Guacamole, una salsa de origen prehispánico que nos encanta
El guacamole es una de las salsas más representativas y tradicionales de la cocina mexicana. Conoce más de esta delicia y cómo prepararla.
Guacamole, una de las salsas preferidas de los mexicanos
El guacamole es una salsa mexicana que existe desde la época prehispánica. De hecho, los mexicas lo llamaban ahuacamolli que significa mole de aguacate. Se trata de un alimento muy nutritivo pues contiene grasas naturales, hierro, fósforo, etcétera. Conoce más de este delicioso alimento y una sencilla receta para prepararlo.
Los mexicas solían llamarle ahuacamolli al guacamole. Este nombre proviene de los vocablos ahuacatl (aguacate) y molli (mole) y podría traducirse como mole de aguacate ya que dicho fruto era el protagonista de esta deliciosa receta.
Antes del choque de culturas que significó el periodo colonial, los ingredientes del guacamole eran aguacates, jitomates y chiles. Estos eran machacados en molcajetes y consumidos. Sin embargo, después de la Conquista, la gastronomía mexicana se transformó y el ahuacamolli también.
Se añadieron otros ingredientes como cebolla, ajo, sal y jugo de limón. Cabe señalar que este cambio continúa pues, actualmente, también se agregan trocitos de chicharrón, mayonesa o incluso mariscos.
Pese a la multiplicidad de combinaciones existentes, el guacamole tradicional es indispensable para acompañar taquitos, quesadillas, tostadas y demás alimentos a base de maíz.
Cabe resaltar que el mole de aguacate, como también se le conoce, tiene múltiples beneficios para la salud. Esto se debe a que el aguacate es una fruta rica en grasas naturales, minerales, fibra, proteínas, hierro y fósforo.
Debido a esto, es buenísimo para reducir los niveles de colesterol, perder peso, evitar el estreñimiento y reducir la tensión arterial ¡Ahora imagina los beneficios que tiene el aguacate al juntarse con el jitomate, chile y demás ingredientes!
Receta para preparar guacamole
Nuestra experta en gastronomía, Laura B. de Craza, nos comparte una deliciosa y sencilla receta para preparar esta salsa.
Ingredientes
- 3 aguacates grandes y maduros
- 2 jitomates
- 2 chiles guauchinangos (jalapeños)
- ½ cebolla
- ½ manojo de pipicha
- Sal y pimienta al gusto
Para acompañar
- Queso fresco cortado en tiras
- Tortillas recién hechas
Preparación
- Desinfecta o lava los ingredientes perfectamente. Después pela los aguacates y córtalos en cuadritos junto con los jitomates.
- Pica la pipicha, la cebolla y los chiles.
- Mezcla todos los ingredientes excepto los que son para acompañar y sirve. El queso y las tortillas servirán para complementar esta salsa ¡Buen provecho!