Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Jazz Fest de Real de Catorce, la excusa ideal para escaparse al Pueblo Mágico

Del 17 al 20 de agosto, el Jazz Fest de Real de Catorce reunirá a los amantes de este género musical en medio de un encanto fantasmal.

Foto: Archivo MD

Imagina escuchar las improvisaciones de ingeniosos músicos, en medio del ambiente nocturno y mágico de Real de Catorce, mientras mueves tu cuerpo al ritmo del swing. Así promete ser la atmósfera del octavo Jazz Fest de Real de Catorce que se celebrará del 17 al 20 de agosto, en el que todos los eventos se realizarán de manera gratuita.

Aprovecha para asistir al festival y conocer el Pueblo Mágico de Real de Catorce, que aún conserva vestigios de la bonanza platera que tuvo hace más de 100 años, experimenta por qué dicen que es de esos lugares que te hacen sentir como si el tiempo se hubiera detenido.

Te recomendamos llegar desde muy temprano el jueves 17, el primer día del festival, y pasear por algunos de sus atractivos principales. La magia del viaje comenzará desde que pases por el túnel de Ogarrio, el único acceso al pueblo fantasma.

 

La noche de inauguración, celebrada el 17 de agosto, la cantante mexicana Jenny Beaujean con su proyecto JAB, quien al mediodía ofrecerá una clase magistral; la fiesta del jazz continuará con las actuaciones de MAD Trío liderado por el prolífico pianista mexicano Daniel Wong; y Gabriel Hernández Trío, directamente de Cuba. Hernández es uno de los músicos cubanos más reconocidos en el género a nivel mundial.

Luego del concierto, ¿qué tal una cena a la luz de las velas en Mesón de la Abundancia? El restaurante del hotel con el mismo nombre, que solía albergar la tesorería del pueblo en 1963. Sus paredes de piedra y detalles de hierro forjado te harán sentir inmerso en la magia de Real de Catorce. Aquí te sugerimos probar sus legendarias pizzas a la leña y las puedes acompañar con un buen vino de la casa.  

El 18 de agosto, segundo día del festival, visita el Museo Parroquial Padre José Robledo, y admira las herramientas, fotografías y otros objetos que fueron recuperados de las minas y construcciones antiguas.

O asiste a la charla que ofrecerá David Barandela en el Centro Cultural acerca de las grandes orquestas en la época del swing. Por la noche harán sus presentaciones Pulque Jazz, un grupo potosino que te hará vibrar con sus sonidos; y Jorge Fernández Quinteto, cuya propuesta es una mezcla entre el funk y el Groove.

El sábado 19, sube al Cerro del Quemado, un sitio en el que nace el sol, según la cosmovisión huichol, un evento equivalente al nacimiento del mundo y que para celebrarlo recibe a la comunidad huichol de todo el país, quienes peregrinan de Nayarit, Jalisco y Durango hasta llegar aquí.

Luego de toda la energía del sol, escucha la melodiosa voz de Sara Valenzuela, productora jalisciense y ex vocalista de La Dosis y la Klaus Mayer Big Band fundada en el año 2009.

El domingo 20, para cerrar con broche de oro el festival la presentación de despedida la hará Guanatos Brass Band, una agrupación de Guadalajara, que deleitará con su concepto basado en las bandas de metales de Nueva Orleans fusionando géneros como el funk y el hip hop.

Este evento tendrá como escenarios al aire libre el Centro Cultural de Real de Catorce, el Palenque de Gallos y el Jardín Hidalgo, los sonidos provocados por la batería, el contrabajo y el saxofón, retumbarán en el corazón de los asistentes.

Reserva los próximos días y lánzate a Real de Catorce para disfrutar de sus atractivos turísticos y pasar noches del ritmo del jazz. Te prometemos que será una escapada que recordarás siempre y hará que te enamores de este Pueblo Mágico.

Jazz Fest de Real de Catorce
Del 17 al 20 de agosto
Centro Cultural de Real de Catorce, Palenque de Gallos y el Jardín Hidalgo
Entrada gratuita a todos los eventos

Más información
Centro Cultural de Real de Catorce
T. 01 488 887 5072

FB: Real de Catorce

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos