Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Juanjolote, la adorable mascota del equipo de baloncesto Capitanes

Ciudad de México
Juanjolote
© Capitanes de la Ciudad de México

¡Qué tierno! Con el objetivo de apoyar la preservación del ajolote, el equipo Capitanes de la Ciudad de México adoptó a Juanjolote

El ajolote, cuyo nombre científico es Ambystoma mexicanum, se ha convertido en un orgullo para los mexicanos en los últimos años, principalmente en la Ciudad de México, de donde es endémico. Debido a que aún se encuentra en peligro de extinción, han surgido numerosos programas culturales, de investigación y preservación de este anfibio mexicano. Ejemplo de lo anterior es la creación de Juanjolote, la mascota del equipo de basquetbol Capitanes.

Capitanes de la Ciudad de México es un equipo profesional de baloncesto de la NBA G League. El club tiene como sede el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera y se representa con los colores amarillo y azul. Con el objetivo de crear consciencia sobre el peligro de extinción del ajolote, ha decidido adoptarlo como mascota, creando al personaje Juanjolote.

Juanjolote porta un uniforme del equipo Capitanes y se distingue con el número cero. Su cuerpo, semejante al de un basquetbolista, remarca sus músculos con una piel rosa. En cuanto a su cabeza, esta posee cuernos y un rostro aguerrido, lo que muestra que es un imponente jugador.

Juanjolote

La elección de Juanjolote como mascota de Capitanes va más allá de un expresión estética, ya que el equipo ha firmado convenios con asociaciones dedicadas a la protección del ajolote, tal como es EcoProyecto Mictlán.

Más sobre la especie de Juanjolote

El ajolote mexicano o axolotl (nombre científico A. Mexican), es un tipo de salamandra que posee diversas particularidades. Entre ellas tenemos que la condición de este animalito es la de neotenia. Es decir, que vive lo que incluso en su etapa adulta conserva sus rasgos larvales. O sea que, prácticamente, se conserva joven siempre. Cabe señalar que el ajolote está catalogado como una especie endémica en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El ajolote mexicano

El ajolote mexicano o axolotl, es un tipo de salamandra que posee diversas particularidades. Entre ellas tenemos que la condición de este animalito es la de neotenia. Es decir, que vive lo que incluso en su etapa adulta conserva sus rasgos larvales. O sea que, prácticamente, se conserva joven siempre. Cabe señalar que el ajolote está catalogado como una especie endémica en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ajolote

El ajolote se alimenta de moluscos, algunos tipos de peces pequeños, crustáceos y gusanos. Este anfibio es capaz de vivir hasta 15 años, sin embargo, a su alrededor existen distintas amenazas. Además de la extinción y de la contaminación de su hábitat, el ajolote es consumido por garzas y por el humano mismo. Este último, lo utiliza como alimento exótico o lo comercia en acuarios.

Se encuentra en los pocos canales que quedan en el lago de Xochimilco, amenazado por un pez llamado tilapia africana, especie introducida artificialmente en la década del 80 por personas desconocidas. Las primeras referencias escritas que existen sobre el ajolote se tuvieron luego de que el explorador Barón Von Humboldt se llevaran a París dos de estos ejemplares para mostrárselos al naturalista Georges Cuvier.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios