¿INAH cobrará uso de celulares en zonas arqueológicas? Esto es lo que sabemos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿INAH cobrará uso de celulares en zonas arqueológicas? Esto es lo que sabemos

Yucatán
INAH cobrará uso celulares
© Wikipedia

El supuesto cobro por el uso de dispositivos electrónicos por parte del INAH en zonas arqueológicas encendió el debate en redes.

¿El INAH cobrará uso de celulares? Una supuesta medida implementada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generó revuelo en redes sociales. De acuerdo con un oficio que circula en redes sociales, a partir de este mes se implementarán cobros por el uso de celulares en zonas arqueológicas. ¿Qué sabemos al respecto?

Esta medida, que presuntamente contempla el cobro por el uso de dispositivos tecnológicos de videograbación no profesional, entre los que se incluyen los celulares, ha generado debate.

¿Realmente el INAH cobrará uso de celulares en zonas arqueológicas?

En TikTok y en algunos medios locales de Yucatán circuló un supuesto oficio emitido por la Secretaría Administrativa, Coordinación Nacional de Recursos Financieros, identificado con el número Oficio 349-B-192.

En el documento se detallan varias cuotas que deberán pagarse en museos, monumentos y zonas arqueológicas bajo la custodia del INAH, incluyendo sitios como Chichén Itzá o Teotihuacán.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

INAH cobrará uso celulares
Captura de pantalla. Vía: Posta de Yucatán.

Entre los conceptos más destacados se encuentra el permiso para el uso de dispositivos electrónicos de videograbación no profesional. Esto incluye celulares, tabletas y cámaras de video, por el cual se cobrará una tarifa de 60 pesos.

En el supuesto oficio se indicó que los cobros son parte de un esfuerzo para preservar y proteger el patrimonio cultural. El uso intensivo de dispositivos electrónicos en zonas arqueológicas puede tener impactos negativos.

Además, la recaudación de estos fondos puede destinarse a la conservación y mantenimiento de estos lugares históricos.

Sin embargo, el INAH no ha hecho algún comunicado oficial respecto a estas supuestas nuevas cuotas sobre el uso de celulares en las zonas arqueológicas.

Historia de Chichén Itzá, Yucatán, la ciudad maya más famosa del mundo

Chichén Itzá es, sin duda, la ciudad maya más famosa del mundo. Está ubicada en el estado de Yucatán, a 128 km de Mérida en dirección a Cancún, y recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacan.

Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. Así, la ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo XII.

Fue entonces cuando se construyeron los edificios que se conservan hasta ahora, El Castillo y el Juego de Pelota. De dicha influencia surgió el culto por Kukulcán, la serpiente emplumada que entre toltecas y mexicas llevaba el nombre de Quetzalcóatl. No obstante, menos de medio siglo después de su época de mayor esplendor, una guerra civil acabó con la urbe.

En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, de acuerdo con una votación internacional organizada por la empresa privada New World Corporation, y en la que participaron más de cien millones de personas.

¿Sabías que Chichén Itzá es una de las 7 maravillas del mundo? Conoce aquí la historia

celularesChichen itzacuotasINAHzonas arqueológicas
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios