Honores a la Bandera en México, legado del presidente Lázaro Cárdenas
Desde niños, los mexicanos hacemos honores a la Bandera en las escuelas, pero ¿cómo surgió esta ceremonia cívica y qué significa?
La Bandera Nacional es uno de los símbolos más importantes en nuestro país, que si bien se conmemora oficialmente cada 24 de febrero; en las escuelas, desde preescolar hasta bachillerato, se le rinde homenaje con los honores a la Bandera cada lunes del periodo escolar, por orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, esta ceremonia nacional surgió después de la Revolución mexicana, cuando nuestro país forjaba una identidad nacionalista en los tiempos de la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río. De hecho, la conmemoración a la bandera se estableció el 24 de febrero de 1934 y se hizo oficial hasta 1940, cuando Cárdenas decretó la fecha.
Honores a la bandera, inicio de la ceremonia
Cuenta la leyenda que Benito Ramírez Espíndola, un empleado de la sucursal Merced del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a nuestra bandera el 24 de febrero de 1935 y a partir de ahí, la práctica continuó hasta nuestros días.
En la actualidad, rendir honores a la Bandera es una obligación regulada por la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que debe llevarse a cabo en actos protocolarios relacionados con efemérides históricas y en eventos oficiales gubernamentales.
En consecuencia, esta ceremonia cívica cumple la función de recordarnos que los símbolos patrios están presentes en nuestra vida para representarnos, darnos identidad y sentido de pertenencia. De igual forma, la ley señala que estos símbolos deben respetarse de acuerdo con sus lineamientos.
Por último, cabe señalar que en los honores a la Bandera se rinde homenaje también al Escudo y al Himno nacionales.
¿Cómo se realiza esta ceremonia cívica?
El protocolo señala los siguientes requerimientos mínimos:
- Un espacio adecuado y digno.
- La presencia de una escolta. Se sugiere que esté formada por seis integrantes, cuidando equidad de género y vestimenta apropiada.
- Una Bandera Nacional.
- Y por último, un maestro de ceremonias.
Finalmente, para llevar a cabo el saludo a la Bandera Nacional, debemos colocarnos en posición de firmes, extender la mano derecha sobre el pecho con la palma hacia abajo y a la altura del corazón.