La transformación de la Ciudad de México a través de la lente de Héctor García
A cien años de su nacimiento, exposiciones en la capital mostrarán la obra de Héctor García, fotógrafo del México de mediados del siglo XX
Llamado por Carlos Monsiváis como Fotógrafo de la Ciudad, Héctor García Cobo (1923-2012) nació en la Ciudad de México, en Candelaria de los Patos; y debido a la estrechez económica de su familia, desde pequeño debió trabajar como vendedor de periódicos.
Después, pasó sus años de adolescencia en la correccional de menores, pero gracias a la guía de diferentes tutores, a los 18 años sale libre con la secundaria terminada y una cámara fotográfica de regalo.
Más tarde, en 1942, viaja de bracero a Estados Unidos y al atestiguar un accidente de tren en la nieve, retoma su afición por la fotografía.
Héctor García regresa a México
Ya de vuelta, García Cobo comienza a trabajar en la revista Celuloide como mensajero. A través de contactos ingresa al Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde aprende el oficio gracias a grandes fotógrafos de la época, como Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.
Finalmente, en 1945 se estrena como periodista gráfico para diferentes publicaciones; el periódico Novedades y el suplemento México en la cultura.
A pesar de la censura oficial de los tiempos, publica un fotorreportaje del Movimiento estudiantil del 68 por el que obtiene el Premio Nacional de Periodismo ese mismo año.
En el libro Pata de perro, biografía de Hector García escrito por Norma Inés Rivera y publicado en 2007, el fotográfo narra cómo vivió la trágica noche de Tlatelolco:
Ya empezaba a oscurecer y para salvarse no había otra cosa más que correr, y a la carrera, en mi caso, tomar las fotos que se pudieran. Mientras corría, seguí tomando fotografías, pero el colmo de la temeridad fue que después de ponerme a salvo, en vez de irme a casa o al periódico, volví a la plaza.
Fue la suma de todas las situaciones posibles y la cumplí, tal y como años antes lo predijo mi maestro Álvarez Bravo, al preguntarle cuándo uno podría considerarse un verdadero fotógrafo. “Cuando sientas que el revelador y el fijador circulan por tus venas, sabrás que el momento ha llegado” – me dijo –. Y ese instante llegó a mí en Tlatelolco”.
Ya con una reputación consolidada, dio clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM; realizó varias exposiciones individuales en México y en el extranjero; ilustró varios libros y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002.
Un referente de la fotografía social
Aunque siempre usó película en blanco y negro, García Cobo trascendió la estética y retrató a pie de calle el México real de mediados del siglo XX, un país que sufría grandes cambios.
La Ciudad de México se apuraba a alcanzar la modernidad, construyendo ejes viales, el Metro y rascacielos mientras la sociedad mexicana también trataba de evolucionar, a pesar de las resistencias.
Si bien es cierto que también fotografió a reconocidas figuras de la Época de Oro del cine mexicano como María Félix y Cantinflas, además de personalidades de la cultura como Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, García Cobo siempre prefirió la calle, pues para él era un escenario donde sucedían más cosas y con personajes más ricos en vida.
No te pierdas las retrospectivas de su trabajo programadas para este año en el Museo de la Ciudad de México (MCM) y en el Centro de la Imagen.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable