Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Ignacio Anaya, el mexicano que inventó los nachos

Hoy Google celebra a la cocina mexicana con un doodle por el 124 aniversario del chef Ignacio Anaya, creador del los famosos nachos. Conoce su historia.

15-08-2019, 2:05:25 PM
Ignacio Anaya, el mexicano que inventó los nachos
mm

Viajera por naturaleza errante.

La gastronomía mexicana se caracteriza por su riqueza y tradición además de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los nachos forman parte de la diversidad culinaria que México ha ofrecido al mundo. Se trata, quizá, de uno de los platillos más representativos de nuestro país en el extranjero.

vanguardia.com

“Nacho” Anaya y su aventura en Piedras Negras

Ignacio Anaya García nació en Acuña, Coahuila el 15 de agosto de 1895 y murió el 26 de septiembre de 1975 a los 80 años de edad. Durante su juventud “Nacho” decidió vivir en Piedras Negras. En esta ciudad no sólo conocería a María Antonieta, el amor de su vida, sino que crearía su platillo más famoso, los nachos.

En 1960, ya con su platillo estrella conquistando los paladares de todo el mundo, Ignacio Anaya fundó su propio restaurante al cual bautizó como “Nacho’s”.

Origen de los nachos

Muchas son las versiones que se cuentan sobre la historia de la creación de tan peculiar platillo. Lo que es un hecho es que los nachos fueron preparados por primera vez en el año de 1943 en Piedras Negras, Coahuila.

Una de las versiones más aceptadas cuenta que cierto día un grupo de mujeres, esposas de militares estadounidenses, entraron al restaurante en donde trabajaba Ignacio Anaya. Club Victoria era el nombre del lugar e Ignacio era el jefe y encargado de la cocina. Las mujeres pidieron algún aperitivo para degustar durante su charla. No se sabe ciertamente si era demasiado temprano o demasiado tarde cuando las mujeres llegaron al establecimiento. Lo que si se sabe es que en el restaurante no había los ingredientes necesarios para preparar el tradicional menú. Ante tal emergencia, Ignacio pensó en utilizar los ingredientes con los que contaba en ese momento. Tomó un montón de tortillas cortadas en triángulos y fritas, les agrego queso y chiles en rajas y los metió al horno.

Las mujeres quedaron encantadas con el platillo y para sorpresa del propio Ignacio preguntaron entusiasmada cuál era el nombre de tan deliciosa preparación, Ignacio pensó rápidamente y respondió: “Nacho’s Special”.

milenio.com

Te puede interesar: