Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

14-06-2019, 10:30:52 AM
Hiking con niños
Marcos Ferro

En nuestro caso, desde que tenía pocos días de nacido, hemos tratado de adaptar a nuestro pequeño Tiago a la vida en la naturaleza y con el paso del tiempo se han convertido en actividades que disfrutamos cada vez más.

Marcos Ferro

Cuando incluimos a nuestros peques en la ecuación hay que considerar ciertos aspectos que los grandes podrían omitir; como un buen lugar para dormir, rutas de longitud y dificultad moderada, entre otras cosas.

Algo importante a considerar es que por lo general los niños no encuentran particular interés por llegar a un lugar, como lo podemos tener los adultos, para ellos lo más importante es divertirse (en realidad así debería ser para todos, pero los grandes solemos poner más empeño en llegar a una meta, más que disfrutar del camino), así que cuantas más cosas interesantes podamos ir haciendo o viendo, será más llevadera la aventura.

Aunque el simple hecho de caminar en el bosque podría sonar aburrido, con los niños se vuelve todo un desafío y una fiesta. A continuación les presentamos algunos de los mejores lugares en el país para hacer hiking con pequeños.

Marcos Ferro

Rancho Santa Elena
Hidalgo

En esta propiedad privada se han enfocado —por más de 20 años— en la conservación ambiental y el ecoturismo. En sus más de 1,500 hectáreas alberga una gran cantidad y diversidad de especies vegetales y animales, pero también una buena dosis de kilómetros para recorrer por veredas diseñadas principalmente para el ciclismo de montaña, “la especialidad de la casa”.

Estas rutas están bien señalizadas y algunas te llevarán a puntos de interés, como una cascada o lugares con una hermosa vista panorámica. En particular, la caminata a la cascada conocida como Salto Grande es una gran opción para hacer con los pequeños aventureros, ya que el sendero va junto a un arroyo que los obligará a mojarse los pies una y otra vez. Durante el otoño e invierno, este arroyo se llena de truchas, y se vuelven un atractivo extra.

Santa Elena cuenta con cabañas y zonas designadas para acampar, pero en general cuentan con una muy buena infraestructura, siendo la mejor opción para ir de camping sin sacrificar la comodidad.

santaelena.com.mx
T. 01 (775) 753 7514.

Marcos Ferro

Centro Ecoturístico El Arquito
Hidalgo

Cerca del pueblo de Huasca de Ocampo está la presa de El Arquito, en el ejido de Reyes Tepezala. El Río Izatla desciende de las Peñas Cuatas formando un pequeño lago entre las montañas que es poco frecuentado por el turismo, pero puede ser una buena opción para los que buscan aventuras a pequeña escala y para hacer en familia.

El lugar apenas comienza a desarrollarse en términos de turismo, pero cuenta con algunos lugares para acampar junto a la presa. Se puede hacer una caminata de aproximadamente 4 kilómetros muy entretenida con los niños. El sendero principal atraviesa un pequeño arco de piedra natural que da el nombre al lugar, y luego se adentra por un cañón que obliga a mojarse los pies un par de veces.

Al final de este sendero hay una cascada que cae en una poza, muy buena para que los niños chapoteen un rato. En general, los pequeños prefieren bajar que subir, y no hay mejor forma de disfrutar una vereda que corriendo a toda velocidad sobre la hojarasca que dejan caer los encinos sobre el suelo del bosque.

Consejos prácticos

En la comunidad de Reyes Tepezala, el Sr. Benito Fernández (T. 01 771 208 1529) elabora productos vegetales y de origen animal de forma orgánica. Puedes solicitar con anticipación que te preparen alimentos.

En El Arquito no hay cabañas, pero en la zona de Huasca existen muchas opciones, las más cercanas en El Zembo. Hay dos formas de acceder, una es por la comunidad de Los Reyes y la otra por la carretera a El Zembo (esta segunda a veces no está en buenas condiciones).

FB: @ecoarquito
T. 01 (771) 345 9953.

Ahíla
Puebla

Esta comunidad es una de las menos conocidas de la Sierra Norte de Puebla, y por lo tanto, una gran opción si buscas un lugar muy exclusivo para disfrutar con la familia. En este centro turístico comunitario solo hay cuatro cabañas (por ahora). Es pequeño y por lo mismo disfrutarás durante tu estadía de toda la atención de Reyna y su familia.

Ellos cocinan platillos utilizando los ingredientes que hay disponibles de acuerdo a la temporada, por ejemplo, un delicioso pan de elote cuando termina la cosecha del maíz hacia finales de año, pero también son conocedores de la montaña y te guiarán si quieres salir a caminar. Una de las maravillas de este lugar es que no necesitas ir lejos para disfrutar de una vista espectacular.

Ahíla se ubica en la parte alta de una montaña, con lo cual solo es necesario abrir la puerta de tu cabaña para ver salir el sol sobre un mar de nubes cubriendo Pahuatlán. El lugar cuenta además con un área verde alrededor de las cabañas, ideales para que los niños jueguen. Pero si el terreno les queda chico, organiza una caminata al Mirador de Ahíla.

Consejos prácticos

Aunque todo el año es bueno, la mejor época es entre octubre y mayo. No existe mucha infraestructura cerca de la comunidad, por lo cual es importante planificar bien tu viaje para que no se olvide nada.

Sra. Reyna: Cel. 01 (776) 112 6565 (no tiene WhatsApp).

Marcos Ferro

San Juan Raya
Puebla

En la zona de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán está la pequeña comunidad de San Juan Raya, que a pesar de sus 250 habitantes, han sabido organizarse muy bien para tener una de las mejores experiencias “jurásicas” que puedan haber en México.

Es difícil encontrar un niño (y adulto) al que no le llamen la atención los dinosaurios. En esta población podrás caminar siguiendo las huellas de estos gigantes extintos, literal. El camino para llegar es de por sí espectacular: gigantes biznagas, patas de elefante y otras especies de cactáceas endémicas de la región.

Al llegar al pueblo, en el Museo Comunitario ofrecen unos cuantos recorridos, pero los más atractivos para hacer con niños son, por ejemplo, el de las huellas de dinosaurios y el de las turritelas. Ambos son relativamente cortos y sumamente interesantes.

En el primero, recorres el lecho de un arroyo por el cual, sin mayor dificultad, encontrarás una gran cantidad de fósiles marinos y al final, ver las huellas de un animal que caminó por aquí hace más de 60 millones de años. El segundo es un pequeño recorrido, a solo pasos del pueblo, donde es posible ver la tierra del desierto completamente cubierta por caracoles, almejas y otros fósiles marinos.

sanjuanraya.com
-T. 01 (237) 106 2065.

Marcos Ferro

Santuario de luciérnagas en Nanacamilpa
Tlaxcala

Durante los meses de lluvia, en los bosques de Nanacamilpa se produce un espectáculo natural digno de ser visto. Cuando cae la tarde y la oscuridad se apodera del lugar, miles de luciérnagas vuelan en su ritual de apareamiento, iluminando el bosque al ritmo de sus destellos.

Desde los primeros chispazos de luz hasta que se vuelven a guardar, el show de las luciérnagas dura aproximadamente 40 minutos, pero para llegar a los mejores lugares es necesario hacer una pequeña caminata por bonitos senderos rodeados de inmensos oyameles y encinos.

El hiking además de ejercitar la paciencia de nuestros niños (se imaginarán la cantidad de veces que preguntarán cuando comenzará el show de las luciérnagas), puede resultar una experiencia muy didáctica, ya que un guía local les explicará sobre los hábitos de estos pequeños insectos y cómo en pocos años su descubrimiento ha logrado cambiar el uso del bosque en Nanacamilpa.

santuariodelasluciernagas
santaclara.com
T. 01 (748) 106 9638.

También te recomendamos: