Hallan restos de un barco virreinal en las obras del trolebús Chalco-Santa Martha - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hallan restos de un barco virreinal en las obras del trolebús Chalco-Santa Martha

Estado de México
restos de un barco virreinal
© Yaocelotl

En un salvamento arqueológico del INAH en el Estado de México se encontraron restos de un barco virreinal con más de 400 años de antigüedad

Durante las obras del trolebús Chalco-Santa Martha, que autoridades estiman se concluyan en el segundo semestre de este año, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó restos de un barco virreinal como parte de un salvamento arqueológico que lleva a cabo en la zona.

El INAH supervisa las obras del trolebús Chalco-Santa Martha
El INAH supervisa las obras del trolebús Chalco-Santa Martha Foto: Milenio

El hallazgo de los restos de un barco virreinal

Expertos encontraron siete bloques de madera cuya forma se asemeja a las de embarcaciones de inicios de la época virreinal y consideran que pudieron pertenecer a una embarcación que surcó las aguas del lago de Chalco hace más de 400 años, entre los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias e Ixtapaluca.

Los bloques de madera hallados
Los bloques de madera hallados Foto: INAH

De igual forma, los bloques de madera tienen un metro de largo, 25 centímetros de espesor y entre 30 y 40 centímetros de ancho; fueron descubiertos a 2.5 metros de profundidad y debido a que presentan una curvatura en su parte externa, los arqueólogos infieren que pertenecieron a un bergantín que navegó en el lago luego de la caída de Tenochtitlan en 1521.

Finalmente, los investigadores encontraron parte de una canoa, de aproximadamente un metro de longitud, así como fragmentos circulares de lo que probablemente fue el extremo de un remo de madera.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Restos de lo que se presume es un remo de madera
Restos de lo que se presume es un remo de madera Foto: INAH

Una aldea en la orilla del lago

Asimismo, por el material cerámico recuperado, los arqueólogos Hervé Monterrosa Desruelles y Ricardo Arredondo Rojas, adscritos al Centro INAH Estado de México y codirectores del proyecto, consideran que debió existir, además, una aldea ubicada en la orilla del lago en el periodo Posclásico tardío (1325- 1521 d.C.) y durante los inicios de la época novohispana.

Recreación de un bergantín español en la Acequia Real de la CDMX
Recreación de un bergantín español en la Acequia Real de la CDMX Imagen: Yaocelotl

Conservación de los restos de un barco virreinal

Actualmente los vestigios hallados se encuentran resguardados en un laboratorio del proyecto ubicado en Chalco y se llevan a cabo las gestiones necesarias para la conservación de las piezas y para la realización de un estudio tridimensional de las mismas.

Por último, la aldea localizada ya fue registrada y será nuevamente cubierta para continuar con la construcción del trolebús.

Vista aérea de la construcción del trolebús
Vista aérea de la construcción del trolebús Foto: @alfredodelmazo
Comentarios