Los tacos al pastor son reconocidos como el mejor platillo del mundo
Chefs internacionales convinieron nombrar a los tacos al pastor como el mejor platillo del mundo, por encima del sushi o la pizza.
Los mexicanos siempre lo supimos pero necesitábamos que el resto del mundo lo reconociera. Resulta que un grupo de chefs con reconocimiento internacional, a través del sitio Taste Atlas, determinaron que el platillo más rico del mundo son los tacos al pastor.
Solo para darnos una idea de qué tan sabrosos son nuestros tacos al pastor, basta decir que estos cocineros y comelones profesionales colocaron a nuestro manjar por encima de la pizza napolitana, lasaña, churrasco, kachapuri, ceviche, sushi, spaghetti a la carbonara y el ragú a la bolognese; suficiente argumento para dejar callados a los amigos extranjeros en el próximo debate gastronómico.
Y si por ahí existe alguna persona que dude de la calidad profesional de Taste Atlas para determinar que los tacos al pastor son el alimento más rico del mundo, basta decir que a este sitio se le considera el Google Maps de la comida, puesto que se enfoca en reseñar, recomendar y geolocalizar platillos del mundo, de ahí que sea referencia para los viajeros internacionales.
Pero de regreso a la evaluación en concreto Taste Atlas explica que para este examen mundial gastronómico se determinó una calificación que iba de las 0 a las 5 estrellas, dando como resultado que los tacos al pastor obtuvieran un 4.4.
El origen del taco al pastor
Existen muchas teorías del surgimiento del taco al pastor, pero la más fuerte y documentada de ellas es la que apunta al turco Iskender Efendi y su abuelo. Se cree que ambos buscaban una forma de obtener el mismo tipo de cocción en un pequeño espacio así que crearon la bola que hoy conocemos como “trompo”.
Los dos llegaron a México a finales del siglo XIX como parte de la fuerte migración oriental de la época. El primero o uno de los primeros estados en los que se asentaron fue en Puebla, en donde instalaron un puesto de “shawarmas”, platillo israelí que data de 1243 d.C., pero que fue adoptado por árabes residentes en Israel, el cual está conformado por láminas de carne asada servidas en pita, pan árabe.
Así el shawarma daría paso al nacimiento del que ahora llamamos taco al pastor, solo sustituyendo el pita por la tortilla y agregando a la carne algunas otras especias.
Ahora, ¿por qué pastor?, la razón de que así le llamemos a nuestro laureado platillo mexicano se debe a que en un principio la carne con la que estaba hecho era de carnero, y era conocido que a este animal se le pastoreaba para que engordara y fuera sacrificado.
Sin más, solo basta celebrar su historia y ahora su reconocimiento internacional comiéndonos una orden de cinco con todo.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable