Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Jocoque, ¿qué es y qué beneficios tiene?

¿Qué es el jocoque?
© Flickr/Sandra Germán ¿Qué es el jocoque?

El jocoque es un alimento hecho a base de leche fermentada que se puede utilizar en cualquier platillo. Lo mejor es que posee múltiples beneficios y que puede ser consumido por personas intolerantes a la lactosa.

¿Qué es el jocoque y para qué sirve?

El jocoque o jocoqui es un producto tradicional preparado a base de leche fermentada que es excelente para acompañar diversos platillos de la gastronomía mexicana; no importa si son salados o dulces, el jocoque va con todo.

Según el artículo Jocoque: un alimento lácteo fermentado tradicional con potencial funcional, el nombre de esta delicia proviene del náhuatl “xococ” y puede traducirse como cosa agria (denominación que alude al sabor).

Esto nos haría suponer que dicho preparado ya existía en la época prehispánica. No obstante, antes no se realizaba con leche (debido a que el ganado lechero fue traído después de la Conquista); y es que el nombre no hace referencia a la leche de vaca en sí, sino a diferentes productos lácteos que han pasado por un proceso de fermentación.

Asimismo, se trata de un alimento muy versátil pues se lleva bien con prácticamente todo tipo de sabores. Gracias a esto es un gran acompañante de verduras e incluso de garnachas como las gorditas.

El jocoque es de sabor agrio, se consume en frío y es muy popular sobre todo en el estado de Durango. Además, de acuerdo con el texto mencionado, posee concentraciones altas de bacterias acidolácticas (entre éstas están las probióticas, las cuales favorecen significativamente la salud de las personas).

Asimismo, aporta una gran cantidad de beneficios y de propiedades que a continuación te compartimos.

Beneficios del jocoque

  • Es rico en proteínas, fibra, antioxidantes y calcio.
  • Alivia los síntomas del intestino irritable y previene la colitis.
  • Posee una cantidad significativa de vitaminas B6, B12 y E.
  • Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Es bajo en grasa, sodio y carbohidratos.
  • Puede ser una gran alternativa para las personas intolerantes a la lactosa.

¿Cómo comer el jocoque?

Gracias a su gran versatilidad, el jocoque puede acompañar diversos alimentos. Entre ellos tenemos verduras como la zanahoria, el apio o el pepino; chilaquiles; algunas garnachas; y en general se puede emplear como sustituto de lácteos (la crema es un ejemplo).

Te puede interesar: Cómo hacer chongos zamoranos

Beneficios del jocoque
Flickr/Evelyn Klockars Beneficios del jocoque
beneficios y propiedades del jocoquejocoquequé es el jocoque
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios