¡Saborea Puebla! Disfruta de la gastronomía poblana en Semana Santa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Saborea Puebla! Disfruta de la gastronomía poblana en Semana Santa

Puebla
camarones
© Jcomp | Freepik

La gastronomía poblana también incluye pescados y mariscos, además de una variedad exquisita de insectos, que dan sabor a los platillos típicos de cuaresma. ¡Escápate a disfrutar de estos manjares de Semana Santa en Puebla!

¿Eres un viajero que busca llevarse los mejores recuerdos en el estómago? Tu próxima escapada debe ser a Puebla en Semana Santa para probar lo mejor de su gastronomía. Además, los platillos son especiales durante esta época del año, ¡sí, aún más especiales! La considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se pone muy atractiva durante la cuaresma, pues sus ingredientes y ciertos platillos son muy gustados en la temporada.

¡Te decimos cuáles son los platos que debes probar y qué destinos visitar para disfrutar todas las delicias poblanas durante las vacaciones de Semana Santa!

Sectur Puebla

¿Dónde comer pescados y mariscos en Puebla?

Los pescados y mariscos son parte del menú tradicional de los mexicanos en la cuaresma, que rompe con la dieta usual permitiéndonos disfrutar de los manjares del mar. Puebla es un destino para disfrutar de estos alimentos sin ir más lejos. ¡Toma nota!

Corredor gastronómico de San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca
San Hipólito Xochiltenango es el lugar que debes visitar cuando el antojo pide mariscos. Es un lugar de tradición que en los últimos 40 años dan gusto a sus visitantes con gran variedad de platillos, oferta de los más de 38 restaurantes que lo integran. No te pierdas la Ruta del Marisco 2024, que se realiza hasta el 29 de marzo, desde las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

Cómo llegar: San Hipólito Xochiltenango se encuentra a 1 hora y 20 minutos de la ciudad de Puebla. Para llegar a este destino hay que recorrer los 45 kilómetros que lo separan de la capital poblana, por la carretera Córdoba-Puebla/México 150D.

gastronomía puebla semana santa
Facebook Visit Puebla

Corredor Gastronómico de San Baltazar Atlimeyaya, Atlixco
¿Con antojo de trucha? Debes visitar San Baltazar Atlimeyaya que desde 1979 es reconocido por sus granjas que se dedican a la cría y venta de la trucha arcoíris. Hay diversos restaurantes en esta población que ofrecen este producto, para el que se utiliza el agua que proviene de los deshielos del volcán Popocatéptl. ¡Más de 300 toneladas anuales de este pez se producen aquí! Es el lugar perfecto para disfrutar la variedad de platillos en el que es la estrella.

Cómo llegar: San Baltazar Atlimeyaya se encuentra a 30 minutos del centro del Pueblo Mágico Atlixco y a 55 minutos de la ciudad de Puebla. Hay que dirigirse a la carretera federal Atlixco-Puebla/PUE 438D.

Visita Izúcar de Matamoros y conoce su gastronomía

Ya que Izúcar de Matamoros se encuentra cerca del Pueblo Mágico Atlixco, es una oportunidad para visitarlo. La cocina izucarense es un referente a nivel nacional, así que debes probar su aportación a la gastronomía poblana.

En Semana Santa se elabora una serie de platillos que puedes degustar en el Mercado de Picos “Miguel Cástulo de Alatriste”. Entre los que debes probar están las tortas de camarón en mole, las tortas de arroz en especie, nopales navegantes con habas y chiles secos fritos, huauzontles capeados, zompantles y ciruelas verdes de cerro, que se comen hervidas.

Cómo llegar: Se encuentra a 39 kilómetros de Atlixco, un tramo que recorrerás en 50 minutos aproximadamente desde ahí. El tramo es prácticamente en línea recta, por la carretera 190 Atlixco-Izúcar de Matamoros.

Facebook Visit Puebla

Gastronomía de la Sierra Norte de Puebla en Semana Santa

Corredor gastronómico de la Sierra Norte de Puebla
Explora esta región poblana para descubrir los Pueblos Mágicos de Huachinango y Chignahuapan, y el pueblo de Jonotla Zapotitlán de Méndez. Es destacable su producción de pescados de agua dulce y crustáceos, especialmente de la tradicional acamaya, un delicioso crustáceo de ríos que cobra importancia como uno de los principales platillos de esta zona. ¡Pruébalo con chilpozontle, un tradicional platillo de la gastronomía de Puebla en Semana Santa!

Corredor gastronómico de chicales
¿Ya has comido este tradicional ingrediente prehispánico? Los chicales o chicatanas, una especie de hormiga roja, son consumidos de manera tradicional durante la cuaresma y Semana Santa. Se prepara en salsas de molcajete, aunque también es usado como rellenos o moles. Lo puedes probar en los restaurantes y tianguis de las poblaciones serranas, especialmente en los pueblos mágicos de Pahuatlán, Huauchinango y Xicotepec de Juárez.

Corredor gastronómico de escamoles
Los escamoles o hueva de la hormiga es otro ingrediente popular en la gastronomía de Puebla en Semana Santa. Conocidos como el “caviar mexicano” los escamoles provienen de Ixtacamaxtitlán donde se cosechan cada año sólo en temporada de cuaresma, oficialmente a partir del 21 de marzo. Los podrás saborear en los municipios de Ahuazotepec, Aquixtla, Ocotepec, Cuyoaco, Libres y Zautla, además de los Pueblos Mágicos de Chignahuapan y Tetela de Ocampo.

gastronomía de la sierra norte de puebla
Francisco Palma

¡Escápate a disfrutar de la gastronomía de Puebla esta Semana Santa!

a donde ir en semana santaescapadaGastronomía poblanaSemana Santa
Comentarios