Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Islas Marías, refugio de los caracoles púrpura

Nuestro reportero viajó a las Islas Marías para aprender más en torno al caracol púrpura, especie que habita en las aguas de las islas situadas en Nayarit.

05-01-2011, 11:50:05 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Nuestro país es depositario de una gran diversidad biológica y tanto su flora como su fauna producen colorantes de fama mundial. Algunas de las plantas de las cuales se extraen tintes en México son el añil (Indigofera suffrutiocosa), el pericón (Tagetes florida), el zacatlaxcalli (Cuscuta tintorea) y la gualda (Reseda luteola). Por lo que respecta a la fauna contamos con la nocheztli (Dactylopius coccus) y el carcol púrpura del Pacífico (Púrpura pansa), especie única en el mundo.

Como tenía la inquietud de saber si en las Islas Marías había caracoles púrpura y en qué condiciones vivían, realicé dos viajes y comprobé que sí los hay. Se inició así una estancia que fructificó en una larga relación y observación mutua entre los caracoles Púrpura y un humano curioso, o sea yo.

Es necesario recordar que el archipiélago de las Islas Marías es una prisión federal, y que de las cuatro islas que lo forman sólo una está habitada, la María Madre. Esa característica ha permitido que los púrpura prosperen en buenas condiciones, ya que las playas rocosas de las islas no son muy visitadas por los colonos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CARACOLES PÚRPURA

Los caracoles púrpura desarrollan toda su vida en las rocas y en el nivel de intermareas, esto es, se mueven al ritmo de la marea alta y la marea baja, siempre en las rocas. Se conocen dos tipos de caracol púrpura: el Purpura pansa y el Purpura collumelaris, de los cuales el primero es el más abundante y conocido. Sin embargo, en la observación y el trabajo que llevé a cabo en María Madre pude identificar un tercero, que es hijo de estos dos.

El Purpura pansa tiene como características básicas la concha gris-verdosa con varias hileras de picos bien definidos y entre ellos varias líneas blancas y finas; el dorso o parte interna de la concha es abierto, tiene un apérculo o tapa ósea negra que guarda el cuerpo blando, y bajo la colmuela tiene una arte como media luna de color salmón fuerte. El borde afilado de su cavidad dorsal es un poco ondulado y afilado, y de color negro azuloso hacia el interior.

El Purpura collumelarises básicamente igual aunque su concha es más gruesa y redonda, y sus picos son más pequeños e irregulares. La cavidad dorsal de collumelaris es más estrecha y la media luna debajo de la columela es de color salmón suave; el borde es grueso y de color blanco y tiene unas protuberancias que asemejan costillas, que se prolongan hacia el interior de la concha. Esta zona es más bien de color blanco.

El otro tipo que identifiqué es el resultado de la cruza de los anteriores y lo detecté después de una meticulosa observación y comparación entre la población depansa y collumelaris.

Tiene características físicas de ambos y aunque es más parecido al pansa, en la parte dorsal tiene su característica principal es un borde semiafilado de color negro con salmón y protuberancias como las delcollumelarisque no se prolongan hacia el interior, y que tienen un color blanco. Además la media luna que se encuentra en el borde opuesto es de color café oscuro y salmón.

De los 12 meses del año estos caracoles ocupan seis en la preservación de la especie. Este ciclo se divide en cuatro etapas bien definidas que son: la socialización, el apareamiento, la cópula, el nacimiento y la crianza. El inicio del ciclo se da en enero y termina en julio.

La socialización es un cortejo donde los caracoles se mueven a ritmos muy lentos y sólo observándolos por periodos prolongados se puede ver que son movimientos de reconocimiento de sexo. El apareamiento está en función del tamaño de la hembra, que siempre es de mayor talla que el macho. Se pueden encontrar hasta cinco machos por cada hembra, y son muy raras las parejas, a menos que ambos animales tengan la misma talla. La cópula, los machos tienen un pene largo que permite alcanzar la parte ventral interna de la hembra. Esta etapa es muy lenta y puede durar hasta dos meses. Luego de la cópula, las hembras se agrupan en las grietas de las rocas donde depositan los huevos y protegen a sus larvas con un líquido blanco que funciona como repelente para los cazadores locales, ya que tiene una composición ácida y un fuerte olor. Debido a las condiciones tan violentas del nacimiento de las crías, sólo unas cuantas lograrán crecer y llegar a la edad adulta.

Como todos los animales, los caracoles son parte de una cadena alimenticia donde son víctimas y victimarios. Su dieta básica es carnívora, aunque también se alimentan de algas y líquenes.

El caracol púrpura tiene una glándula que secreta un líquido blanco lechoso que cuando se expone a la luz del sol se oxida y da el color púrpura único y maravilloso que conocemos.

Y es en esta lucha diaria por la alimentación, donde estos caracoles usan el líquido blanco que se convierte en tinte de color púrpura, para narcotizar a sus víctimas; una vez dormidas éstas, exponen sus partes blandas y las devoran.

Los encuentros que he tenido con los caracoles púrpura a través de muchos años, me han enseñado que la mayoría de los hombres no los respeta y no describo la técnica para la extracción del tinte y cómo se aplica. De esta falta de respeto por la naturaleza dan fe los “desarrollos” turísticos de las Bahías de Huatulco, en Oaxaca, donde los mixtecos que teñían madejas de algodón y seda con púrpura para elaborar posteriormente el bellísimo enredo o pozohuanco ceremonial; hoy ya no pueden hacerlo ya que la explotación de este animal fue concesionada una compañía japonesa que lo depredó.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.