Hallazgo de teocintle en el AIFA, el ancestro de nuestro maíz - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hallazgo de teocintle en el AIFA, el ancestro de nuestro maíz

Estado de México
Teocintle AIFA
© Secretaría de Cultura. Gobierno de México

En el AIFA se ha encontrado restos de teocintle, antepasado del maíz. La datación de esta muestra ha sorprendido a los expertos

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se ha realizado un importante descubrimiento. Un equipo de especialistas ha encontrado los restos de una mazorca de teocintle, antepasado silvestre del maíz y que hoy sigue existiendo. Lo relevante de esto, es que a pesar de estar en un nivel sedimentario de cierta temporalidad, parece ser que su datación lo ubica en una época más remota, indicando que esta especie es más antigua de lo que se pensaba.

Mazorcas de teocintle. © Más de México.

¿Qué es el teocintle?

El teocintle (Zea perennis) es una planta herbácea perenne o anual. Alcanza una altura superior a los tres metros. Tiene un aspecto similar al maíz, en lo que se refiere al tallo, las hojas y la espiga. Produce regularmente entre cinco y ocho semillas por mazorca, la que contiene dos hileras de granos que son protegidos por una membrana dura. Se le suele usar como forraje, sobre todo en tiempos de sequía. En algunos sitios, la semilla se muele para alimento de cerdos y gallinas. Se le encuentra sobre todo en regiones con una altura de entre 650 y 1 700 metros sobre el nivel del mar (particularmente en ciertas zonas de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima y Oaxaca).

Mazorcas de teocintle y de maíz. © Más de México

Hay que decir que el teocintle es la especie silvestre más cercana biológicamente al maíz. Por ello, ha sido considerado como el ancestro a partir del cual se inició la domesticación de esa planta. Su estructura genética es muy parecida y sus rasgos permiten suponer que atrajo la atención de los grupos humanos que tenían en la recolección una de sus principales actividades de subsistencia.

Esta planta crece en abundancia. Sus semillas tienen buen tamaño y pueden ser utilizadas como grano. Cuando se le compara con el maíz, se encuentra con que es bastante menos productiva y su recolección es mucho más complicada. Sin embargo, en su momento el teocintle debió ofrecer las suficientes ventajas a los primeros pobladores de México como para que reiteradamente lo buscaran para obtener alimento.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El hallazgo en el AIFA

En las excavaciones arqueológicas que acompañaron la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, se encontró e identificó una antigua mazorca de teocintle. El hallazgo fue realizado por un equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Excavaciones en el AIFA. Además de mamuts, se encontró los restos fósiles de la ancestral mazorca de teocinctle.

La pequeña mazorca, de 68 milímetros de longitud y 13 de diámetro, fue encontrada por Juan Carlos Equihua Manrique en octubre de 2019. Para el equipo de especialistas, el teocintle descubierto es importante y representa una gran incógnita. Y es que no se conoce otro espécimen fosilizado de esa forma. Esto supone que éste podría tener una mayor antigüedad que otros residuos fósiles de maíz.

Por otra parte, el ejemplar no corresponde a la temporalidad del contexto arqueológico donde se localizó, el cual data del periodo Epiclásico (600-900 d.C.). Es más probable que pertenezca a otra capa estratigráfica. Solo los análisis de laboratorio de este teocintle mineralizado arrojarán respuestas al respecto, y sobre todo, una mejor comprensión sobre la historia del maíz y su domesticación en México.

aifaConoce MéxicoMaízMéxico Desconocidoteocintle
autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.
Comentarios