Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Guacamole, una salsa de origen prehispánico que nos encanta

El guacamole es una de las salsas más representativas y tradicionales de la cocina mexicana. Conoce más de esta delicia y cómo prepararla.

14-08-2018, 1:13:16 PM
Guacamole
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El guacamole es una salsa mexicana que existe desde la época prehispánica. De hecho, los mexicas lo llamaban “ahuacamolli” que significa mole de aguacate. Se trata de un alimento muy nutritivo pues contiene grasas naturales, hierro, fósforo, etcétera. Conoce más de este delicioso alimento y una receta sencilla para prepararlo.

Guacamole, una de las salsas preferidas de los mexicanos

El guacamole es una salsa mexicana de origen prehispánico. Los mexicas solían llamarle “ahuacamolli”. Este nombre proviene de los vocablos ahuacatl (aguacate) y molli (mole) y podría traducirse como mole de aguacate ya que dicho fruto era el protagonista de esta deliciosa receta.

Antes del choque de culturas que significó el periodo colonial, los ingredientes del guacamole eran aguacates, jitomates y chiles. Estos eran machacados en molcajetes y consumidos. Sin embargo, después de la Conquista, la gastronomía mexicana se transformó y el ahuacamolli también.

Se añadieron otros ingredientes como cebolla, ajo, sal y jugo de limón. Cabe señalar que este cambio continúa pues, actualmente, también se agregan trocitos de chicharrón, mayonesa o incluso mariscos.

Pese a la multiplicidad de combinaciones existentes, el guacamole tradicional es indispensable para acompañar taquitos, quesadillas, tostadas y demás alimentos a base de maíz.

Cabe resaltar que el mole de aguacate, como también se le conoce, tiene múltiples beneficios para la salud. Esto se debe a que el aguacate es una fruta rica en grasas naturales, minerales, fibra, proteínas, hierro y fósforo. Debido a esto, es buenísimo para reducir los niveles de colesterol, perder peso, evitar el estreñimiento y  reducir la tensión arterial ¡Ahora imagina los beneficios que tiene el aguacate al juntarse con el jitomate, chile y demás ingredientes!

Salsa mexicanaDepositphotos

Salsa mexicana

Receta para preparar guacamole

Nuestra experta en gastronomía, Laura B. de Craza, nos comparte una deliciosa y sencilla receta para preparar esta salsa.

Ingredientes

  • 3 aguacates grandes y maduros
  • 2 jitomates
  • 2 chiles guauchinangos (jalapeños)
  • ½ cebolla
  • ½ manojo de pipicha
  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar

  • Queso fresco cortado en tiras
  • Tortillas recién hechas

Preparación

  • Desinfecta o lava los ingredientes perfectamente. Después pela los aguacates y córtalos en cuadritos junto con los jitomates.
  • Pica la pipicha, la cebolla y los chiles.
  • Mezcla todos los ingredientes excepto los que son para acompañar y sirve. El queso y las tortillas servirán para complementar esta salsa ¡Buen provecho!
GuacamoleDepositphotos

Guacamole

 

Receta de nachos con queso, salsa de carne y guacamole

VIDEO: Prepara unos ricos tacos de guacamole ¡con chapulines!

Prepara 7 salsas mexicanas

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.