, llamados así en su lengua, hacen ofrendas y sacrificios a sus dioses para que todo siga teniendo un orden y una armonía en el mundo.
Ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, única en toda la República Mexicana. Encruzados y flagelados. Penitencia de ánimas, penitentes y encorvados.
El Vía Crucis de Atlixco, Puebla, reúne desde hace más de un siglo a un grupo de penitentes capaces de traspasar el umbral del dolor por su devoción, al salir en procesión encapuchados y descalzos, con grilletes y coronas de espinas.
Se trata de un ritual con muchos años de tradición en San Luis Potosí. Conmemoran la Pasión de Cristo a manera de luto.
Una de las representaciones más famosas del país es la Pasión de Cristo, ahora como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Quizá te interese conocer Planes de Semana Santa en todo México.
¿Quieres escaparte a null? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable