Islas Marías, refugio de los caracoles púrpura
Los caracoles púrpura habitan en las Islas Marías, y de ellos se extraen tinte natural para los textiles. ¿Los conocías?
Los caracoles púrpura son moluscos que habitan en la costa del Pacífico desde Baja California hasta Perú e Islas Galápagos, que producen un fluido que, en presencia de luz y oxígeno, forma un tinte de color púrpura que es utilizado como mecanismo de defensa ante depredadores.
Su tinte ha sido empleado para teñir prendas de vestir con alto valor cultural que han recorrido el mundo en bordados sobre algodón o en lana tejida en telar de cintura.
Los tintes naturales mexicanos
Nuestro país es depositario de una gran diversidad biológica y tanto su flora como su fauna producen colorantes de fama mundial.
Algunas de las plantas de las cuales se extraen tintes en México son las siguientes:
- añil (Indigofera suffrutiocosa)
- pericón (Tagetes florida)
- zacatlaxcalli (Cuscuta tintorea)
- gualda (Reseda luteola)
Por lo que respecta a la fauna contamos con los siguientes:
- Nocheztli (Dactylopius coccus)
- Caracol púrpura del Pacífico (Púrpura pansa), especie única en el mundo
Como tenía la inquietud de saber si en las Islas Marías había caracoles púrpura y en qué condiciones vivían, realicé dos viajes y comprobé que sí los hay. Se inició así una estancia que fructificó en una larga relación y observación mutua entre los caracoles púrpura y un humano curioso.
Es necesario recordar que el archipiélago de las Islas Marías fue una prisión federal, por lo que de las cuatro islas que lo forman sólo una está habitada, la María Madre. Esa característica ha permitido que los púrpura prosperen en buenas condiciones, ya que las playas rocosas de las islas no son muy visitadas por los colonos.
Características de los caracoles púrpura
Los caracoles púrpura desarrollan su vida en las rocas y en el nivel de intermareas, esto es, se mueven al ritmo de la marea alta y la marea baja, siempre en las rocas.
Se conocen dos tipos de caracol púrpura: el Purpura pansa y el Purpura collumelaris, de los cuales el primero es el más abundante y conocido. Sin embargo, en la observación y el trabajo que llevé a cabo en María Madre pude identificar un tercero, que es hijo de estos dos.
Purpura pansa
El Purpura pansa tiene como características básicas la concha gris-verdosa con varias hileras de picos bien definidos y entre ellos varias líneas blancas y finas.
El dorso o parte interna de la concha es abierto, tiene un apérculo o tapa ósea negra que guarda el cuerpo blando, y bajo la colmuela tiene una arte como media luna de color salmón fuerte.
El borde afilado de su cavidad dorsal es un poco ondulado y afilado, y de color negro azuloso hacia el interior.
Purpura collumelarises
El Purpura collumelarises básicamente igual aunque su concha es más gruesa y redonda, y sus picos son más pequeños e irregulares. La cavidad dorsal de collumelaris es más estrecha y la media luna debajo de la columela es de color salmón suave.
El borde es grueso y de color blanco y tiene unas protuberancias que asemejan costillas, que se prolongan hacia el interior de la concha. Esta zona es más bien de color blanco.
El otro tipo que identifiqué es el resultado de la cruza de los anteriores y lo detecté después de una meticulosa observación y comparación entre la población depansa y collumelaris.
Tiene características físicas de ambos y aunque es más parecido al pansa, en la parte dorsal tiene su característica principal es un borde semiafilado de color negro con salmón y protuberancias como las del collumelaris que no se prolongan hacia el interior, y que tienen un color blanco. Además, la media luna que se encuentra en el borde opuesto es de color café oscuro y salmón.
Etapas del desarrollo de los caracoles púrpura
De los 12 meses del año estos caracoles ocupan 6 en la preservación de la especie. El inicio del ciclo se da en enero y termina en julio. Este ciclo se divide en cuatro etapas bien definidas que son las siguientes:
Socialización
Apareamiento
Cópula
Nacimiento
Crianza.
La socialización es un cortejo donde los caracoles se mueven a ritmos muy lentos y sólo observándolos por periodos prolongados se puede ver que son movimientos de reconocimiento de sexo.
El apareamiento está en función del tamaño de la hembra, que siempre es de mayor talla que el macho. Se pueden encontrar hasta cinco machos por cada hembra, y son muy raras las parejas, a menos que ambos animales tengan la misma talla.
La cópula, los machos tienen un pene largo que permite alcanzar la parte ventral interna de la hembra. Esta etapa es muy lenta y puede durar hasta dos meses.
Luego de la cópula, las hembras se agrupan en las grietas de las rocas donde depositan los huevos y protegen a sus larvas con un líquido blanco que funciona como repelente para los cazadores locales, ya que tiene una composición ácida y un fuerte olor. Debido a las condiciones tan violentas del nacimiento de las crías, sólo unas cuantas lograrán crecer y llegar a la edad adulta.
Como todos los animales, los caracoles son parte de una cadena alimenticia donde son víctimas y victimarios. Su dieta básica es carnívora, aunque también se alimentan de algas y líquenes.
El caracol púrpura tiene una glándula que secreta un líquido blanco lechoso que cuando se expone a la luz del sol se oxida y da el color púrpura único y maravilloso que conocemos.
Y es en esta lucha diaria por la alimentación, donde estos caracoles usan el líquido blanco que se convierte en tinte de color púrpura, para narcotizar a sus víctimas; una vez dormidas éstas, exponen sus partes blandas y las devoran.
Especie en protección
Esta especie está sujeta a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y listado entre las 372 prioritarias, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.
¿Quieres escaparte a Nayarit? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable