Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hoy proyectan en línea el documental de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

07-05-2020, 2:07:59 PM
restablecer-memorias-ai-weiwei

Sólo por el día puedes ver totalmente gratis el documental "Vivos" de Ai Weiwei. En él se retrata la dolorosa búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Rememorar nuestra historia nos vuelve conscientes de nuestros errores, nos permite forjar nuevas formas de pensamiento y de actuación en el mundo. El olvido nos puede hacer revivir acontecimientos fatales. Bajo dicha premisa, Ai Weiwei, artista chino, busca mantener vigente en la memoria uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia de contemporánea de México. Se trata de un documental sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.

FotoCalavera

El nuevo documental, Vivos (2019), se proyecta este 07 de mayo a partir de las 00:00 horas en https://www.ambulante.org/ como parte del festival Ambulante en Casa. No pierdas la oportunidad de verlo, ya que sólo estará 24 horas disponible.

Vivos, los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El documental de Ai Weiwei presenta una perspectiva innovadora sobre el destino de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos. En el filme se aborda las dificultades por las que se ha atravesado para aclarar la desaparición. Pese a la creación de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso de Ayotzinapa en el sexenio de López Obrador, la adulteración de las pruebas durante el sexenio anterior han convertido la investigación en una tarea imposible.

Daniela Alatorre, productora asociada de Vivos declaró:

“El filme busca contar, desde la intimidad, lo que significa vivir la ausencia de un familiar desaparecido.”

La película fue aclamada en la más reciente edición del Festival de Cine de Sundance. Entre las razones, se encuentra que para 2019 México superó los 60 mil desaparecidos. Los protagonistas que aparecen en pantalla representan a miles de familias que también son víctimas.

“En esta película hay un verdadero deseo de estar juntos y de mostrar que la desaparición forzada no solo atañe a algunas personas que viven con un familiar desaparecido, sino que es un tema que nos concierne a todos.”

Declaró Carlos Rossini, director de fotografía de Vivos.

Ai Weiwei es artista, director de cine y activista. Su trabajo es famoso por la fuerte carga política y social. Ha realizado distintos documentales sobre crítica política que ha presentado en distintos festivales al rededor del mundo. No es la primera vez que se involucra en el tema de Ayotzinapa, en 2019 inauguró la muestra Reestablecer Memorias en el MUAC, en la que exploró las heridas sociales, políticas y culturales derivadas de las experiencias vividas en China y en México,

Ambulante en Casa

Ambulante es una organización que busca apoyar y difundir cine documental como motor de la transformación social. Fue fundado en 2005 por Gael García, Diego Luna y Elena Fortes. Durante la actual crisis sanitaria, Ambulante busca acompañar a la población a través del festival en en línea. Las fechas de proyección son del 29 de abril al 28 de mayo de 2020. Todos los contenidos se transmiten a través de la plataforma en línea. Sin costo, cada día se renueva la cartelera a las 00:00 horas, hora a partir de la cual se pueden acceder a los filmes durante 24 horas.

FotoCalavera

ayotzinapavivos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios