Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Kulubá: la cuarta ciudad maya más grande de Yucatán

Kulubá es una zona arqueológica que se encuentra en Yucatán y que está a la espera de ser restaurada aunque no por eso ha dejado de recibir visitas.

12-09-2018, 5:38:45 PM
Kulubá
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Kulubá es considerada la cuarta ciudad maya más grande que existe en el estado de Yucatán. Además, es un destino poco conocido pero que tiene un gran valor histórico y cultural. Se trata de una zona arqueológica que se encuentra en el municipio de Tizimín en el estado de Yucatán. Cabe señalar que ha pasado por varios proyectos de restauración, los cuales no se han concretado por diversos factores. Sin embargo, continúa recibiendo la visita de viajeros.

Kulubá: una zona arqueológica

La palabra Kulubá significa “agua del perro salvaje kulú”. Este nombre fue otorgado a una zona arqueológica que se encuentra entre los ranchos ganaderos de Kulubá y Emannuel. Estos se encuentran a 37 kilómetros de Tizimín y a 212 kilómetros de Mérida en el estado de Yucatán.

Kulubá es un complejo arquitectónico maya considerado como uno de los más importantes del estado. Abarca alrededor de 9 kilómetros y su construcción data del año 300 a. C al 1000 d. C. Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un boletín, señaló que Kulubá fue influenciado por la región Puc y la de Chichén Itzá.

De hecho, Alfredo Barrera Rubio, director de la zona arqueológica, mencionó que Kulubá es la cuarta ciudad maya de mayor tamaño de Yucatán -antes están Chichén-Itza, Uxmal y Ek Balam.

Kulubá y sus restauraciones

Actualmente, Kulubá está compuesto por 400 estructuras. Entre estas hay edificios que se reparten alrededor de las rejolladas que abastecían agua y permitían el cultivo de cacao. Al centro, hay una plaza de 100 x 100 metros compuesta por 12 estructuras. Cabe señalar que aquí se encuentran las pirámides más altas del sitio. Estas miden 15 metros de altura y tienen una base de 32 x 20 metros.

Las primeras intervenciones de restauración en esta zona arqueológica, fueron en el año 1980. Estas estuvieron a cargo del arqueólogo Ricardo Velásquez Valadez y una brigada del INAH.

Tiempo después, entre 1999 y el 2000, se reinició la restauración a cargo del arqueólogo Carlos Peraza Lope y después de Alfredo Barrera Rubio. Sin embargo, las intervenciones han disminuido por falta de presupuesto y de las autorizaciones correspondientes.

Entonces, ¿esta zona arqueológica se puede visitar?

De acuerdo con Barrera, esta zona no está abierta al público de manera oficial. Sin embargo, puede ser visitada.

Costo
El acceso no tiene costo, solo debes registrarte con el velador en turno.

Horario
De 8:00 a 17:00 horas.

Kulubá, zona arqueológica.INAH

Kulubá, zona arqueológica.

El templo oculto bajo un estacionamiento en la CDMX

Ciudad prehispánica de Chichén Itzá (Yucatán)

Valladolid y Chichén Itzá, tierra con energía

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.