Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Instituto Mexiquense de Cultura (Toluca)

La intensa actividad cultural en el Estado de México, producto de las variadas y ricas manifestaciones de su pueblo, ha propiciado la creación de innumerables espacios culturales en su territorio.

06-08-2010, 10:52:23 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El Instituto Mexiquense de Cultura, es el organismo encargado de rescatar, preservar y difundir, el patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas de la entidad. Tiene a su cargo el cuidado de diversos centros de cultura, 18 museos y 10 salas de exposición, así como bibliotecas, archivos históricos municipales y casas de cultura.   

Entre las pinacotecas más sobresalientes con que el Estado de México cuenta, está la dedicada a uno de los paisajistas más destacados del siglo XIX, se trata del Museo José María Velasco, que atesora alrededor de 102 obras, entre óleos y dibujos del célebre pintor mexiquense.      

Otro de los espacios de gran importancia a nivel nacional e internacional, por ser el primero y único museo especializado en su tipo dentro del Continente Americano, es el de Numismática. En él se exponen cuatro siglos de la moneda en México, a través de un acervo de cuatro mil piezas.   

El Museo de Arte Moderno ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, de hermosa y singular arquitectura, alberga numerosas obras del arte contemporáneo nacional y estatal, que conforman una colección de 174 piezas, producto de la sensibilidad de artistas como: Rufino Tamayo, Orozco, Anguiano, Coronel, Belkin, entre otros.    Además de este museo, en el Centro Cultural Mexiquense se encuentran el Museo de Culturas Populares y el de Antropología e Historia, recintos que han recibido dos premios en la Bienal Internacional de Arquitectura.    De igual manera, el acervo del Museo Arqueológico de Apaxco, es de gran relevancia ya que cuenta con piezas excepcionales que van de figurillas del horizonte preclásico o formativo (1500 a.c. a 200 d.c.), hasta objetos de origen colonial, pasando por ejemplos extraordinarios de la escultura teotihuacana y mexica.   

Esto es sólo parte de la riqueza cultural que el Estado de México puede compartirle, conozca otros interesantes espacios visitando los museos de la bella entidad mexiquense.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal. 

México
¿Cuál es tu zona arqueológica favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor zona arqueológica de México. Vota en nuestra encuesta por la que más te guste.

México
Lotería mexicana: 5 diseños originales e irreverentes

He aquí algunas flamantes loterías que con ingenio y maestría plástica están desplazando a la clásica lotería mexicana creada hace más de un siglo por don Clemente Jacques.