Kayak subterráneo en las Grutas de Cacahuamilpa
Desafiar los rápidos nunca había sido tan emocionante como en las Grutas de Cacahuamilpa. El factor sorpresa: la oscuridad
Subimos y bajamos por las grandes rocas bajo tierra, luchamos constantemente contra la fuerte corriente que en más de una ocasión nos derribó. El recorrido por las Grutas de Cacahuamilpa ha sido una de las excursiones clásicas en el mundo de la espeleología en México. Tradicionalmente se realiza caminando y nadando por el río; nosotros fuimos más allá. Esta experiencia fue muy distinta. Iniciamos la caminata en el lugar denominado El Manguito; por un sendero entre los cerros llegamos a Las Grapas, una vieja escalera empotrada en una pared con un desnivel de 25 metros. Aquí instalamos una cuerda para mayor seguridad y descendimos cargando los kayaks. Conforme nos acercábamos al río subterráneo, el ruido del agua era más fuerte, finalmente observamos la gran entrada del Chontalcoatlán, donde establecimos nuestro campamento al aire libre, disfrutando del espectacular paisaje. Por la mañana escuchamos el canto de las golondrinas y los vencejos de cuello blanco que entraban o salían de la caverna. Esta especie está bajo protección y aquí tiene una de las colonias más grandes de anidación.
Levantamos nuestro campamento e iniciamos la caminata hacia nuestro reto del día por las entrañas de la tierra. El sonido del agua era ensordecedor; subimos y bajamos por las grandes rocas, luchando constantemente contra la fuerte corriente que en más de una ocasión nos derribó, mientras mis amigos, Rafa e Iker apenas lograban iluminar los rápidos con sus lámparas. Dentro de las bóvedas subterráneas observamos bellas formaciones calcáreas, tales como las estalactitas coladas y la Gran Fuente Monumental Vicente Guerrero: cascada petrificada que está formada por una sucesión de pozas y depósitos calcáreos. Esta formación alcanza los 21 metros de altura por 50 metros de ancho, es de un color blanco resplandeciente y se considera Monumento Nacional a la Bandera, el único subterráneo dedicado a una insignia nacional en el mundo. Estar ahí mismo nos llenó de entusiasmo. A la mitad del recorrido hay una gran boca conocida como La Claraboya, aquí el sistema subterráneo alcanza los 100 metros de altura: ¡es realmente impactante! Después de unas ocho horas de travesía, salimos a un lugar conocido como Dos Bocas, nombre que responde a que en este lugar se unen las aguas del Chontalcoatlán y las del río San Jerónimo, formando el nacimiento del río Amacuzac.
Imprescindibles de las Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero
- Son consideradas entre las más bellas e impresionantes de México; la entrada mide 21 metros de altura por 42 metros de ancho.
- Además de la espeleología, aquí se practica senderismo y trekking.
- Es posible comer en los paradores cercanos a la carretera; también se pueden hacer días de campo en el jardín botánico.
¿Quieres escaparte a Guerrero? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable