Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos Naturaleza

Huautla de Jiménez, el Pueblo Mágico de María Sabina

Si viajas a Oaxaca, no dejes de visitar Huautla de Jiménez, un Pueblo Mágico rodeado de hermosos paisajes naturales y con una rica historia de rituales ancestrales.

12-01-2017, 9:28:01 AM

Arturo Torres Landa

“Cuando uno consume los honguitos hasta dan ganas de vivir cien años o más de lo bonito que se ven las estrellas aquí arriba”, dice Anselmo, nieto de la célebre sacerdotisa mazateca de los hongos María Sabina.

Son casi las nueve de la mañana, y desde la cúspide del Cerro de la Adoración, en Huautla de Jiménez, se divisan los pueblos pequeños, las cañadas diminutas y un cielo inmenso de azul eterno. Una melodía de violines y cantos en mazateco nos llegan hasta la cima, mientras el olor a incienso, flores y cacao impregnan el aire helado. Alguien dejó una ofrenda al pie de las cruces y de la virgen la noche anterior. Mientras Anselmo realiza una limpia con flores y rezos, arriba vigila un halcón. 

Alfredo Martínez

Subir a este cerro sagrado es vivir una experiencia espiritual recorriendo los senderos por los que transitaba María Sabina en busca de hongos con los cuales se comunicaban con el universo. Si visitas sus laderas en verano es probable encontrar hongos, mientras que en otras épocas del año se pueden ver otras plantas comestibles como el anís, con sus hojas en forma de estrella.

Lo ideal siempre es subir en compañía de algún miembro de la familia de María Sabina, pues no solo conocen a la perfección el cerro, también te pueden compartir alguna experiencia o recuerdo de su abuela. 

La casa donde vivió María Sabina se encuentra al final de la calle que sube al Cerro de la Adoración o del Fortín. Allí habitó durante diez años, y durante ese periodo realizó rituales con hongos alucinógenos en su interior. Hoy acoge un museo dedicado a la memoria de esta respetada sacerdotisa y poetiza mazateca.

En sus muros verás exhibidas fotografías de María Sabina con algunas personalidades internacionales que la visitaron, pinturas inspiradas en ella o en los viajes realizados con hongos, así como una habitación que reproduce su cocina. La parte trasera cuenta con un espacio para acampar y un temazcal que en lugar de estar hecho con barro o adobe, se compone por ramas fragantes de árboles. Muy auténtico. 

Tips para el viajero

En la plaza principal, todos los domingos y días festivos hallarás un colorido mercado ambulante con mercancías traídas de las comunidades indígenas cercanas. Verás frutas, semillas, plantas, raíces, madejas de estambre tamizado, textiles e implementos para realizar diferentes ceremonias. Frente a la plaza encontrarás el hotel El Rinconcito, una buena opción para pernoctar.

Para saber más

El Sistema Huautla fomado por sótanos y cavernas; es el más grande de América; tiene 1,546 metros de profundidad y más de 56 kilómetros de largo. Luce cascadas, lagos, túneles y galerías. Desde 1964 recibe constantes visitas de espeleólogos de todo el mundo. 

Otro atractivo para los exploradores es el Sistema Cheve cuya profundidad es de 1475 metros y goza de una longitud de 26 kilómetros. Fueron exploradas por primera vez en 1986 por un grupo de espeleólogos estadounideses. 

¿Cómo llegar?

Toma la carretera federal 182 con dirección a Teotitlán de Flores Magón y sigue los señalamientos del paraje conocido como Puente de Fierro, donde se ubica el acceso a la cascada Velo de Novia, una espectacular caída de agua que llega a un río de aguas tranquilas. 

 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Pan de muerto: los mejores lugares para probarlo en la CDMX (2018)

¡Llegó la hora de comer pan de muerto! Y estas panaderías y restaurantes son la mejor opción para degustar este clásico pan dulce tradicional de las celebraciones de Día de Muertos.

Tamaulipas
Pueblos Mágicos para visitar en Tamaulipas

Además de hermosas playas y una rica gastronomía a base de mariscos y asados, Tamaulipas tiene dos Pueblos Mágicos que te maravillarán ¡Visítalos!

Luztopia, el Festival de Luces Navideñas en Monterrey
Nuevo León
Luztopía, el Festival de Luces Navideñas en Monterrey

Luztopía, el Festival de Luces Navideñas invade de colores y magia al Paseo Santa Lucía por vez primera en Monterrey, Nuevo León.

Sofía Castellanos
México
Sofía Castellanos: la muralista que está conquistando México

Sofía Castellanos es una joven artista mexicana que destaca por el colorido de sus obras y por el mensaje positivo y reconfortante que emana de sus murales.