Huaxmole de caderas, platillo de fiesta de la mixteca poblana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Huaxmole de caderas, platillo de fiesta de la mixteca poblana

Puebla
Huaxmole de caderas

¿Ya probaste el huaxmole de caderas? Es un guisado típico del centro de nuestro país que incorpora semillas de guaje para darle un sabor único

La riqueza gastronómica de México no tiene comparación. Y prueba de ello es el huaxmole de caderas, un platillo originario de la Sierra Mixteca de Puebla, que solo se sirve en contadas ocasiones.

Origen del huaxmole de caderas

Tiene su principio en el vocablo náhuatl huaxmolli, que literalmente significa guiso de huaje o guaje; y lo que se usa en su preparación son las semillas de la planta Leucaena leucocephala, uno de los árboles tropicales más comunes en México.

El huaxmole de caderas es un platillo de fiesta debido a lo oneroso de su preparación; y es parte importante de la identidad culinaria de la Sierra Mixteca de Puebla, aunque también se puede encontrar en Oaxaca, ya que comparten sierra.

huaxmole de caderas
Foto: Archivo MD

¿Cómo se cocina este manjar?

En la región de Puebla, principalmente en Tehuacán, en octubre y noviembre es la temporada de preparación de este delicioso platillo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El huaxmole de caderas se elabora con tres ingredientes principales: carne de chivo, chile costeño y guaje. Si no es posible usar carne de cabra, se puede sustituir por carne de res o carnero. El guaje tiene un sabor parecido a la cebolla, y es usado desde la época prehispánica para sazonar alimentos. Para el huaxmole, el guaje se muele junto con los demás ingredientes, aportando un sabor característico a la salsa.

Vainas de guaje
Vainas de guaje Foto: Archivo MD

Aunque la receta original lleva chile costeño, hay recetas que incluyen guajillo o serrano. Luego, se agrega el espinazo de chivo y se cuece a fuego lento hasta obtener una consistencia espesa y sabor concentrado.

Más sobre el guaje, ingrediente especial del huaxmole de caderas

En primer lugar, es un arbusto originario de nuestro país y su nombre proviene del náhuatl huaxyácac, que significa “en la nariz de los guajes”. La planta puede alcanzar hasta 12 metros de altura y produce una vaina de color rojo o verde con semillas comestibles.

Parece que es originario de Yucatán pero se encuentra de forma abundante en Jalisco, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.

En cuanto a su uso en la gastronomía mexicana, es un ingrediente versátil que se puede ingerir crudo, cocido, molido o tostado; dependiendo de la receta. Aunque se usa sobre todo en moles y salsas, como el delicioso huaxmole de caderas. ¡Provecho!

Huaxmole de caderas
Huaxmole de caderas Foto: Wikipedia
gastronomia mexicanagastronomia poblanapueblasierra mixteca
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios