Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Guelatao de Juárez, Oaxaca. Cuna del Benemérito de las Américas

Conoce Guelatao, esta sencilla población al norte de la capital del estado de Oaxaca, representativa por el recuerdo de Don Benito Juárez, nacido en este lugar.

21-03-2017, 12:35:28 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Guelatao es una comunidad de la sierra de Oaxaca famosa por ser el lugar de nacimiento de Benito Juárez, el nombre de este lugar significa en zapoteco “Laguna pequeña”, su nombre era antiguamente Yela-to, que proviene de Yela-Laguna y to-pequeño, aunque los lugareños creen que significa “Laguna encantada” por los múltiples mitos que existen alrededor de ella.

Uno de sus mayores atractivos es justo su laguna, en la cual existe una estatua metálica que representa al niño-pastor, icono del orígen humilde del hombre que posteriormente regiría el destino del país por más de una decada a mediados del siglo XIX.

La arquitectura de los edificios municipales destaca por su composición con arcos de medio punto, recubiertos de cantera verde proveniente del mismo estado, paredes lisas, cornisas y frontones.

Como era de esperarse por todo este pequeño pueblo se encuentran imágenes y lugares dedicados al prócer de la patria, empezando por el pórtico del palacio municipal en donde existe un busto del Benemérito y un mural con motivos históricos acerca de la obra histórica de Juárez. Junto al Palacio se encuentra el museo de sitio, que cuenta con imágenes, estátuas, y objetos relacionados con Benito Juárez. Otro sitio imperdible si se visita este pueblo es la biblioteca “Pensamiento Juarista”, con importantes documentos, y la replica de la casa original del expresidente.

Casa de Benito Juárez en Guelatao, Oaxaca / María de Lourdes Alonso

En los alrededores del poblado se pueden observar bellos paisajes, como la Sierra Juárez, y lugares como la presa Miguel Alemán para dar un paseo o efectuar un día de campo. Además, muy cerca se encuentra Ixtlán, una comunidad de origen zapoteca ubicada en la región de la sierra.

Festividades

Las celebraciones más representativas de Guelatao son las siguientes:

– Natalicio del Lic. Benito Juárez García (21 de marzo)

– Aniversario de la Radiodifusora Cultural Indigenista (entre el 10 y el 20 de noviembre)

– Fiesta patronal de San Pablo Apóstol

      ¿Cómo llegar?

      68 km al noreste de la ciudad de Oaxaca, por la carretera núm. 175.

      Recomendaciones

      También te podría interesar

      Comentarios

      Lo último

      México
      Tres leyendas de fantasmas en Mérida

      Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

      Veracruz
      Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

      En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

      Ciudad de México
      Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

      Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

      Ciudad de México
      El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

      Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.