Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Así fue la Feria del Elote en Jala

En el marco de la Feria del Elote 2017 se llevó a cabo el Concurso del Elote Más Grande del Mundo en Jala, Nayarit. Nuestros #ViajerosExpertos Gabriela Guerra, Herbey Morales y Christian Palma comprobaron que el tamaño sí que importa.

Foto: Herbey Morales
Gabriela Guerra Rey

Gabriela Guerra Rey

El elote más grande del mundo... suena a algo que solo unos pocos iluminados podrían conseguir en la dura tarea de sembrar el maíz, hacer que la milpa crezca y que dé esas mazorcas gigantes que van a dejar boquiabiertos a todos. En Jala, Nayarit, es posible. 

48.5 centímetros midió el elote del señor José Carmen Rodríguez, que orgulloso se paró ante la concurrencia para mostrar su hazaña durante el Concurso del Elote Más Grande del Mundo 2017, en Jala, Pueblo Mágico entre montañas nayaritas, en la Feria del Elote. Él mismo había ganado el año anterior con un elote de 45 centímetros.

 Herbey MoralesFoto: Herbey Morales

Las cenizas de la última erupcion del volcán El Ceboruco, ocurrida en 1870, abonó la tierra de tal suerte, que hoy crecen milpas de seis metros con mazorcas de más de 40 centímetros, bendiciendo una región de agricultores de muchas generaciones. 

El segundo lugar fue para Ismael Elías, cuyo elote alcanzó los 45 centímetros, mientras César Aquino Rodríguez se llevó el tercero con 43 centímetros. 

En las caras de los ganadores se reflejó la dicha de haber nacido en las faldas de un volcán de piedras, que les otorga un poco de ese realismo mágico de nuestros pueblos de América. En sus arenales crece esta variedad de maíz excepcional. 

 Herbey MoralesFoto: Herbey Morales

Aunque las fiestas del elote se celebran desde los tiempos precolombinos, con la llegada de los españoles, la adoracion a Tonancín, su diosa madre, se sincretizó con los festejos de nuestra Señora de la Asunción. En 1981 al ya afamado festival se le sumó este concurso para darle mayor impulso a los productores de la región, dividida en los poblados de Jala, Jomulco y Coapan. 

 Herbey MoralesFoto: Herbey Morales

La competencia establece que cada productor presente tres mazorcas cubiertas. Durante el concurso se pelan los elotes, se miden del primer al último grano y se establece el ranking. El ganador se lleva 5 mil pesos de regalo; el segundo y el tercero, 3 mil y 2 mil respectivamente. El resto de los 32 concursantes recibió insumos y herramientas para seguir con una tradicion de siglos que ubica a este pueblo de Nayarit en un lugar somero en la industria productora y en la historia de Mexico. 

 Herbey MoralesFoto: Herbey Morales

Pasados los festejos, los productores regresan a sus plantaciones a recoger la cosecha y preparar la tierra para la siguiente temporada, de marzo a agosto, cuando las milpas darán nuevamente mucho trabajo, pero también sorpresas y alegrías. 

Los editores recomiendan: Feria del Elote 2017, la fiesta para comer el maíz más grande del mundo

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos