Hallan en México iglesia más pequeña del mundo; dicen fue pueblo de gente miniatura
La que podría ser la iglesia más pequeña del mundo se ubica en un paraje lejos de la urbe. Se estima que tiene 120 años de antigüedad.
En un paraje muy alejado de la zona urbana, existe una diminuta iglesia con tal nivel de detalle arquitectónico que muchos aseguran que formó parte de un extinto pueblo habitado por gente pequeña. Así que podríamos estar frente a la iglesia más pequeña del mundo.
La que seguramente es la iglesia más pequeña del mundo está construida en cantera rosa, como sus similares de mayor tamaño en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán. Solo que a diferencia de sus mayores, en la diminuta no hay quien se atribuya su construcción, su autoría es un completo misterio.
Iglesia más pequeña del mundo requirió trabajo minucioso
Y es raro que alguien no haya dicho “fui yo quien la construyó” porque seguro que requirió un trabajo minucioso, porque al igual que los, digamos, templos profesionales, cuenta con su remate, torres de campana, pilastras, alones, cenefas, ventanas, puerta mayor e incluso un piso y techos bien trabajados en su interior, etcétera.
Incluso cada bloque, todos de cantera rosa, fue cortado a la medida para que pudiera embonar con los demás, así como con los ensambles de toda la iglesia.
La remota ubicación de la iglesia más pequeña del mundo
Sobre su ubicación, solo se sabe que está en la zona agreste de los Altos de Jalisco, pero el paraje donde se ubica está tan alejado y enredado para llegar, que apenas dos osados youtubers han logrado alcanzar el punto: Nibel Valdez y Jalisco Desconocido, de quien se retoma la información y las fotografías.
Además de la teoría acerca de que fue construida por gente pequeña que habitó en el Altos de Jalisco antiguo, también se tienen otras dos teorías: la primera es que en realidad forma parte de la superficie de una tumba, y por tanto hay un cadáver debajo de ella.
Y como segunda alternativa está que los habitantes de un viejo pueblo que se empezó a erigir en esta zona, no tuvieron dinero para construir su iglesia, por lo que optaron por crear una miniatura a detalle.
Récord Guinness desconoce la iglesia más pequeña del mundo mexicana
Su altura es de un metro cuadrado, lo que la convierte en la iglesia más pequeña del mundo, aunque los Récord Guinnes la reconocen como tal, porque tal organización no sabe que dicho templo mexicano existe.
La oficialmente considerada como «iglesia más pequeña del mundo» por los Guinnes, es la iglesia del Castillo de Colomares, en España, con 1.96 metros.