PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Jardín Botánico de la UNAM, un apasionante pulmón de la CDMX

El Jardín Botánico de la UNAM es una muestra de la gran diversidad vegetal de México. ¡Conoce más de la flora de nuestro país!

14-03-2019, 9:42:24 AM
Jardín Botánico de la UNAM, un apasionante pulmón de la CDMX
Nicolás Triedo

Al sur de la Ciudad de México se encuentra el maravilloso Jardín Botánico de la UNAM. El lugar fue fundado en 1959 y desde un inicio su objetivo primordial fue mantener una colección de plantas vivas que representan la diversidad vegetal de nuestro país.

Qué busca el Jardín Botánico de la UNAM

Puntualmente, la misión de este maravilloso jardín y del instituto ha sido investigar la diversidad y dar a conocer al gran público y a la comunidad científica, el uso, el manejo y la importancia cultural de la flora mexicana y de las familias botánicas, y del mismo modo, promover el uso sostenible y la conservación de este importante patrimonio natural.

Hoy, el jardín alberga interesantes programas y talleres para acercar a los visitantes a temas medulares como las siguientes:

  • la divulgación y caracterización del conocimiento sobre nuestra diversidad vegetal
  • las formas de utilización de las plantas mexicanas
  • la importancia económica y el manejo de las plantas mexicanas
  • los métodos de conservación de las plantas que están en riesgo de desaparecer

Con el fin de evitar la desaparición de especies, el Jardín Botánico cuenta con un centro de adopción que guarda 300 de las 945 especies en peligro de extinción.

Nicolás Triedo

Plantas medicinales en el Jardín Botánico

Un paseo por el jardín transcurre a través de atractivos senderos y corredores que van llevando al visitante a cada una de las secciones muy bien delimitadas de los distintos ecosistemas, donde se van descubriendo una a una las más de 1,600 especies de plantas que crecen en los bosques, desiertos y selvas mexicanas.

Nicolás Triedo

En primera instancia se encuentra la interesante sección de plantas medicinales, donde se van conociendo algunas de las especies que tradicionalmente han funcionado como remedios caseros desde tiempos prehispánicos en muchos casos, por ejemplo:

  • Viola Odorata que se utiliza para curar la tos
  • Sábila o Aloe Vera que alivia inflamaciones y heridas superficiales y que es cicatrizante
  • Plumajillo que funciona para el dolor de oído y el empacho
  • Floripondio que es un desinflamante y somnífero
  • Hierba dulce o Lippia Dulcis que ayuda a controlar la diarrea, el cólico y el dolor de estómago
  • Salix Taxifolia para afecciones renales y diabetes
  • Lechuguilla que funciona muy bien para las fracturas
  • Hierba santa que se utiliza para los baños postparto 
Nicolás Triedo

Plantas tropicales, Arboretum e invernadero

Más adelante, aparecen algunos estanques con lirios acuáticos donde se pueden ver peces y tortugas hasta llegar a una sección de plantas tropicales donde se encuentran los helechos, los musgos, las orquídeas, y mucho más.

Después se llega al Arboretum, un pequeño bosque donde viven los cedros de incienso, los ocotes, los pinos blancos, los táscates, los cedros enebro, los ocotes chinos, los oyameles, y muchas otras especies de nuestros bosques.

Nicolás Triedo

Aquí también hay un interesante invernadero de plantas tropicales donde entre otras cosas se pueden observar unas impresionantes y caprichosas formaciones de roca volcánica, palmas, bromelias, acacias, aguacillos, bejucos, palmitos, etcétera.

Cactáceas  y plantas suculentas

Luego está el Jardín del Desierto Helia Bravo con espectaculares agaves, mezquites lechuguillas, yucas, magueyes, órganos gigantes, biznagas, gobernadoras, huizaches, ocotillos,  y en general todo el universo de cactáceas y plantas de los desiertos mexicanos.

Nicolás Triedo

Finalmente hay una hermosa sección de crasuláceas, también conocidas como plantas suculentas, que son especies herbáceas de zonas secas y calurosas, por lo que tienen hojas, tallos y flores de aspecto mullido y carnoso, esto es porque tienen un sistema de supervivencia que les permite guardar agua en su interior para hidratarse, con lo cual en esta zona hay cactáceas, agaváceas, y apocináceas como el jazmín de leche o la adelfa amarilla.

 

Nicolás Triedo

Durante el trayecto, resulta muy agradable irse encontrando estanques llenos de vida con fauna acuática, lirios y flores coloridas, también hay algunas cuevas en la roca con pequeñas caídas de agua que son ideales para tomar un descanso.      

Talleres, conferencias y actividades del Jardín Botánico

Entre las múltiples actividades que se desarrollan en el Jardín Botánico podemos mencionar por ejemplo:

  • Visitas guiadas programadas
  • Talleres teórico-prácticos impartidos por especialistas
  • Programas de actividades educativas del Centro de Adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción
  • Cursos de floristería
  • Ciclo de conferencias botánicas
  • Charlas de divulgación
  • Cursos sobre naturación de azoteas y muros y de cómo curar tus plantas
  • Divulgación a través de paneles de cuestiones que tienen que ver con la sustentabilidad, el reciclamiento y la elaboración de compostas
Nicolás Triedo

Aquí encontrarás un amplio repertorio de actividades que van dirigidas a crear conciencia sobre la importancia de la vida vegetal, el conocimiento de esta, el delicado equilibrio de la naturaleza, la puntual conservación de este fabuloso patrimonio y de cómo con las plantas podemos y debemos vivir en un mundo mejor.

Al terminar tu recorrido resulta interesante acercarte a la tienda Tigridia para que adoptes alguna de sus hermosas plantas en peligro de extinción o para que te lleves a casa alguno de sus múltiples productos orgánicos.

 

Nicolás Triedo

En fin, regálate un día en el Jardín Botánico de la UNAM, puedes estar seguro de que la visita resultará un gran descubrimiento y, sobre todo, podrás aprender mucho sobre la fabulosa megadiversidad vegetal de nuestro país.

Quizá te interese leer:

Polanco y Reforma, los lugares de la CDMX que lo tienen todo

Zona Rosa en la CDMX, todo lo que debes saber de este barrio