Jala
Ubicado al sur del estado de Nayarit, este Pueblo Mágico -de orígenes nahuas- aloja un valioso tesoro arquitectónico colonial enmarcado por la imponente figura del volcán El Ceboruco. ¡Atrévete a descubrirlo!
Jala: Una maravilla colonial a los pies de El Ceboruco
Este Pueblo Mágico nayarita de calles irregulares y viejas casonas, invita al viajero a introducirse en barrios únicos y a conocer joyas arquitectónicas como la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, construida con cantera rosa, verde y amarilla; los restos del templo parroquial y la capilla de San Francisco y las ruinas de un antiguo hospital.
Además de conocer sus atractivos culturales, en Jala podrás realizar un inolvidable paseo por el volcán Ceboruco para observar sus hermosos paisajes enmarcados por las fumarolas, su flora y su fauna, así como disfrutar del cultivo más importante de la zona, el elote, que cuenta con su propia feria celebrada el 15 de agosto.
Conoce más
El nombre de Jala se deriva del vocablo náhuatl “Xali” que significa arena, y de la variante “Tla”, que hace referencia a “lugar donde abunda”.
Jala fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl y fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán. Pasó de pueblo a villa el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, quedando integrado como municipio de esta entidad.
Lo típico
Podrás adquirir huaraches y sillas de madera y palma.
¿Quieres escaparte a Nayarit? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Descubre las maravillas de este Pueblo Mágico empezando por los edificios pintados en azul, beige y verde que adornan el primer cuadro del Centro Histórico de Jala. Tómate tu tiempo para ver las casonas de los siglos XVII, XVIII y XIX que están en las calles de Hidalgo, Zaragoza y México, todas ellas consideradas Patrimonio Histórico por el INAH. En la calle México destacan las primeras mansiones que se construyeron en el siglo XVII y que pertenecieron a la familia Salazar.
Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción
Este templo, construido en el siglo XIX, es considerado como una joya arquitectónica de México. Su fachada es de gran atractivo por la disposición de su única torre al centro del conjunto. Es de estilo neoclásico, con mezcla de gótico y romano, y fue edificada en cantera rosa, verde y amarilla.
Su interior es de planta de cruz latina y está ornamentada con bellas pinturas con advocaciones a María y esculturas como la de la Virgen de la Asunción, tallada en madera y que data de principios del siglo XVIII.
Antigua Capilla de San Francisco
Aquí subsisten los restos del antiguo conjunto que fundaran los frailes franciscanos en 1582. La capilla data del siglo XVIII y aún conserva elementos decorativos de lo que debió ser su bella fachada de estilo barroco sobrio.
Museo Comunitario de Jala
El museo se aloja en una hermosa casona del siglo XIX y exhibe una interesante colección de piezas prehispánicas y tradicionales de la región.
Volcán del Ceboruco
Tan pronto sales del pueblo ves esta formación natural que alcanza los 2,250 metros de altura y su última erupción sucedió en 1870. Actualmente es un parque geológico muy visitado por quienes practican el montañismo y ciclismo de montaña, ofreciendo las mejores panorámicas de los valles nayaritas. Los aventureros disfrutarán pasear por sus microclimas y admirar su flora y fauna. Es necesario avisar en la Presidencia Municipal de Jala que se deseas subir a El Ceboruco
Cascada El Salto
Está a siete kilómetros de Jala, por el camino a Jomulco. Esta caída de agua de 30 metros de altura es ideal para refrescarse después de una mañana de pasear por el poblado. No se puede acceder en automóvil hasta ella, por lo que tendrás que caminar el último kilómetro. Además, la cascada solo aparece en los meses de junio a septiembre.
Ixtlán del Río
Se trata de una antigua ciudad que data de la época prehispánica. Visita su plaza principal, que luce un quiosco traído de París en 1885, y el templo de Santo Santiago, con una bella fachada de estilo barroco. En Ixtlán se ubica un cerro en cuya cima se levanta una enorme escultura del Cristo Rey; desde ahí podrás observar los extensos valles y la zona arqueológica de Los Toriles. Este asentamiento prehispánico se remonta a los tiempos del Postclásico, del 800 al 1200 d.C.
Ahuacatlán
En medio de un agradable clima, aquí es posible disfrutar de un tranquilo paseo por su plaza principal, cuyo centro está adornado por un quiosco. Algunos de los sitios de interés que puedes visitar son el templo parroquial de San Francisco, ubicado en el centro; y en los alrededores, los Altos de Pineda, un espléndido mirador desde donde tendrás magníficas vistas de Jala, Ixtlán del Río, el volcán Ceboruco y Ahuacatlán. Entre los atractivos naturales están sus manantiales y arroyos, y Las Tinajas, que son unas pequeñas cascadas que forman albercas naturales rodeadas de vegetación. Te recomendamos Acatique, un balneario rústico localizado en Valle Verde.
Los vestigios prehispánicos en el municipio están relacionados a las dos últimas tradiciones culturales conocidas para Nayarit: Tumbas de Tiro y Aztatlán. Los primeros pueblos que habitaron la zona fueron portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios, conocidos como constructores de Tumbas de Tiro.