Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Kitesurfing: surcando los cielos en Baja California Sur

Cada año, las playas del Mar de Cortés son cubiertas por cientos de papalotes. Viajamos a BCS para saber por qué estos escenarios se han convertido en favoritos para practicar kitesurfing.

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


El viento es uno de los fénomenos de la naturaleza más fascinantes: lo sentimos, pero no lo vemos. Gracias a esta fuerza invisible, las playas de la Bahía de La Ventana, Buenavista, La Riviera y Los Barriles, en Baja California Sur, se han convertido en los principales destinos mundiales para la práctica del kitesurfing. 

Año con año, de principios de noviembre y hasta principios de mayo, llegan a ellas cientos de viajeros de todo el mundo; algunos realizan un largo trayecto en sus propios vehículos desde Alaska, Canadá y toda la costa de Estados Unidos. Viajan como gitanos en sus camionetas y cámpers, cargando bicicletas, motos, kayaks, equipo de campamento, windsurfs y kitesurfs, con el único objetivo de disfrutar de este emocionante deporte.

Gracias al viento, las playas de la Bahía de la Ventana, Buenavista, La Riviera y Los Barriles se han convertido en los principales destinos mundiales para practicar kitesurfing.

A la conquista del viento

En este viaje lleno de adrenalina visité la playa de La Ventana y la de Los Barriles, dos de los mejores spots para “kitear” en el Cabo del Este. Con todo mi equipo listo, partí muy temprano desde La Paz rumbo a La Ventana. El trayecto por carretera es muy escénico; atravesé por espectaculares paisajes serranos coronados por el Cerro del Puerto. 

Llegando al rancho El Ancón finalizó la subida y, desde este punto, inició una gran bajada que lleva hasta el pueblo de San Juan de Los Planes. Desde ahí la vista panorámica que tuve de la Bahía de La Ventana y de Isla Cerralvo fue sensacional. Luego de atravesar un bosque de cardones, se empiezan a ver en el cielo los coloridos papalotes volando.

 Alfredo Martínez Fernández

Primer spot: La Ventana

La vida de La Ventana gira en torno al viento, al kitesurf y al windsurf. Este spot fue descubierto en la década de 1980 y desde entonces llegan estos cazadores del viento. Hay numerosas escuelas que ofrecen clases y venden equipo, como Baja Joe’s, New Wind y Playa Central.

Cada año aquí, durante la temporada, tienen lugar importantes competencias tales como La Ventana Classic, La Ventana Windfest y el Kite Foil Cup, en las que participan los mejores kiters del mundo.

Lo que hace que la Bahía de La Ventana sea tan especial para kitear es su geografía, ya que en este sitio los vientos del norte forman un efecto creado por la Isla Cerralvo localizada al este y por los vientos calientes del desierto que llegan del sur de la península. El lugar es ideal para aprender, porque la bahía es cerrada, así que no hay peligro de que las corrientes te saquen del mar.

Por las mañanas los vientos soplan de 18 a 25 nudos onshore, es decir, hacia tierra; en la tarde sopla con más fuerza, de 25 a 30 nudos con una dirección sideshore, paralelos a la playa. En los días intensos se levantan olas grandes en la zona de rocas y en las afueras de la bahía. En los días que no hay viento puedes hacer caminatas o pedalear en bicicleta de montaña, pues hay numerosos senderos y pistas en los alrededores. También puedes bucear en la Isla Cerralvo, practicar paddle board, kayak o salir a ver ballenas y delfines.

 Alfredo Martínez Fernández

Una pausa para pueblear

Después de un par de días kiteando en La Ventana me trasladé a la playa de Los Barriles. Tomé una carretera que parte de San Juan de Los Planes hasta el poblado de San Antonio de la Sierra, en donde aproveché para visitar este pueblo minero, junto con El Triunfo, lugar en donde se explotaron minas de oro y plata durante la época colonial. En 1878 se instaló la compañía El Progreso Mining Company, la cual atrajo a muchos extranjeros quienes llegaron a trabajar en la mina como ingenieros, operarios, maquinistas, horneros o fundidores.

Cuando llegas a El Triunfo, lo primero que llama la atención es la chimenea de fundición, conocida como La Ramona, que fue diseñada por Gustave Eiffel. Por su prosperidad, este poblado fue el primero en contar con servicios modernos como energía eléctrica y teléfono. El Progreso dejó de operar en 1912 cuando ya no fue redituable la explotación del mineral. Actualmente es un lugar en el que se pueden visitar las ruinas de la fundidora, la chimenea mayor, Ramona, y una menor, llamada Julia; pasear por mi- radores, calles y construcciones antiguas.

San Antonio, al igual que El Triunfo, fue un pueblo rico en vetas de plata, explotadas inicialmente a mediados del siglo XVIII y agotadas, al igual que su pueblo vecino, a principios del siglo XX. En la actualidad es un lugar de visita al que se puede llegar por el Camino Real, unos ocho kilómetros de terracería, o por la carretera 1 hacia el sur.

Segundo spot: Los Barriles

Posteriormente manejé hasta el poblado de Los Barriles para ser partícipe de la competencia Lord of the Wind, que cada año tiene lugar en la playa Norte. En esta sexta edición participaron los mejores kiters del mundo en tres disciplinas: regatas de kitefoil, competencias de freestyle (estilo libre) y Big Air.

 Alfredo Martínez Fernández

El kitefoil es una de las disciplinas más novedosas en la que el kitesurfista completa un recorrido lo más rápido que pueda, utilizando una tabla llamada hydrofoil o hidroala. Esta tabla está dotada de una quilla de un metro de alto que hace que –con un diseño aerodinámico– la tabla se desplace sobre el agua, sin tocarla; evitando así el rozamiento y consiguiendo con este una mayor velocidad. Es como si literalmente fueras volando sobre la superficie del mar.

En las competencias de freestyle los jueces califican el estilo, la dificultad de las acrobacias, la altura y la fluidez. Para realizar todos estos trucos los deportistas necesitan agarrar una buena altura, de por lo menos 10 metros. Por último, la competencia de Big Air consiste en conseguir el salto más alto, los cuales rebasan los 10 metros de altura. 

Así, disfrutando de un gran espectáculo acuático y aéreo finalicé mi aventura kiteando por el Mar de Cortés.

Lord of the Wind
lordofthewindbaja.com

Playa Central
playacentralkiteboarding.com

Exotikite
www.exotikite.com

Dónde dormir

Hotel Buenavista 
Carr. Federal No. 1 km. 105 Buena Vista, Los Cabos, BCS Mexico
www.hotelbuenavista.com/n/our-resort

Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Baja California Sur.

*Este artículo fue publicado en la edición abril 2016 de México Desconocido. 

 Alfredo Martínez Fernández

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.