La transformación de la Ciudad de México a través de la lente de Héctor García - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La transformación de la Ciudad de México a través de la lente de Héctor García

Ciudad de México
Héctor García
© INBAL/Academia de Artes

A cien años de su nacimiento, exposiciones en la capital mostrarán la obra de Héctor García, fotógrafo del México de mediados del siglo XX

Llamado por Carlos Monsiváis como Fotógrafo de la Ciudad, Héctor García Cobo (1923-2012) nació en la Ciudad de México, en Candelaria de los Patos; y debido a la estrechez económica de su familia, desde pequeño debió trabajar como vendedor de periódicos.

Después, pasó sus años de adolescencia en la correccional de menores, pero gracias a la guía de diferentes tutores, a los 18 años sale libre con la secundaria terminada y una cámara fotográfica de regalo.

Más tarde, en 1942, viaja de bracero a Estados Unidos y al atestiguar un accidente de tren en la nieve, retoma su afición por la fotografía.

Héctor García revisando sus fotografías
Héctor García revisando sus fotografías Foto: Cuarto Oscuro

Héctor García regresa a México

Ya de vuelta, García Cobo comienza a trabajar en la revista Celuloide como mensajero. A través de contactos ingresa al Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde aprende el oficio gracias a grandes fotógrafos de la época, como Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Finalmente, en 1945 se estrena como periodista gráfico para diferentes publicaciones; el periódico Novedades y el suplemento México en la cultura.

Una de sus fotografías icónicas titulada "Entrada de Artistas"
Una de sus fotografías icónicas titulada «Entrada de Artistas» Foto: Centro de la Imagen

A pesar de la censura oficial de los tiempos, publica un fotorreportaje del Movimiento estudiantil del 68 por el que obtiene el Premio Nacional de Periodismo ese mismo año.

2 de octubre (1968)
2 de octubre (1968) Foto: izquierda diario.es

En el libro Pata de perro, biografía de Hector García escrito por Norma Inés Rivera y publicado en 2007, el fotográfo narra cómo vivió la trágica noche de Tlatelolco:

Ya empezaba a oscurecer y para salvarse no había otra cosa más que correr, y a la carrera, en mi caso, tomar las fotos que se pudieran. Mientras corría, seguí tomando fotografías, pero el colmo de la temeridad fue que después de ponerme a salvo, en vez de irme a casa o al periódico, volví a la plaza.

Fue la suma de todas las situaciones posibles y la cumplí, tal y como años antes lo predijo mi maestro Álvarez Bravo, al preguntarle cuándo uno podría considerarse un verdadero fotógrafo. “Cuando sientas que el revelador y el fijador circulan por tus venas, sabrás que el momento ha llegado” – me dijo –. Y ese instante llegó a mí en Tlatelolco”.

Por su trabajo fotográfico del Movimiento del 68 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo
Por su trabajo fotográfico del Movimiento del 68 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Foto: izquierda diario.es

Ya con una reputación consolidada, dio clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM; realizó varias exposiciones individuales en México y en el extranjero; ilustró varios libros y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002.

Sus retratos de la niñez mexicana
México entre el progreso y el desarrollo (1950) Foto: Arcadia-Mx

Un referente de la fotografía social

Aunque siempre usó película en blanco y negro, García Cobo trascendió la estética y retrató a pie de calle el México real de mediados del siglo XX, un país que sufría grandes cambios.

La Ciudad de México se apuraba a alcanzar la modernidad, construyendo ejes viales, el Metro y rascacielos mientras la sociedad mexicana también trataba de evolucionar, a pesar de las resistencias.

Foto: Fundación María y Héctor García

Si bien es cierto que también fotografió a reconocidas figuras de la Época de Oro del cine mexicano como María Félix y Cantinflas, además de personalidades de la cultura como Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, García Cobo siempre prefirió la calle, pues para él era un escenario donde sucedían más cosas y con personajes más ricos en vida.

David Alfaro Siqueiros en Lecumberri
Tláloc (1964) Foto: Fundación Archivo Héctor García vía Academia de las Artes

No te pierdas las retrospectivas de su trabajo programadas para este año en el Museo de la Ciudad de México (MCM) y en el Centro de la Imagen.

¡Córrele! 1947
¡Córrele! (1947) Foto: Fundación Archivo Héctor García vía Academia de Artes
cdmxfotografia en mexicoFotógrafos mexicanosmexico desconocidoMéxico en el siglo XX
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios