Huevos rancheros, el desayuno mexicano perfecto y todas sus presentaciones - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Huevos rancheros, el desayuno mexicano perfecto y todas sus presentaciones

Huevos rancheros
© Flickr Huevos rancheros

Los huevos rancheros son un platillo tradicional mexicano que suele degustarse a la hora del desayuno. Conoce su receta y sus variantes.

¿Qué son los huevos rancheros?

Los huevos rancheros son un platillo mexicano tradicional que se acostumbra a consumir a la hora del desayuno y/o del almuerzo.

Su receta original consiste en huevos estrellados sobre tortillas fritas de maíz (también pueden ser pasadas por comal) bañados en salsa roja y acompañados con guarniciones como frijoles refritos (también se le puede agregar guacamole, pico de gallo, etcétera).

Sin embargo, su sabor es tan exquisito que su receta ya se ha extendido por diversas partes del mundo. Asimismo, se han creado un sin fin de variantes y aquí te compartimos algunas.

Cabe mencionar que el origen de este platillo, según se sabe, surgió gracias a los jornaleros mexicanos. Los jornaleros lo consumían porque era un desayuno muy rico que les permitía mantenerse satisfechos y cumplir con sus tareas cotidianas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Fue así como, mientras trabajaban en los ranchos estadounidenses, su desayuno llamó mucho la atención y cobró gran popularidad en Estados Unidos.

Receta mexicana de huevos rancheros
Wikipedia Receta mexicana de huevos rancheros

Receta mexicana de huevos rancheros

Ingredientes

  • Cuatro tortillas de maíz
  • Cuatro huevos de gallina
  • Frijoles refritos
  • Salsa roja
  • Sal al gusto
  • Aceite

Modo de preparación

  1. En un sartén pon a calentar un poco de aceite.
  2. Cuando el aceite esté caliente coloca las tortillas. Si el sartén es pequeño coloca una por una. Deja que se doren ligeramente y retira del fuego. Recuerda voltear las tortillas en el aceite para que se bañen en aceite de forma uniforme.
  3. Pon a freír los huevos tratando de que no se reviente la yema.
  4. Cuando estén listos sirve la salsa roja encima de las tortillas fritas y después coloca los huevos con mucho cuidado para que la yema quede completa.
  5. A continuación pon los frijoles refritos al lado de los huevos. Puedes acompañar con un exquisito café de olla.

Para la salsa

Ingredientes

  • Un chile serrano (o varios, dependiendo de la intensidad del picor que desees que tenga)
  • 5 jitomates
  • Una cebolla

Modo de preparación

  1. Después de lavar y/o desinfectar las verduras, quítales el rabo. Pon a cocer los jitomates y después córtalos en trozos muy pequeños.
  2. Sofríe el chile serrano cortado en rodajas o trozos finos y la cebolla –también cortada–. Condimenta la mezcla y reserva.
Variantes del huevo ranchero
Wikipedia Variantes del huevo ranchero

Otros estilos de huevos rancheros

Debido a que los huevos son un alimento muy versátil permitieron que se crearan un sin fin de variaciones de huevos rancheros. La más apegada a la receta original es freír los huevos por los dos lados para que la yema quede cocida.

Otra opción es hacer los huevos revueltos. Si se te rompieron las yemas, sin duda puedes recurrir a prepararlos de esta forma. Asimismo, puedes sustituir las tortillas de maíz por tortillas de harina.

También se pueden crear variantes a partir del cambio en las guarniciones. En lugar de frijoles puedes poner nopalitos, arroz u otro guisado.

Cabe mencionar que en Colombia tienen su propia versión de huevos rancheros. Empero, no es para nada similar a la receta mexicana pues consiste en huevos revueltos acompañados de salchichas, queso, jitomates, cebolla y condimentos.

huevos rancheros colombianosreceta fácil de huevos rancherosreceta mexicana de huevos rancheros
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios