Buscador
Ver revista digital
Museos

Mamuts del Aeropuerto Nacional Felipe Ángeles

Mamuts del Aeropuerto Felipe Ángeles
© Luis Peagui

Las excavaciones para los tanques de combustible del Aeropuerto Nacional Felipe Ángeles revelaron los restos de un mamut. Parte de los hallazgos se pueden apreciar en el Museo

En la base militar 1 “Santa Lucía” en el Estado de México, la construcción del Aeropuerto Nacional Felipe Ángeles sorprendió a los expertos con restos de mamut. Puedes ver el resultado del salvamento y estos hallazgos en el Museo Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin.

Museo del Mamut

Para conservarlos en buen estado, los arqueólogos “riegan” los huesos para que permanezcan húmedos y no se deshidraten. Además, se les aplica un consolidante para que se endurezca el hueso y se pueda extraer, los restos más frágiles se cubren con una venda y se llevan a un laboratorio de restauración.

Los restos que se han extraído se están resguardando para ser expuestos en el proyecto Museo del Mamut que fue inaugurado el 10 de febrero de 2022.

También conocido como Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, surgió gracias a los hallazgos paleontológicos. Cuenta con cinco salas de exposiciones, cuatro de ellas permanentes y una para exposiciones temporales; un jardín temático y dos espacios para exposiciones al aire libre.

En el museo se abordan temas desde la estratigrafía, geología, la naturaleza de las especies de Santa Lucía, todo con información de los investigadores que trabajan en el sitio.

Entre los grandes atractivos se encuentra una réplica de un mamut y las exhibición de los restos óseos encontrados en las inmediaciones.

El museo mide cerca de 7 mil 328 metros cuadrados, de los cuales sólo 4 mil 166 son de construcción. El inmueble fue construido por la Secretaría de la Defensa Nacional y se tiene planeado que resguarde más de 9 mil huesos pertenecientes a más de 200 ejemplares de mamut y de otras especies.

oficial de salvamento
Luis Peagui

Aeropuerto y prehistoria

El 5 de noviembre de 2019 se realizó el primer hallazgo paleontológico debido a las excavaciones para la construcción del aeropuerto. Esta es una investigación conjunta del Ejército Nacional Mexicano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al inicio los restos encontrados en la excavación pertenecían a camellos, caballos, roedores y peces. Posteriormente, encontraron el fósil de mamuts casi completos.

Luis Peagui

¿Qué es un fósil?

En la revista de México desconocido titulada Coahuila: Tierra de Dinosaurios Francisco Palma explica qué es un fósil:

La fosilización es un proceso durante el cual un organismo sufre cambios físicos y químicos, provocados por condiciones ambientales determinadas, que permiten su petrificación.

Al morir un animal, su cuerpo se comienza a descomponer y su carne probablemente se convierte en alimento para algunos carnívoros.

Con el tiempo solo queda el esqueleto completo o desarticulado, el cual progresivamente es cubierto por arena o lodo. Esto sirve de protección para evitar que los huesos se desintegren por acción de la naturaleza.

Después de miles de años, el esqueleto queda enterrado bajo gruesas capas de tierra o lodo. Posteriormente se convierten en roca y causan que los minerales se introduzcan en la estructura esponjosa de los huesos, endureciéndolos y transformándolos en piedra.

Finalmente, las rocas que resguardaron los fósiles millones de años son erosionadas por el viento, el sol y la lluvia. Así, los restos prehistóricos quedan al descubierto y a la espera de un paleontólogo que los desentierre, rescate y estudie.

Francisco Palma, México Desconocido

Era de la Megafauna

México se considera un país “megadiverso”, ya que forma parte de las 17 naciones que poseen casi el 70% de la diversidad mundial de especies animales y vegetales. Esta característica podría estar relacionada con el pasado de nuestro país.

México prehistórico fue el hogar de mastodontes, mamuts, perezosos y armadillos gigantes que formaron parte de la megafauna del país. Una razón por la cual estos animales se extinguieron fue la cacería que llevaban a cabo los hombres para sobrevivir, sin embargo, hay otra causa y fue la Edad de Hielo.

Te recomendamos: La biodiversidad mexicana celebra: el lobo mexicano abandona la lista de especies extintas

¿Qué es la Edad del Hielo?

Los expertos dicen que la Edad de Hielo más reciente fue hace 110,000 años. Durante esta era la temperatura de la Tierra disminuyó, causando que se expandieron los casquetes polares y los glaciares, además de que los ecosistemas se transformaron.

Algunos años después el planeta sufrió un calentamiento global que provocó que se liberaran gases de efecto invernadero que estaban acumulados en el suelo congelado cercano a los polos, causando cambios en los ecosistemas.

Hace unos 30,000 años estaba terminando la gran glaciación, entonces los hielos que cubrían gran parte del planeta se estaban retrayendo y muchos animales, como los mamuts y los camellos, migraban tratando de encontrar lugares sin hielo en donde hubiera suficiente alimento y agua para sobrevivir”.

dijo el Dr. Rubén Manzanilla López a TecReview

Mamut Columbia

El Dr. Rubén Manzanilla López y su equipo determinaron que los restos encontrados en la excavación del aeropuerto pertenecieron a un mamut de Columbia (Mammuthus columbi).

El mamut de Columbia es un paquidermo extinto que se parecía mucho a los elefantes que conocemos hoy en día, no tenía la característica capa de pelo que representa al mamut lanudo, probablemente su aspecto externo era similar al de los elefantes asiáticos.

Sam D'Cruz Royal BC Museum in Victoria, Vancouver Island, BC, Canada

Su altura era de entre 4 y 4.5 metros, su peso máximo era de 10 toneladas y sus colmillos podían llegar a medir hasta 4 metros también; el registro más antiguo que se tiene de este mamut es de 1857 cuando Hugh Falconer lo describió por primera vez.

En entrevista exclusiva para México Desconocido el Dr. Rubén Manzanilla López nos comentó qué pasó con el ejemplar que encontró su equipo:

El mamut murió empantanado. Debido al fango que solía haber en la zona, los restos del mamut permanecen en su posición anatómica original casi en su totalidad.”

Te recomendamos: Estos son los museos del AIFA que podrás visitar próximamente

Referencias:

https://webhardnews.com.mx/tec_review/mamuts/index.html#inicio

https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/EdHielo/mamutColumbia

https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/edadHielo

excavaciónMamuts

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada de los paisajes, los animales y la fotografía. La escritura es su escape del mundo real.
Comentarios