Geoparque Mixteca Alta, paisaje único donde convergen naturaleza y sociedad
Ubicado en la región montañosa de Oaxaca, el Geoparque Mixteca Alta alberga zonas arqueológicas, arquitectura virreinal, vegetación y geología
Buscando un esquema de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona, el Geoparque Mixteca Alta (GMA) surgió en 2017 como proyecto conjunto entre autoridades municipales, población local e instituciones educativas.
Asimismo, dicha iniciativa, de las primeras en el país y reconocida por la UNESCO, tiene la finalidad de dar a conocer el patrimonio histórico, social, natural y geológico de la región, contribuyendo así al bienestar de sus habitantes.
¿Qué es un geoparque?
Es un territorio con aspectos geológicos que lo hacen único, permitiendo comprender cómo nuestro planeta ha evolucionado con el paso del tiempo. Específicamente este geoparque es considerado una de las regiones más complejas de México, pues está compuesto de rocas de diferentes periodos en la historia de la Tierra como el Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.
Municipios que integran el Geoparque Mixteca Alta
Originalmente el proyecto surgió en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán y con el paso del tiempo se unieron ocho municipios más: San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo y Santo Domingo Tonaltepec, abarcando más de 400 km² de territorio en la Sierra Madre del Sur, al norte del Cinturón Volcánico Mexicano.
¿Qué más puedes encontrar en este espacio?
Sus sorprendentes paisajes erosionados nos cuentan la historia de la agricultura tradicional de la región, iniciada hace más de 3,500 años. También, el visitante puede descubrir zonas arqueológicas, iglesias y conventos virreinales del siglo XVI y bellos paisajes de vegetación natural.
De igual forma, los territorios del parque son gestionados por los pobladores locales, quienes promueven el geoturismo con prácticas sustentables; brindan a los visitantes información sobre cómo interactúan la sociedad y la naturaleza; y están abiertos a recibir propuestas para mejorar el entorno natural y la calidad de vida en la región.
Finalmente, el parque se encuentra en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, al noroeste de la ciudad de Oaxaca, a poco más de 90 kilómetros de distancia.
Sigue leyendo: Los geoparques mexicanos reconocidos por la UNESCO
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable