¡Hoy es Día Internacional de Té! Conoce estos que son muy mexicanos
Desde hace un año hoy se celebra el Día Internacional del Té. Te contamos sobre la segunda bebida más tomada del mundo, sólo después del agua simple.
Desde hace un año, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Internacional del Té. El té es la bebida más consumida en el mundo tan sólo después del agua y su origen está en la planta Camellia sinensis.
Se piensa que comenzó a cultivarse en el norte de India o China, hace aproximadamente 5,000 años. Actualmente los países con mayor producción de té son China, India, Kenia, Sri Lanka, Turquía, Vietnam, Irán e Indonesia.
En México conocemos como té a varias infusiones herbales, algunas con propiedades curativas. Nuestro país no ha generado arraigo para el consumo del té oriental como en otros países de Europa o Asia.
Sin embargo, desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas mesoamericanos solían hacer distintas infusiones. Entre los tés mexicanos más populares se encuentran el de manzanilla, hierba de limón, hierbabuena, romero y jamaica. Los tés mexicanos deben ser consumidos con moderación, ya que sus sustancias pueden llegar a ser tóxicas.
Te presentamos 5 tés o infusiones mexicanas que debes de probar en este Día Internacional del Té
Té de manzanilla
Uno de los más clásicos es el té de manzanilla que posee importantes propiedades curativas como ser antialérgico o cicatrizante. Además, posee grandes ventajas digestivas, por lo cual beber una taza después de una comida pesada te ayudará a evitar dolores.
Infusión de cedrón
Además de tener un olor aromático, semejante al limón, el cedrón es digestivo, relajante y ayuda a adelgazar. Por otra parte, sus hojas son potentes desintoxicantes, ayudando a eliminar toxinas y grasas.
Jamaica
La flor de jamaica proporciona a nuestro organismo sustancias benéficas como vitamina C, antioxidantes, omega 3 y vitamina A. Es un excelente aliado para combatir gripes, diabetes y para problemas del corazón.
Infusión de pingüica
Estas pequeñas manzanitas que creías venenosas desde tu infancia, pueden ayudarte en problemas relacionados al riñón. Para darles un mejor sabor mezclas con té de jamaica.
Hierbabuena
Quizá el té más consumido del país, ya que es fácil de sembrarlo o encontrarlo de forma silvestre. Su consumo trae beneficios para el hígado, combate el mal aliento, alivia los calambres y ayuda a bajar la fiebre.
Consume té
Cada año el té Camellia sinensis gana terreno entre los mexicanos. Tienes que saber que existe una gran variedad de estilos y formas de tomarlo. Puedes probar té de China, Irán o Turquía. Entre sus beneficios se encuentra que te puede ayudar a estar despierto y activo, ya que contiene cafeína. También aporta antioxidantes y vitamina C.