Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía

Jumiles, insectos comestibles de Taxco que se cree vienen del inframundo

Los jumiles son comidos pero sobre todo venerados en Taxco, pues se cree que son familiares difuntos que vienen de visita.

06-03-2019, 5:40:40 PM
mm

Editor web en México Desconocido

Cuando la noche me agarró en Taxco, me quedé en un hotel barato con una especie de chinche grande dibujada en la entrada, tras lo cual pensé que los propietarios no pudieron haber elegido insecto de peor reputación como emblema de su alojamiento; luego me enteré que aquello no era propiamente una chinche sino más bien su primo vegetariano: un jumil, emblema de esta región de Guerrero.

Jumiles en Morelos

Recordé entonces que no era la primera vez que veía un jumil, sino que los había visto varios años atrás en puestos del mercado de Acatlipa, Morelos, —a unos 77 kilómetros de tierras taxqueñas—  vivos y encerrados de a montón dentro de pequeñas bolsas de plástico transparente con perforaciones improvisadas para que pudieran respirar mientras les llegaba la hora de ser colocados en un molcajete y morir machacados para formar parte de una salsa que, por su penetrante olor, nunca me atreví a probar; hoy me arrepiento.

cortesía Soarhevn vía Flickr

El significado de los jumiles en Taxco

Como casi todos, tengo más confianza en deglutir un pollo, pescado o res, aunque tengan una alta probabilidad de contener mercurio, hormonas o clembuterol, respectivamente, a un saludable jumil crecido bajo la hojarasca del cerro del Huixteco en Taxco, en donde este insecto hasta tiene un santuario que pocos conocen: el Templo del Jumil.

Hasta él llegan miles de habitantes a venerar y a recolectar al insecto porque desde tiempos prehispánicos, cuando por este cerro rondaban tlahuicas y chontales, a los jumiles se le consideran almas de difuntos que regresan del inframundo para convivir con sus seres queridos. De ahí que cuando la gente baja del cerro cargado con bolsas llenas de estos animales, las personas abajo les preguntan: “¿ya trae a la familia?”.

cortesía toshkyv vía Flickr

Cuando conocí a los jumiles en Taxco

Tras una larga caminata cuesta arriba, llego a la cima del más grande jumilero del mundo: la montaña del Huixteco, la más alta de la Sierra de Taxco. Es el primer lunes de noviembre, y como cada año en esta fecha, cientos de taxqueños y taxqueñas suben para recolectar y venerar a este animal de seis patas, rico en yodo, proteínas e, incluso dicen, poseedor de poderes afrodisíacos, aunque esto último no lo creo.

El Huixteco es dueño de un bosque de vegetación espesa, lo que lo convierte en un lugar algo frío. Es por eso que cuando encienden las fogatas para asar la carne que trajeron, el humo se expande y juega con los claroscuros que generan la luz del sol y los árboles. En esta atmósfera los asistentes empiezan con la remoción de la hojarasca, de las varas secas; así, poco a poco, los preciados insectos van apareciendo, a veces, en bola; otras, de uno en uno.

cortesía Lon&Queta vía Flickr

El rito es recogerlos estando de rodillas, más bien cazarlos. Algunos los meten a cestos como de tortillas, otros más a costales; unos 15 conformarán el relleno de un buena taco, otros 25 los machacarán vivos en el molcajete junto con chiles, tomates y ajos para hacerlos salsa; otros más serán tatemados para condimentar los platillos.

Suben familias enteras, hay bandas de música; la gente demuestra su gusto por los jumiles comiéndoselos vivos. Me doy cuenta de que los jumiles aquí no son solo un alimento, también son un elemento identitario, algo que les da arraigo, orgullo y sentido de pertenencia.

Sin más, agarré una tortilla del comal y me armé un taco de jumiles, esta vez no me quedé con las ganas.

Quizá te interese leer:

Chicatanas, las deliciosas hormigas que se comen en México

5 restaurantes donde puedes comer insectos en la CDMX

5 insectos que se comen en México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El tianguis, un mercado de origen prehispánico

Los tianguis son mercados ambulantes que datan de la época prehispánica y que sorprendieron a los españoles con su gran organización.

Sonora
Hacienda de los Santos, un lugar para soñar despierto

La Hacienda de los Santos, ubicada en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, es un lugar lleno de historia en el que puedes hospedarte.

Quintana Roo
23 playas en Quintana Roo ideales para conocer en Semana Santa

Disfruta un verdadero paraíso cuya belleza colma los sentidos; conoce sus playas, cenotes, sitios arqueológicos y reservas naturales

México
Propiedades medicinales de las jacarandas

Las jacarandas son esos árboles con flores moradas que cada primavera nos maravillan. Te contamos acerca de sus propiedades poco conocidas.