Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

El henequén podría sustituir al plástico

¿Sabías que el henequén podría ser la mejor solución para sustituir al plástico?

22-05-2019, 3:20:18 PM
El henequén podría sustituir al plástico
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia, además de glotona profesional.

El henequén, conocido como el oro verde, es una planta que podría llegar a tener una nueva época dorada, si logra el objetivo de sustituir al plástico.

El henequén o sisal es una planta nativa de Yucatán conocida como ki y de donde se extrae una fibra que puede procesarse para distintos usos.

Hasta mediados del siglo XX, el amarre de las embarcaciones dependían de esta industria, así como el embalaje de paja para alimentar al ganado.

El henequén básicamente se usaba para distintos cordeles y textiles.

Heneqén como sustituto del plástico

En la actualidad, se trabaja el henequén con el el objetivo de darle nueva vida y sustituir el plástico con otros productos menos contaminantes como este.

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Querétaro, trabaja en el desarrollo de polímeros hechos a partir de esta planta, y que podrían sustituir el uso de fibras sintéticas para fabricar materiales de automóviles.

“La idea fue utilizar materia prima mexicana, como el henequén, y reemplazar productos contaminantes derivados del petróleo que tardan mucho en biodegradarse”, destacó el doctor Alejandro Manzano Ramírez, titular de la investigación.

Con una mezcla de henequén y fibra de vidrio lograron fabricar material para automóviles, el cual pudo cumplir con buenos estándares de calidad.

Las fibras del henequén se caracterizan por ser fuertes, rígidas y dúctiles, con potencial para usarse en múltiples aplicaciones.

La fibra de henequén se une a otra fibras naturales como la caña de azúcar, el coco o la yuca, que se usan también en la industria automovilística y en la construcción en países como Brasil y Colombia.

El henequén podría volver al tiempo en el que ocupaba un lugar importante en la economía del país beneficiando de paso al mundo.

Quizá te interese leer:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

62339703_298578541085351_1911331330860253184_n
Baja California Sur
Viñedos Torres Alegre, un imperdible de la Ruta del Vino

Los Viñedos Torres Alegre son un imperdible de la Ruta del Vino si lo que buscas es un lugar para beber y comer delicioso y original.