Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

null
francisco-i-madero-estado-mayor-presidencial

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

En el Siglo XIX se emite el primer decreto presidencial para crear en México un Órgano Técnico Militar cercano al presidente.

Agustín de Iturbide fue el primer gobernante de México que contó con un servicio militar personal para protegerlo y ayudarlo, al que llamaron Estado Mayor; la justificación para crear este grupo se dio en parte porque el país aún estaba convulso por la lucha de Independencia y la posibilidad de que alguien atentara contra la vida del mandatario no parecía tan lejana.

Pero las desavenencias entre Iturbide y el Congreso además de una renovada revuelta rebelde hicieron que su administración durase poco, no así la idea de que una parte del ejército siempre estuviera a las órdenes del mandatario en turno para resguardarlo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Después llegó al poder Guadalupe Victoria en 1824, convirtiéndose en presidente de México, y como también continúo usando al Estado Mayor, fue el primer presidente en hacer uso de este grupo especial militar, que en ese momento era integrado por los Coroneles de Infantería José M. Mendoza y José M. Jiménez.

La consolidación legal para el grupo de protección personal de presidente llegó en 1846, justo en plena intervención estadounidense en territorio mexicano, cuando el gobierno interino de Mariano Paredes y Arriada firmó el decreto para crear lo que se llamó formalmente como “Estado Mayor Facultativo” en el que se especificaba que esta fuerza estaría a las órdenes siempre del Poder Ejecutivo.  

Para 1851, y con Mariano Arista como presidente del país, el Estado Mayor quedó integrado por siete elementos, luego con el jalapeño Antonio López de Santa Anna el grupo tuvo una ligera modificación, con una identidad de mayor nobleza: “Estado Mayor de su Alteza Serenísima”.

Cuando Ignacio de Comonfort llegó a la silla presidencial en 1857 también hizo una aportación para este grupo militar de protección: un reglamento en el que se especificaba que el Estado Mayor de la Presidencia de la República estaría integrado por un general de brigada y 10 oficiales.

Luego Maximiliano le volvió a cambiar el nombre a “Gabinete Personal de su Alteza”, después Porfirio Díaz reglamentó todavía más el uso de esta fuerzas, al establecer que era su deber con la Presidencia de la República prestar servicios técnicos y servir de vínculo con la Secretaría de Guerra y Marina.

Con la Revolución Mexicana la presencia del Estado Mayor fue menor. Aunque al ganar Madero el grupo militar le fue leal, pese a que el general Félix Díaz los instaba para que traicionaran al presidente.

Así el Estado Mayor ha protegido a una veintena de presidentes diferentes y sus familias desde 1823, con excepción por cierto de Benito Juárez, quien optó no usar al Estado Mayor aunque sí contó con un pequeño grupo de militares que lo protegieron en su exilio durante la Guerra de Reforma.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios