Kulubá, una ciudad maya poco conocida en Yucatán
Kulubá es una zona arqueológica que se encuentra en Yucatán y que está a la espera de ser restaurada aunque no por eso ha dejado de recibir visitas.
Olvídate de la rutina y escápate:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Kulubá es una ciudad maya que se encuentra en el estado de Yucatán. Además, aunque es un destino poco conocido, tiene un gran valor histórico y cultural. Se trata de una zona arqueológica que se encuentra en el municipio de Tizimín en el estado de Yucatán. Cabe señalar que ha pasado por varios proyectos de restauración, los cuales no se han concretado por diversos factores. Sin embargo, continúa recibiendo la visita de viajeros.
Zona arqueológica de Kulubá
La palabra Kulubá significa “agua del perro salvaje kulú”. Este nombre fue otorgado a una zona arqueológica que se encuentra entre los ranchos ganaderos de Kulubá y Emannuel. Estos se encuentran a 37 kilómetros de Tizimín y a 212 kilómetros de Mérida en el estado de Yucatán.
Kulubá es un complejo arquitectónico maya considerado como uno de los más importantes del estado. Abarca alrededor de 9 kilómetros y su construcción data del año 300 a. C al 1000 d. C. Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un boletín, señaló que Kulubá fue influenciado por la región Puc y la de Chichén Itzá.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Kulubá y sus restauraciones
Actualmente, Kulubá está compuesto por 400 estructuras. Entre estas hay edificios que se reparten alrededor de las rejolladas que abastecían agua y permitían el cultivo de cacao. Al centro, hay una plaza de 100 x 100 metros compuesta por 12 estructuras. Cabe mencionar que aquí se encuentran las pirámides más altas del sitio. Éstas miden 15 metros de altura y tienen una base de 32 x 20 metros.
Las primeras intervenciones de restauración en esta zona arqueológica, fueron en el año 1980. Estas estuvieron a cargo del arqueólogo Ricardo Velásquez Valadez y una brigada del INAH.
Tiempo después, entre 1999 y el 2000, se reinició la restauración a cargo del arqueólogo Carlos Peraza Lope y después de Alfredo Barrera Rubio, actual director de la zona arqueológica. Sin embargo, las intervenciones han disminuido por falta de presupuesto y de las autorizaciones correspondientes.
Entonces, ¿esta zona arqueológica se puede visitar?
De acuerdo con Barrera, esta zona no está abierta al público de manera oficial. Sin embargo, puede ser visitada.
Costo
El acceso no tiene costo, solo debes registrarte con el velador en turno.
Horario
De 8:00 a 17:00 horas.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable