Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Hoteles

Hacienda de Pacho, un rincón de ensueño en Veracruz

Disfruta de unos días de tranquilidad y belleza en la Hacienda de Pacho en Veracruz, un lugar del que no querrás irte jamás.

11-10-2017, 10:15:28 AM
Hacienda de Pacho, un rincón de ensueño en Veracruz

Ana Elena Pola Santamaría

La Hacienda de Pacho cuenta con 15 hectáreas en donde su dueña y administradora, Marisa Moolick recibe a cada huésped con el corazón sonriente. Todo está salpicado por su amabilidad y erudición: los niños jugando beisbol frente a la reja, a quienes también les lee cuentos; los perros que la siguen: Nena, Jacobo, a quien rescató luego de un disparo intencionado hecho con un rifle que le dejó 6 esquirlas en el cuerpo y en el humor, e Isabel, una labrador que brinca adentro de cada una de las fuentes del lugar y las recorre dando vueltas. 

Ilán Rabchinskey

Marisa estudió en Yale su doctorado, está casada con un artista que ha ganado un Emmy y tiene a su tía favorita, Amparito, hija del único mexicano que abordó y murió en el Titanic, en una foto-carcajada a la entrada de la casa. Habla rápido y sabe mucho. Mucho. Por si esto fuera poco administra la única hacienda viva en Veracruz, que además es reconocida como patrimonio cultural. En algún tiempo se cosechó ahí la caña y, por lo mismo, explica el significado de una torre alta, cilíndrica, ancha, hueca, que sigue ahí a la mitad del patio: “Es el chacuaco. Ahí se metía la caña y sacaba humo todo el día, era un horno, de ahí que hoy se les diga también así a los que fuman mucho cigarro”. 

Ilán Rabchinskey

En Pacho ahora se dedican a la producción de café y miel. El 69% del café en Veracruz está en manos de personas que poseen una hectárea de tierra, pequeños productores o minifundistas y año con año, alguno de los productores del estado es galardonado con la Taza de Excelencia del Café o queda en los primeros lugares. Además de qué ver y oler, hay qué tomar en Veracruz.

Recorrer la Hacienda de Pacho es tranquilo, acogedor y estimulante por la compañía, mas también lo es por la estética natural del lugar: fuentes, jardines, árboles, un río, orquídeas, campanas y una capilla que sigue en funciones para la población cercana y, algunas veces, ha fungido como sala de conciertos para la comunidad. Pacho es mucho más que una casa bonita y bien cuidada. Está viva y es a través de muchos vestigios arqueológicos, y de otro tipo, que además de un lugar de paseo, lo es también de reflexión sobre lo que ha sido la evolución industrial, ecológica, histórica de la zona y el país. La gentileza cariñosa de la anfitriona, “nada más”, es un extra.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Foro-Boca-Jaime-Navarro_Rojkind-ARquitectos_WEB_12
México
Foro Boca: el coloso frente al mar de Boca del Río

Foro Boca es unos de los recintos más sorprendentes de todo el estado de Veracruz. ¡Conócelo!

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.