Jitomate y chile en peligro de desaparecer
Jitomate y chile son dos de los ingredientes fundamentales en la cocina mexicana. Debido a las amenazas que sufre su principal polinizador, el abejorro, estos vegetales podrían desaparecer para siempre.
Los polinizadores son especies con gran importancia en el medio ambiente, gracias a ellos la diversidad y salud de la flora es posible. Una de las especies más importantes para la agricultura nacional es el abejorro. Estos temidos insectos ayudan a la reproducción de jitomate y chile.
Lamentablemente en la actualidad los abejorros se encuentran amenazados dando como resultado la posible extinción distintos vegetales, entre ellos el jitomate y el chile.
Abejorros
Su nombre científico es bombus. Este género pertenece a la familia Apidae que incluye distintas especies conocidas comúnmente con el nombre de abejorros. Estos insectos suelen ser robustos, de color negro con franjas blancas, amarillas o naranjas y casi todo su cuerpo está cubierto por vellos muy sedosos. Un abejorro adulto llega a medir 20 milímetros o más y se alimenta principalmente de néctar.
La distribución de los abejorros abarca diferentes zonas de la República Mexicana, prácticamente en todos los estados se encuentran variedades de abejorros. Un dato curioso es que las hembras tienen la capacidad de picar, mientras que los machos no.
Importantes polinizadores
Los abejorros son polinizadores por excelencia de la planta del tomate y chile. Junto con distintas especies este insecto ayuda a producir alimentos sanos. Si estos llegan a extinguirse los hábitos alimenticios de todos los mexicanos sufriría cambios drásticos pues varios vegetales desaparecerían.
Gracias a su tolerancia al frío, los abejorros son capaces de polinizar en regiones donde otras abejas no pueden llegar debido a las condiciones climáticas. Usualmente las personas les tienen miedo pues su zumbido es mucho mas fuerte que el de las abejas, además de que su tamaño es mayor.
Abejorro en peligro de extinción
La principal amenaza de estos insectos son lo pesticidas utilizados en la agricultura moderna. Es por ello que resulta necesario evitar consumir alimentos producidos de esta manera. Todos podemos ayudar al abejorro sembrando plantas, protegiendo a especies nativas y sobre todo no dañando su entorno natural.
La desaparición o disminución en las comunidades de abejorros anuncia un fuerte impacto en la flora mexicana es por ello que la preservación de esta especie es de gran importancia para el país.