Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Fin de Semana: Izamal y la Ruta de los Conventos (Yucatán)

Izamal debe su nombre a Zamná, dios maya asociado al Sol. Se le conoce también como la ciudad de las tres culturas y fue un enorme centro ceremonial más antiguo que Chichén Itzá y Uxmal.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Su inigualable estilo arquitectónico, plasmado en edificios, tiendas y casas pintadas por decreto del Ayuntamiento con tan peculiar color ocre lo hacen un lugar mágico. Su inigualable estilo arquitectónico, plasmado en edificios, tiendas y casas pintadas por decreto del Ayuntamiento con tan peculiar color ocre lo hacen un lugar mágico.Así mismo, son diversos los templos, conventos y capillas que las órdenes religiosas establecieron en Yucatán, motivo por el cual lo invitamos a recorrer desde Izamal la Ruta de los Conventos, donde pueden encontrarse increíbles tesoros artísticos de la época colonial.

VIERNES

16:00

Para conocer Izamal, “Pueblo Mágico”, por lo general los visitantes llegan a la ciudad blanca de Mérida, capital del estado de Yucatán, fundada en 1542 por el español Francisco de Montejo “El Mozo”. Eso hicimos, volando desde el DF, y de inmediato, para aprovechar la breve estancia allí, dejamos nuestras pertenencias en el hotel El Castellano, edificio en donde se mezclan la arquitectura, historia y tradiciones de cuatro siglos. Así, empezó nuestro recorrido a partir de la CASA DE MONTEJO, la joya de arte plateresco más valiosa de la república, la cual conserva un portal de piedra esculpida y decorada con estatuas de algunos conquistadores y su familia.En esta breve mirada a Mérida fuimos al Palacio de Gobierno, de gran belleza por su majestuoso patio central y pasillos adornados por murales creados por el pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, en los que ilustra la historia de Yucatán.

En el otro costado, sobre la calle 62 x 61 se localiza el Palacio Municipal, edificio que fuera el primer local del Ayuntamiento y tiempo después sirviera como cárcel pública. Actualmente el edificio es de dos plantas con arcos de medio punto, así como torre con reloj y capulín.Pasamos al Centro Cultural Olimpo, engalanado por exposiciones de arte y eventos culturales durante toda la semana, además de tiendas de artesanías típicas de la región, venta de libros acerca de los mayas en diversos idiomas, así como restaurantes.Luego, visitamos la CATEDRAL DE SAN ILDEFONSO –de estilo neoclásico y un predominante toque franciscano–, que ostenta el escudo del primer imperio mexicano y en su interior guarda valiosas reliquias, como la escultura original del Cristo de las Ampollas. Según cuenta la leyenda, cierto día llegó al pueblo un desconocido joven al pueblo solicitando trabajo como escultor, y el párroco aprovechó para darle el tronco de un árbol que los campesinos de Ichmul lo habían visto arder sin consumirse y lo habían lleva-do a la Iglesia. El joven en un solo día talló la imagen de madera para darle la forma de un cristo, lo entregó a la iglesia y desapareció, tiempo después ésta se quemó, salvándose el Cristo, pero con ampollas en el cuerpo. De aquí debe su nombre.

21:00

El recorrido nos despertó el apetito y cenamos en El Salmantino, muy recomendable y ubicado en el hotel El Castellano, lugar en el que se puede deleitar el paladar con una exquisita sopa de lima o un dotado poc-chuc, entre otros platillos, con un servicio de buffet o a la carta.   

SÁBADO

9:00

Desayunamos en el comedor Las Conchitas afuera del mercado Chembech, ubicado en la calle 42 x 57, famoso entre los pobladores por sus ricos antojitos estilo yucateco; solicitamos que nos sirvan unos salbutes, tacos de cochinita pibil, huevos motuleños o unos deliciosos panuchos.

10:00

Para dirigirse a Izamal desde Mérida hay tres opciones. Si va en automóvil debe tomar la carretera federal núm. 180 con destino a Cancún, desviarse a la izquierda en el km 40, donde está el poblado de HOCTUN, pasando por CITILCUM y KIMBILA para llegar a la Ciudad amarilla. También, puede abordar un transporte en la Central de Autobuses ubicada en la calle 50 x 65 y 67, donde hay constantes salidas durante el día, o si no rentar un coche en una agencia de viajes.Cerca de la plaza principal se puede rentar a precios muy razonables una calesa Victoria con caballos, principal medio de transporte de los lugareños, y dar un paseo por el centro histórico, una manera divertida de recorrer la zona.Izamal es una ciudad que dentro de su extensión se desarrolló en tres épocas de la historia y conserva gran parte de sus costumbres, pues combina rasgos del pasado prehispánico, el periodo colonial y la época actual.A finales del siglo XIX fue productora de henequén, que trajo grandes beneficios económicos a los propietarios de las plantaciones. Se le da también el nombre de La Ciudad de los Cerros, por los numerosos vestigios prehispánicos que rodean su centro.Además de ser una hermosa ciudad colonial, el “Programa Pueblos Mágicos de México” –en el que participan SecTur y 13 dependencias federales más– denominó este sitio como el primer pueblo mágico con la finalidad de consolidar, mejorar e impulsar proyectos de denotación turística. Los motivos principales para ser un pueblo mágico son contar con comunidades indígenas que aún conservan sus tradiciones y leyendas mágicas, así como poseer pirámides, edificios coloniales, cenotes y haciendas.

11:00

Nos desplazamos al CENTRO HISTÓRICO y caminamos hacia el Palacio de Gobierno para apreciar una maqueta del pueblo e imaginar en tamaño real sus parques, ubicación de las ruinas, calles de adocreto y lámparas estilo colonial.

12:00

También visitamos la zona arqueológica, donde el INAH ha realizado excavaciones y restauraciones cuyo resultado es el hallazgo de 80 estructuras prehispánicas dentro de la traza de la ciudad, entre ellas se destaca la pirámide KINICH KAK MOO como el edificio más importante por su altura. En la parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para efectuar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Zamná, que significa “Rocío del Cielo”.14:00    Detenemos el paso en el mercado municipal, donde venden todo tipo de antojitos yucatecos: papadzules, salbutes, tamales colados y horneados, dzotobichay, codzitos, sin faltar la deliciosa cochinita pibil.

15:30

Hacemos una parada en la calle 30 y 31, donde se ubica el templo de la Purísima Concepción y ex Convento de San Antonio de Padua, que forman un enorme conjunto levantado sobre una plataforma prehispánica otrora parte del cerro PAP HOL CHAC o Casa de la Frente Llena de Relámpagos, la cual fue derribada por los españoles entre 1553 y 1561 con el propósito de edificar el conjunto conven-tual a solicitud de fray Diego de Landa.El Templo de la Purísima Concepción posee tres grandes rampas que sirven de acceso al monumental atrio cerrado, considerado como el más grande después de San Pedro en El Vaticano y el mayor en América Latina; cuenta con una superficie de ocho mil m2 y fue concluido en 1618. En 1993 el Papa Juan Pablo II ofició aquí una misa para las diversas etnias de la zona.La portada del templo es de modelo plateresco y la ventana del coro de marcado estilo morisco; en el segundo piso se aprecia el camarín de la estatua de Nuestra Señora de Izamal, reina y patrona de Yucatán; también hay una tienda donde adquirir postales y souvenirs religiosos. Recientemente fue restaurado el vitral de SAN FRANCISCO DE ASÍS, las estaciones del Vía Crucis y varias de las estatuas.Le sugerimos apreciar el espectáculo de luz y sonido los martes, jueves y sábados, que se lleva a cabo en el atrio del ex Convento de San Antonio de Padua.

17:30

Para concluir nuestra visita a la ciudad recorrimos los locales en la plaza principal, donde se concentran los vendedores de rosarios hechos con cocoyol y espino de henequén, así como una gran variedad de aretes, collares y artesanías de madera.   

DOMINGO

9:00

Al término de nuestro viaje a tan magnífico destino, nos disponemos a realizar una amplia excursión por los interesantes sitios religiosos que aún conservan gran parte de su patrimonio arquitectónico, y la mejor manera de hacer la ruta es en automóvil, pues cada visita tendrá una duración de hasta 45 minutos.Partiendo de Mérida son 26 km de distancia hacia ACANCEH, luego tomamos la Carretera Estatal número 18 para llegar al poblado de Kanasín y de aquí nos dirigimos al primer convento del recorrido, Acanceh, que significa “quejido de venado”, sitio donde se aprecia una interesante mezcla arquitectónica y costumbres del pasado y de la época actual. En la plaza central se encuentra la Gran Pirámide, un templo dedicado a Nuestra Señora de la Natividad, así como la capilla de la Virgen de Guadalupe, de un marcado estilo franciscano.Se localiza el Templo de los Estucos, que muestra algunos jeroglíficos. En 1998 se llevaron a cabo trabajos de excavación en los que se encontraron cinco mascarones de estuco que probablemente representan a sus deidades o a importantes gobernantes del sitio.

10:30

Ocho km después de Acanceh arribamos al municipio VILLA DE TECOH, donde se localiza la iglesia y el convento dedicado a la Virgen de la Asunción, cuya escultura está recubierta en gran parte por lámina de oro. El templo data del siglo XVII y se construyó sobre la base de una pirámide maya; está edificado sobre grandes cantidades de piedra labrada, tiene un altar de gran tamaño y diversas pinturas con pasajes bíblicos. Cerca se encuentra una gasolinera y un mercado con numerosas artesanías realizadas por hábiles manos yucatecas.

11:30

Más adelante se llega a TELCHAQUILLO, pequeño pueblo con una modesta capilla del siglo XVI edificada en honor a la Virgen de la Concepción. De estilo franciscano, su principal característica es la austeridad y luce en su fachada incrustaciones de piedras labradas por artesanos mayas. A unos cuantos pasos, en la plaza principal, se encuentra un cenote de transparentes y cálidas aguas, al cual se puede bajar por una escalinata.

13:00

Continuamos nuestro recorrido y tres km a la derecha están las exte-nuantes ruinas de MAYAPÁN, lugar del estandarte y la última gran capital maya, similar a Chichén Itzá en superficie e importancia. Abarca un área de más de cuatro km2 en la que se concentran aproximadamente cuatro mil estructuras, entre las que destaca el Castillo de Kukulkán, donde puede verse un fenómeno solar, parecido al de Chichén Itzá, en el equinoccio de invierno, el 21 de diciembre.También se localizan varios templos con columnas serpentinas en combinación con altares y santuarios, así como cientos de plataformas bajas que fueron cimiento de las chozas de la población. En los últimos años se han realizado trabajos de rescate de algunas pirámides.

14:30

30 km más adelante, en el municipio de TEKIT, está la parroquia de San Antonio de Padua, de gran tamaño y con estatuas de santos en todos sus nichos, la cual da la impresión de ser un museo con un altar austero. Sugerimos caminar hacia la calle 28 esquina con 25, donde se halla un local de paletas de hielo con un sabor único elaboradas de diversas frutas: elote, guanábana, coco, nanche, cacahuate y mamey.A siete km más se encuentra MAMA, que significa “agua materna o agua comprada”; sobre la calle 28 se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del año 1640 y según los historiadores es el templo más antiguo de la ruta. Está coronada por un campanario y edificada con pie-dra labrada, su pila bautismal es de una sola pieza y es la más grande de Yucatán. La fachada ostenta con timidez una tardía decoración esgrafiada; también se aprecian pinturas originales elaboradas con color vegetal. En la parte posterior del templo se encuentra un jardín adornado con un pozo de 21 m de profundidad; se conservan el aljibe y el sistema de canales para la irrigación con el agua extraída de un abastecido cenote abovedado.

16:30

Nos trasladamos a CHUMAYEL, nueve km adelante, sitio donde se encontró un ejemplar de los libros del Chilam Balam, un clásico de la literatura y de gran importancia pa-ra los mayas. Algunos turistas acuden a este sitio en busca del volumen original, pero es preciso acla-rar que no existe tal documento. Aquí se encuentra el Templo de la Purísima Concepción, donde vene-ran con gran devoción al Santo Cristo de la Transfiguración, en cuyo honor cada 6 de agosto se lleva a cabo una gran celebración. Si gusta, puede soli-citar permiso al sacristán para tomar un breve descanso en una enorme palapa elaborada con bejuco y guano localizada en el anexo de la iglesia.

15:30

Sobre la calle 30 y cua-tro km después de CHUMAYEL nos dirigimos a TEABO, pueblo con ves-tigios de un importante cementerio maya, cerca del cual se localiza la parroquia y ex convento de San Pedro y San Pablo, construcciones sacras del siglo XVII. En el interior destaca un retablo con un par de columnas en forma de estatua de personas y la capilla de Indios, construida en 1617. Aquí, la gran mayoría de los habitantes usan todavía vestidos y huipiles bordados.Más tarde nos trasladamos a TIPIKAL, pequeño poblado de dos mil habitantes, con una austera iglesia dedicada a la Virgen de la Magdalena, cuyo principal rasgo es la belleza arquitectónica; asimismo, el ex convento, con sus talladas escalinatas, es su principal característica.

17:00

A 12 km arribamos a MANÍ, ciudad fundada sobre un cenote considerado por los historiados como el más importante de la ruta y escenario del Auto de Fe ocurrido en 1562, en el que el obispo Fray Diego de Landa lanzó al fuego valiosos escritos y códices mayas.El templo del convento de San Miguel Arcángel, ubicado en la calle 26 x 25, atesora un Cristo labrado en piedra de gran belleza. La mayoría de sus retablos bañados en oro han sido restaurados y en su interior se conservan cuatro capillas que son: las del Sagrario, del Santo Sepulcro, de las Ánimas y la del Bautisterio, cubiertas todas con bóvedas de cañón. En el área donde funcionó el convento se conserva la vieja noria, parte de la maquinaria antigua que tenía la huerta.Culmina así el recorrido. Sin duda, descubrir el “Pueblo Mágico” de Izamal, y la zona de los conventos resulta una experiencia inolvidable. Se trata de uno de esos lugares que cuentan con un brillante porvenir turístico, donde están latentes sus historias, sus ricas herencias y un impresionante acervo cultural combinado con una fuerte tradición religiosa.

Fuente: México desconocido No. 336 / febrero 2005

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018