Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Conoce las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano

¿Sabías que la letra de nuestro Himno Nacional no la cantamos completa? Esto es debido a que dos de sus estrofas fueron suprimidas.

29-01-2019, 5:44:57 PM
Himno Nacional
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El Himno Nacional Mexicano es uno de nuestros Símbolos Patrios. Cantarlo representa la reafirmación de nuestro amor por la Patria. Aunque, ¿sabías que dos de sus estrofas fueron prohibidas y que pocos las conocen?

Las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano

Desde la Colonia existieron diversos intentos por establecer un himno. El primero fue en 1761 cuando España implementó la Marcha granadera para sus ceremonias cívicas y las de sus colonias. No obstante, fue olvidada por todos. Después hubo otro intento: el de Torrescano en 1821. Este estaba escrito en honor a Agustín de Iturbide aunque también fracasó.

Fue en 1853 cuando se realizó un nuevo esfuerzo. Recién se había perdido el territorio de Texas. Por lo mismo, el pueblo mexicano tenía la moral por los suelos. En un intento de devolverles el amor por la Patria, Santa Anna (entonces presidente de México) lanzó una convocatoria para dar vida al Himno Nacional.

Los ganadores del concurso fueron Francisco González Bocanegra para la letra y Jaime Nunó para la música. El Himno fue interpretado por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna. No obstante, el mandatario no asistió. Y es que, quizá nunca lo aprobó del todo pues, aunque la letra lograba inspirar a los mexicanos como ninguno otro, en ella se aludía al propio Santa Anna de una manera negativa mientras se enaltecía a Iturbide:

ESTROFA IV (dedicada a Santa Anna)

Del Guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
Él será el feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas, de brillo,
circundar en los campos de honor.

ESTROFA VII (dedicada a Iturbide)

Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos!, valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas hazañas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo Adalid.

Dichas estrofas fueron suprimidas cuando llegó al poder Juan Nepomuceno Álvarez. Y es que, no se podía concebir que se enalteciera el sistema Imperial y se tratara de manera negativa a Santa Anna (esto a pesar de lo polémico que resulta su desenvolvimiento en nuestra historia).

Después, el Himno Completo cayó en el olvido hasta que Porfirio Díaz lo retomó durante las ceremonias oficiales. A partir de entonces, sufrió modificaciones y se convirtió en uno de nuestros 3 Símbolos Patrios.

Himno Nacional Mexicano

El decreto oficial y las sanciones

Fue en 1942 cuando se establecieron las condiciones y sanciones para poder hacer un uso respetuoso y apropiado de nuestros Símbolos Patrios. En este decreto, se definía la letra del Himno Nacional en la cual se excluían las estrofas antes mencionadas. Además, se advertía que cualquier alteración a la letra o música del Himno, sería sancionada con cárcel o una multa generosa. Tiempo después, este decreto fue modificado y quedó de la siguiente manera:

“Las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.” (Artículo 56).

Historia del Himno Nacional Mexicano, origen y significado

Los símbolos patrios de México y su historia (Escudo, Bandera, Himno)

El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.

México
El Chamizal, el parque por el que pelearon EU y México durante cien años

Conoce la historia de la disputa de un siglo entre Estados Unidos y México por el territorio de El Chamizal.

Creel
Chihuahua
Creel, el asombroso Pueblo Mágico de la sierra tarahumara

Creel es un Pueblo Mágico ubicado en la Puerta de la Sierra Tarahumara. ¡Conoce este lugar lleno de tradición y espectaculares paisajes!

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.